Abastecimiento de verduras y frutas frescas en Bogotá se redujo en junio

Autor: 
Sandro Arturo Salcedo Rodríguez

En junio de 2016 se registró un descenso a nivel nacional en el ingreso de alimentos en 3.106 toneladas métricas, lo que equivale a un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, y a 1,07% en relación al mes anterior. Sin embargo, la situación favorable, para el abastecimiento de la ciudad se dio en el grupo de los tubérculos y plátanos, en donde se mostró un incremento en el ingreso de alimentos en un 4,5%, lo que significa un aumento de 1.873 toneladas de más respecto a mayo, debido a una mayor oferta de las papas criolla y parda pastusa, que llegaron de El Rosal y de Zipaquirá, respectivamente.

tn_mao_8710
Foto: ODE
Variación de abastecimiento. Grupo de alimentos 2015.2016

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario   SIPSA,

 

En junio de 2016 se registró un descenso a nivel nacional en el ingreso de alimentos en 3.106 toneladas métricas, lo que equivale a un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, y a 1,07% en relación al mes anterior. Sin embargo, la situación favorable, para el abastecimiento de la ciudad se dio en el grupo de los tubérculos y plátanos, en donde se mostró un incremento en el ingreso de alimentos en un 4,5%, lo que significa un aumento de 1.873 toneladas de más respecto a mayo, debido a una mayor oferta de las papas criolla y parda pastusa, que llegaron de El Rosal y de Zipaquirá, respectivamente.

 Por su parte el grupo de otros alimentos que contiene granos y procesados, cárnicos, huevos y lácteos creció un 3,8% registrando un aumento de 513 toneladas.

 

El grupo de las frutas fue el que presentó mayor desabastecimiento mensual en la Ciudad con una disminución del 1,9%, es decir, una reducción de 715 toneladas. A pesar de esto, tuvo un incremento en el abastecimiento anual de 1.56%. El encarecimiento de ciertos productos en junio es ocasionado por el aumento en el valor de los productos importados, debido al repunte del dólar, en este caso, manzana roja y verde y durazno.

No obstante, durante el mes de junio se presentó el paro camionero el cual no tuvo incidencia en el abastecimiento de Bogotá, reflejado en la variación del IPC que fue de 0.55%, y donde el grupo de alimentos solo contribuyó con el 4% de la inflación total para ese mes, mientras que en el mes inmediatamente anterior, su contribución represento el 14% de la inflación total de mayo 0,73%

   De acuerdo con el sistema de Información SIPSA, el volumen de alimentos que ingresó  en junio a las principales plazas del país, alcanzó un 39,6% del total de abastecimiento nacional, y registró una disminución en su nivel de abastecimiento en 2.944 toneladas métricas, un -2,0% con relación al abastecimiento anual de alimentos registrado en junio de 2015, y un aumento de 0.9% respecto a mayo. En Corabastos la entrada de alimentos durante el mes de junio reveló un aumento del 0,54 % con respecto al mes de mayo y Las flores registró un aumento del 22,49 %.

La distribución de los alimentos por toneladas métricas en la ciudad para el mes de junio fue así, las verduras y hortalizas un 36%, los tubérculos y plátanos 30%, frutas frescas 25% y otros grupos 9%.

Feijoa, Granadilla y Melón, aumentaron sus precios  en el mes de junio.

 

Las frutas procedentes de los departamentos de Boyacá y el Huila, Bogotá generó un alza en los precios en Feijoa del 45.5% y en la granadilla del  54.1%, por un menor abastecimiento. En el caso del Melón, cuyas zonas de producción se encuentran en el valle del cauca, costa atlántica y Santander, el aumento registrado fue del 44.3%. El precio del tomate de árbol se incrementó ante la poca disponibilidad de la fruta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), donde están finalizando las cosechas. En la capital del país se presentó un mejor comportamiento en las cotizaciones de la Manzana Nacional y del limón Tahití, que registraron caída en los precios del 76.6% y del 49.8% respectivamente

 

Del sector de alimentos, los mayores efectos en precios se registraron en los grupo de verduras y hortalizas, uno de los productos de mayor representatividad en la canasta básica de los bogotanos que más incrementó sus precios mayoristas fue la Espinaca, cuyo precio aumentó 146.6% en la principal plaza de la capital al pasar de $643 el kilo en mayo, a $1.584 en junio.

                                

Papa criolla lavada, sucia y sabanera: tubérculos que disminuyeron de precio junio/mayo

         Para el mes de junio el precio mensual de los tubérculos disminuyó, siendo el más notorio, el de la Papa en sus variedades: criolla lavada, sucia y sabanera. La primera pasó de $3.715 a $2.764 pesos/kg, una reducción del 25.6% respecto a mayo; por su parte, la segunda pasó de $3.157 a $2.223 pesos/kg, significando una reducción del 29.6% y por último, la variedad sabanera paso de $2.434 a $1.988, es decir, una caída de 18.3%. Lo anterior resulta como consecuencia del alto abastecimiento proveniente de  los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

En contraste, se incrementaron las cotizaciones del plátano colicero y del plátano hartón verde, en 19.7% y 17.2% respectivamente, como resultado de  la baja producción y de la poca entrada en los mercados mayoristas de Bogotá. Las lluvias en Moñitos y Lorica, municipios del departamento de Córdoba, han dificultado la labor para sacar el producto de las fincas, a lo que se sumó el menor abastecimiento desde Arauca.

Durante el periodo reportado se mantuvieron estables las cotizaciones del arroz corriente, cristal y oryzica, y también del Garbanzo,  bajaron las de fríjol nima calima, radical y rojo sabanero, debido a una mayor disponibilidad de producto procedente de los departamentos de Norte de Santander, Huila, Meta y Tolima.

La harina de trigo redujo su precio en 9.2% con base al mes de mayo y se cotiza en $1.500, por su parte, el fríjol bajó su precio en 4.8% cotizándose en $7.840 en su modalidad rojo sabanero y $6.000 en su variedad radical.

 

Variación de precios. Grupos de alimentos febrero-junio2016

 

Fuente: SIPSA

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Durante el mes de junio, el abastecimiento de verduras y hortalizas y otros grupos en Bogotá fue menor en 3.456 y 2.462 toneladas métricas respectivamente, en relación al mismo periodo en 2015, esto equivale a 6.2% y 15.1%. 
  • Los productos que más incrementaron sus precios en Corabastos de junio 2015 a junio 2016 fueron: Naranja grey con una variación de 112.5%, pasando de $800 a $1.700. y la curuba San Bernardo que paso de $505 a $1.700, lo que significa una variación de 111.3%. 
  • Los productos que redujeron su precio  mensual para el sexto mes del año fueron: Papa criolla sucia 29.6% y Papa lavada 25.6%.
Publicaciones: