Sabana Nieves La cadena productiva de textiles y confección

Autor: 
Manuel Riaño Juan Sebastián Martínez Nohora Margarita Sanchez Katherine Acuña

Ante la puesta en marcha de proyectos en renglones productivos precisos de la ciudad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE– desea sustentar metodológicamente cómo se seleccionan estos sectores, así como realizar diagnósticos y construir líneas de base previas a las intervenciones.

Cuadernillo02.jpg
Foto:OdeBogotá

Tal y como se describe en el documento “¿Existe información económica sobre sectores líderes en Bogotá? El caso del clúster de la moda” (Riaño, y otros, 2013), es frecuente encontrar una falencia de información sectorial en los ejercicios de priorización de políticas de desarrollo productivo en el país. Ello repercute, desafortunadamente, en diagnósticos inadecuados y problemas relacionados con el seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas.

Justamente para el caso de Bogotá, una de las intervenciones prioritarias, contenida en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana 2012-2016’, es el proyecto ‘Potenciar zonas de concentración de economía popular’, diseñado por la Subsecretaría de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Este proyecto busca fortalecer las unidades productivas de economía popular aglomeradas en un territorio específi co, que no cuentan con la capacidad organizativa para aprovechar las ventajas derivadas de dicha aglomeración Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios y la Subsecretaría de la SDDE, decidieron elaborar una serie de documentos titulados: ‘Diagnósticos de zonas de concentración de economía popular de Bogotá’, en los cuales se compila la información existente de fuentes ofi ciales, locales, nacionales e internacionales, así como los resultados de diversos censos empresariales aplicados en aglomeraciones productivas de la ciudad. La zona de productores de calzado y marroquinería del ‘Restrepo ampliado’, con la cual se comenzó dicho trabajo, constituye un piloto de la intervención del proyecto ‘Potenciar zonas de concentración de economía popular’; la segunda aglomeración identifi - cada corresponde a productores de prendas de vestir y confecciones, ubicados en el centro de la ciudad, en el sector denominado ‘Sabana Nieves’.

Esta área geográfica de interés, se encuentra ubicada en la intersección de las localidades de Santa Fé y Los Mártires, y ha sido denominada para este estudio como ‘Sabana Nieves’ por su relación con los tradicionales barrios de Bogotá, La Sabana y Las Nieves.

En la Bogotá de principios de siglo XX, la dinámica comercial se concentró en el popular sector de San Victorino. En torno a su plaza, tuvo lugar un importante desarrollo urbanístico, asociado al crecimiento acelerado de la ciudad entre los años 1920 y 1940. Durante este periodo, se destaca la construcción de la Avenida Jimenez, entre la Estación de la Sabana y San Victorino, lo que promovió el surgimiento de los barrios circunvecinos. En la actualidad, La Sabana, San Victorino y La Capuchina presentan una marcada vocación comercial, enmarcadas especialmente en el comercio de prendas de vestir y artículos textiles para uso del hogar, con una estructura empresarial dominada por las microempresas.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: