Abastecimiento de alimentos en noviembre cayó 8,2% en la principal plaza de Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

En noviembre, el menor abastecimiento de  tubérculos y hortalizas en Corabastos se tradujo en mayores precios al consumidor bogotano de tomate (25,5%), papa (11,51%) y arveja (5,2%).

tn_MAO_8184.jpg
Foto:OdeBogotá
Abastecimiento de alimentos en Corabastos. Miles de toneladas y variación mensual (%). Noviembre 2014 -2015

Fuente: Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, DANE

Con un ingreso en noviembre de 138.540 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró una disminución de 8,2% respecto a octubre, es decir, 12.409 toneladas menos que el mes anterior.

En detalle, el volumen de todos los grupos de alimentos frescos que ingresaron a la Plaza en noviembre fue menor. Así el abastecimiento de frutas frescas se redujo 11,2%, el de las verduras y hortalizas 5,5% y el de los tubérculos, raíces y plátanos 10,3% comparado con el registro del mes anterior.

Índice de precios internacionales de los alimentos (FAO) cae 3,3% en noviembre

En noviembre, el índice de precios internacionales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO - cayó 3,3% respecto a octubre, ubicándose en 157 puntos. Según comunicado de la Organización, la disminución de los precios de la carne (-6,0%), los aceites y grasas (-3,1%), los lácteos (-2,9%) y los cereales (-2,4%) ejercieron presión a la baja sobre el índice general. Por su parte, los precios del azúcar crecieron 4,6% en el mes.

En detalle, el descenso en las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso de la carne a la caída en las cotizaciones de la carne de bovino y cerdo, la primera por la reducción de la de la demanda de importaciones en Estados Unidos y la segunda por las grandes cantidades disponibles en la Unión Europea que generó una caída de los precios internos y para la exportación.

Los aceites y grasas presentaron una tendencia similar a la de los cárnicos, que se explica principalmente por la diminución de los precios del aceite de palma consecuencia de una débil demanda importaciones, acompañada de una mayor producción en el sudeste asiático; y por los menores precios del aceite de soya, debido a las buenas perspectivas sobre una mayor producción en los Estados Unidos.

En el caso de los lácteos, la reducción de los precios se generó por la poca actividad de los compradores, que adquirieron grandes cantidades en meses anteriores, permitiéndoles contar con existencias suficientes para cubrir sus necesidades durante este periodo.

Por su parte, los precios de los cereales fueron menores, como consecuencia de las condiciones favorables para las cosechas de maíz que han redundado en mayores suministros y menores precios del grano (-3,1%, respecto a octubre) en Estados Unidos y de las abundantes existencias de trigo en el mundo de la mano de una baja demanda que llevaron a una disminución de 4,6% en el precio de este grano durante el mes. Así mismo, el pronóstico para la producción mundial de cereales en 2015 se estima en 2.527 millones de toneladas, es decir 33,9 millones de toneladas menos que las registradas el año anterior, pero que se consideran suficientes para satisfacer la demanda prevista para lo que resta del año.  

En contraste, los precios del azúcar registraron una variación positiva por el retraso de las cosechas en Brasil debido a las fuertes lluvias y a los daños generados por las malas condiciones climáticas en las plantaciones de India, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.

Índice de los precios internacionales de los alimentos. Noviembre 2014 - 2015

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.

Precios locales de cereales y panificables afectados por incremento en la tasa de cambio

La reducción, en lo corrido del año a noviembre de los precios internacionales de los cereales (-16,4%) no se refleja en la economía local, toda vez que, mientras que los precios internacionales del trigo y el maíz han disminuido 32,3% y 7,1% en el mismo periodo, los precios al productor de estos han aumentado 23,3% y 14,5%, respectivamente, mientras que los precios al consumidor de los productos de panadería y las harinas en Bogotá han aumentado 1,0% y 2,2%, respectivamente.

El permanente aumento de la tasa de cambio, que entre enero y noviembre de 2015 ha crecido 29,6%, ha contrarrestado el impacto de los precios externos en las cotizaciones de los productos mencionados, generando que los consumidores bogotanos hayan gastado más dinero en estos productos en lo que va del año.

Menor ingreso de todos los grupos de alimentos a Corabastos

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en noviembre ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 138.540 toneladas de alimentos, cifra inferior en 8,2% respecto a octubre, es decir 12.409 t menos de alimentos en el mes. Por el contrario, dicho abastecimiento es superior al registrado en noviembre del año anterior en 1,8%, que se traduce en 2.489 t más. 

En general, del total de alimentos, 50.918 t corresponden a verduras y hortalizas (36,8%); 39.773 t a tubérculos, raíces y plátanos (28,7%) y 34.508 t a frutas (24,9%).

Respecto al volumen de las verduras y hortalizas, este fue menor en 5,5% (2.944 t menos) consecuencia de una menor oferta de pepino para rellenar y remolacha desde los municipios de Fómeque y Facatativá (Cundinamarca). En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, el abastecimiento disminuyó 10,3% (4.587 t menos) por la reducción en la cantidad de papa parda pastusa proveniente de Zipaquirá y de papa R-12 desde el municipio de Chocontá, ambos ubicados en el Departamento de Cundinamarca.

Por su parte, en noviembre, el grupo de frutas frescas registró una disminución en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 11,2% (4.346 t menos) generado por el escaso abastecimiento de aguacate común proveniente del municipio de Fresno en Tolima y de mango Yulima desde Espinal, localizado en el mismo Departamento.

El escaso ingreso en el abastecimiento de alimentos en noviembre  en Corabastos se vio reflejado en el aumento del índice general de precios (0,6%), particularmente en el de alimentos (1,1%) en Bogotá. El anterior comportamiento fue jalonado por los mayores precios de los grupos de tubérculos y plátanos y verduras y hortalizas que incrementaron 5,9%, y 3,4%, respectivamente. Al interior de estos grupos los productos que más incidieron en este comportamiento fueron: el tomate (25,5%), la papa (11,51%) y la arveja (5,2%). 

En general, entre enero y noviembre de 2015, el abastecimiento de alimentos en Corabastos fue de 1.615.571 toneladas, cifra inferior en 2.219 t  comparado con el registro del mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 1.617.790 t.

Inflación mensual por subgrupo de alimentos. Bogotá. Noviembre 2015

 

Fuente: DANE.

Notas metodológicas:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Registra los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar, lácteos y cárnicos.
  • Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario - SIPSA. Registra el ingreso de alimentos a las principales Centrales de Abastos del país.
  • Bolsas de Kansas y Chicago para la cotización internacional de los cereales.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

El pronóstico de la oferta mundial de cereales en 2015 se estima en 2.527 millones de toneladas según FAO. En noviembre, el índice de precios internacionales de los alimentos cayó 3,3% por la disminución en los precios de la carne, los aceites y grasas, los lácteos y los cereales. El constante aumento en la tasa de cambio, se ha traducido en mayores precios al productor colombiano de trigo y maíz. Entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015, el volumen de alimentos que ingresaron a Corabastos fue mayor (1,8%). Para este periodo, se registraron 2.489 t más.

Publicaciones: