Abastecimiento de alimentos en Bogotá (Corabastos) se mantiene estable. Aumenta 0,04%

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

En abril ingresaron 6.031 toneladas más de alimentos a Corabastos comparado con el ingreso registrado en abril de 2014.

tn_MAO_6581.jpg
Foto:OdeBogotá

El mercado internacional de materias primas agrícolas en abril se mantiene a la baja consecuencia del incremento en la oferta mundial de trigo y de otros cereales como el maíz. Sin embargo, en el mercado interno los precios se mantienen al alza por el incremento de la tasa de cambio que compensa e incluso supera la caída en los precios internacionales.

En Corabastos, principal plaza de Bogotá, el abastecimiento de alimentos permanece estable respecto a marzo, con un ingreso en abril de 143.186 toneladas de alimentos (55 toneladas más). El único grupo de alimentos frescos que registró un aumento fue el de tubérculos, raíces y plátanos.

Volumen de abastecimiento de alimentos en Corabastos (miles de toneladas) y variación mensual (%). 2015

Fuente: SIPSA, DANE 

Índice de precios internacionales de los alimentos (FAO) cae 1,2% en abril

En abril, el índice de precios internacionales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO - cayó 1,2% respecto a marzo, ubicándose en 171 puntos. Según comunicado de la Organización, la disminución de los precios de los lácteos (-6,7%), los cereales (-1,3%), el azúcar (-1,3%) y los aceites y grasas (-1,0%) ejercieron presión a la baja sobre el índice general. Por su parte, los precios de la carne crecieron 1,7% en el mes.

En detalle, el descenso en las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso de los lácteos a la tendencia a la baja de todos los productos derivados de la leche consecuencia de la eliminación de las cuotas arancelarias en la Unión Europea y la incertidumbre en el mercado chino por la actual prohibición a las importaciones en la Federación Rusa.

Los cereales presentaron una tendencia similar a la de los lácteos, que se explica principalmente por los menores precios del trigo, que han sido jalonados a la baja por las abundantes existencias del producto en el mundo, acompañado de una débil actividad comercial consecuencia de la abstención que han mostrado los compradores para adquirir el grano, toda vez que esperan que la tendencia se mantenga y puedan obtener los productos a menores precios en los próximos meses.

Así mismo, el pronóstico para la producción mundial de trigo en 2015 puede ubicarse en 722 millones de toneladas,  gracias a las condiciones climáticas favorables que  ha dado lugar a un incremento de las previsiones sobre las cosechas en países como China, India, Pakistán y Estados Unidos. Para este último, el precio promedio de comercialización del grano fue de 239 dólares, es decir 4% menos que el promedio reportado en marzo. Por su parte, los menores precios del azúcar responden a las previsiones de una mayor cosecha en Brasil y al reciente anuncio en India del aumento a los aranceles para la importación, con el propósito de contrarrestar los menores precios internos. En el caso de los aceites y grasas la caída en las cotizaciones del grupo responde principalmente a la mayor producción de aceite de palma prevista en Indonesia y Malasia, acompañado de una contracción en la demanda mundial de importaciones.

En contraste, los precios de la carne registraron una variación positiva que se explica por el alza  en las cotizaciones de la carne de bovino y ovino en Oceanía por la restricción de las exportaciones consecuencia de la reconstitución de la cabaña ganadera. Así mismo, el incremento en la demanda de carne desde China, Estados Unidos, Japón y Viet Nam, jalonan los precios.

Índice mensual de los precios internacionales de los alimentos. Abril 2014 - 2015.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.

Precios al productor al alza por incremento en la tasa de cambio

A pesar de la baja en los precios internacionales de las materias primas los precios al productor se mantienen al alza toda vez que el incremento en la tasa de cambio compensa la caída en los mercados externos.

El trigo, cereal cuyo abastecimiento es principalmente a partir de compras externas y es la principal materia prima para la elaboración de productos de molinería han incrementado sus precios al productor en el mercado local 14,3% y 3,8% desde que inicio el año. En este mismo sentido los productos de panadería y las pastas alimenticias aumentan 3,8% y 3,0% su precio en lo corrido del año. Similar situación ocurre con el maíz que desde enero ha elevado el precio al productor 4,4%, mientras que los alimentos para animales, bien cuyo principal rubro en la estructura de costos es el maíz, ha elevado el precio desde el comienzo del año en 2,6%.

Pese a mayor abastecimiento de tubérculos aumenta el precio de la papa y yuca

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA del DANE, en abril ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 143.186 toneladas (t) de alimentos, es decir, 55 t más que en el mes anterior. Del total de alimentos, 54.305 t corresponden a verduras y hortalizas; 40.093 t a tubérculos, raíces y plátanos y 37.455 t a frutas frescas. Dicho abastecimiento es superior al valor registrado en abril del año anterior en 4,4%, es decir 6.031 t más. 

Por su parte, el grupo de tubérculos, raíces y plátanos, registró un fuerte aumento en el volumen de alimentos de 10,6% (3.853 t) respecto a marzo, debido a la mayor oferta de papas R-12 y parda pastusa proveniente desde los  municipios de Chocontá y Villapinzón (Cundinamarca), respectivamente.

Por el contrario, el volumen de las verduras y hortalizas fue menor en 5,8% (3.363 t) consecuencia de un menor ingreso de remolacha desde el municipio de Cajicá y de pimentón proveniente de Fómeque, en el Departamento de Cundinamarca. En el caso de las frutas frescas, en abril se presentó una disminución en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 2,5% (969 t), generado por el escaso ingreso de guayaba pera procedente de Lejanías en Meta y de limón Tahití desde el Espinal en el Departamento de Tolima.

El incremento en el abastecimiento de alimentos en Corabastos en abril no se vio reflejado en la reducción del precio general de los alimentos en los hogares bogotanos, toda vez que la inflación mensual de alimentos fue positiva (1,4%). Situación similar sucedió con la papa y otros tubérculos, principal producto de consumo de los hogares bogotanos, donde a pesar de un mayor ingreso en el mes de este grupo (tubérculos y plátanos), el precio aumentó 7,7%, principalmente el de la papa (8,7%). Adicionalmente, otros productos como la yuca y los plátanos registraron alzas en sus precios de 21,1% y 1,3%, respectivamente.

En los cuatro primeros meses del año, el abastecimiento en Corabastos alcanza las 565.304 t, cifra inferior en 2% respecto al abastecimiento reportado en el mismo periodo del año anterior.

Inflación mensual por subgrupo de alimentos. Bogotá. abril 2015

Fuente: DANE

Notas metodológicas:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Registra los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar, lácteos y cárnicos.
  • Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario - SIPSA. Registra el ingreso de alimentos a las principales Centrales de Abastos del país.
  • Bolsas de Kansas y Chicago para la cotización internacional de los cereales.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Proyección de oferta mundial de trigo puede ubicarse en 722 millones de toneladas para 2015, según FAO. En abril, índice de precios internacionales de los alimentos cae 1,2% por la reducción en los precios de lácteos, cereales, azúcar y aceites y grasas. Los precios de los tubérculos y plátanos crecieron en abril 7,7% respecto al mes anterior, pese al mayor ingreso de papa en Corabastos. El abastecimiento de alimentos en abril para la central de abastos (Corabastos) fue mayor en 4,4% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Publicaciones: