Abastecimiento de alimentos en octubre cayó 0,8% en la principal plaza de Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

 En octubre, el menor abastecimiento de frutas y verduras y hortalizas en Corabastos se tradujo en mayores precios al consumidor bogotano de naranja (7,2%)  y zanahoria (15,9%).

alimentos.jpg
Foto:OdeBogotá

Con un ingreso en octubre de 150.949 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró una disminución de 0,8% respecto a septiembre, es decir, 1.194 toneladas menos que el mes anterior.

En detalle, el volumen de las frutas frescas fue menor 5,0% y el de las verduras y hortalizas 0,2% comparado con el registro del mes anterior. Por el contrario, los tubérculos, raíces y plátanos presentaron un incremento en la cantidad de alimentos que ingresó a la Central de 1,9% en el mismo mes.   

Abastecimiento de alimentos en Corabastos. Miles de toneladas y variación mensual (%). Octubre 2014 -2015

Fuente: Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, DANE

Índice de precios internacionales de los alimentos (FAO) creció 3,9% en octubre respecto al mes anterior

En octubre, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO creció 3,9% respecto a septiembre, ubicándose en 162 puntos. Según comunicado de la misma Organización, el aumento de los precios del azúcar (17,2%), los lácteos (9,4%) los aceites y grasas (6,2%) y los cereales generaron presión al alza sobre el índice general, siendo el primero el que más incidió. Por su parte, los precios de la carne apenas disminuyeron 0,3% en el mes.

En detalle, el comportamiento de las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso del azúcar a las condiciones climáticas adversas en las regiones productoras del Sur y el Centro de Brasil que provocaron una reducción en la recolección de caña de azúcar; y a los daños generados en las cosechas azúcar en Filipinas, India, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam por las altas temperaturas climáticas. En cuanto a los mayores precios de los lácteos, estos se generaron por el temor que ha suscitado la posible reducción de la producción de leche en Nueva Zelanda durante la nueva campaña comercial.

Por su parte, los precios de los aceites y grasas aumentaron consecuencia de las malas condiciones climáticas que pueden afectar la producción de aceite de palma para el próximo año en Asia sudoriental, especialmente en Indonesia; y al retraso en las cosechas de aceite de soja en Brasil generados igualmente por las condiciones climáticas desfavorables. En el caso de los cereales, sus mayores precios han sido jalonados por el alza en las cotizaciones del trigo (1,0%) y el maíz (3,2%) que obedecen en el caso del trigo a la incertidumbre respecto al volumen de producción provocada por la sequía en algunas regiones productoras; y a una reducción en la oferta para el caso del maíz. Igualmente, el pronóstico para la producción mundial de cereales en 2015 se estima en 2.530 millones de toneladas, esto es 28 millones de toneladas menos que las registradas en 2014, y 4 millones por debajo del último pronóstico.

En contraste, las cotizaciones internacionales de la carne, fueron menores en octubre exclusivamente por el crecimiento de los precios de la carne de ovino (8,0%) debido a la escasa disponibilidad de este alimento para la exportación en Oceanía.

Índice de los precios internacionales de los alimentos. Octubre 2014 - 2015

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.

Precios locales de cereales y panificables al alza por incremento en la tasa de cambio

La reducción, en lo corrido del año a octubre de los precios internacionales de los cereales (-14,4%) no se refleja en la economía local, toda vez que, mientras que los precios internacionales del trigo y el maíz han disminuido 29,0% y 4,1% en el mismo periodo, los precios al productor de estos han aumentado 21,9% y 13,6%, respectivamente. A esto se suma que los precios al consumidor de las pastas, los productos de panadería y las harinas en Bogotá han aumentado 8,8%, 7,7% y 6,1%, respectivamente.

El permanente aumento de la tasa de cambio, que entre enero y octubre de 2015 ha crecido 21,1%, ha contrarrestado el impacto de los precios externos en las cotizaciones de los productos mencionados, generando que los consumidores bogotanos hayan gastado más dinero en estos productos en lo que va del año.

Menor ingreso de alimentos a Corabastos por reducción en el volumen de frutas y verduras y hortalizas

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en octubre ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 150.949 toneladas de alimentos, cifra inferior 0,8% respecto a septiembre (1.194 t menos de alimentos en el mes). Asimismo, dicho abastecimiento es menor al registrado en octubre del año anterior en 2,9%, que se traduce en 4.490 t menos.

En general, del total de alimentos que ingresaron a la plaza, 53.862 t corresponden a verduras y hortalizas (35,7%); 44.360 t a tubérculos, raíces y plátanos (29,4%) y 38.854 t a frutas (25,7%).

Respecto al volumen de las verduras y hortalizas, este fue menor en 0,2% (111 t) comparado con el mes anterior, consecuencia de una menor oferta de ahuyama proveniente de Puerto López (Meta), y remolacha de Cajicá (Cundinamarca). En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, el abastecimiento aumentó 1,9% (840 t) por una mayor oferta de papa parda pastusa desde Chocontá y papa suprema desde Zipaquirá, ambos municipios en el departamento de Cundinamarca. Por su parte, en octubre, disminuyó el abastecimiento del grupo de frutas en la Central de Abastos 5,0% (2.030 t) generado por la menor cantidad de limón mandarino procedente de Ortega en Tolima y de maracuyá desde el municipio de Lejanías en Meta.

El escaso ingreso en el abastecimiento de frutas y de hortalizas en octubre en Corabastos, se vio reflejado en el aumento del índice general de precios (0,6%) y particularmente en el índice de alimentos (1,2%) en Bogotá. El anterior comportamiento fue jalonado por los mayores precios del tomate de árbol (8,3%), las naranjas (7,2%), la mora (6,2%) y los bananos (5,5%). Por el contrario, el menor ingreso de hortalizas se tradujo en alzas en los precios de la zanahoria (15,9%), el tomate (8,9%) y el fríjol (2,5%).

En general, entre enero y octubre de 2015, el abastecimiento de alimentos en Corabastos fue de 1.477.031 toneladas, cifra inferior en 4.708 t  comparado con el registro del mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 1.481.739 t.

Inflación mensual por subgrupo de alimentos. Bogotá. Octubre 2015

 

Fuente: DANE.

Notas metodológicas:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Registra los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar, lácteos y cárnicos.
  • Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario - SIPSA. Registra el ingreso de alimentos a las principales Centrales de Abastos del país.
  • Bolsas de Kansas y Chicago para la cotización internacional de los cereales.

Compartir este artículo

No olvide: 

El pronóstico de la oferta mundial de cereales en 2015 se estima en 2.530 millones de toneladas según FAO. En octubre, el índice de precios internacionales de los alimentos creció 3,9% por el alza en los precios del azúcar, los lácteos, los aceites y grasas y los cereales. El constante aumento en la tasa de cambio, se ha traducido en mayores precios al productor colombiano de trigo y maíz. Entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015, el volumen de alimentos que ingresaron a Corabastos fue menor (-2,9%). Para este periodo, se registraron 4.490 t menos.

Publicaciones: