Resultados de la encuesta de percepción a comerciantes de EL GRAN SAN Zona San Victorino - Localidad de Santa Fe

Autor: 
Ricardo Páez y Cristian González

San Victorino ha sido por décadas una zona tradicional de comercio de confecciones en Bogotá. la Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (DEDE) realizó una encuesta en el Centro Comercial EL GRAN SAN a finales del mes de Junio de 2017.

elgransan_fachada.jpg
Foto: Gran San

San Victorino ha sido por décadas una zona tradicional de comercio de confecciones en Bogotá. En la actualidad, en la zona existe el Centro Comercial EL GRAN SAN,  dedicado en su mayoría a las ventas de ropa y calzado. Es una zona próspera y sus locales tienen una dinámica propia de clientes fidelizados, que aunado a actividades promocionales tales como “El Madrugón”, han posicionado a EL GRAN SAN como sitio obligado a visitar en el sector para hacer compras. La realidad económica del país no ha sido ajena a su operación; la competencia por parte del comercio chino se ha convertido en un problema para los comerciantes del sector; adicional a las restricciones de demanda que se han visto reflejadas en el menor poder adquisitivo de las personas; y el incremento en los costos para producir las mercancías.

Para entender la problemática de los comerciantes del sector, y para caracterizar sus establecimientos, la Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (DEDE) realizó una encuesta en el Centro Comercial EL GRAN SAN a finales del mes de Junio de 2017.

1. Aspectos metodológicos

La zona encuestada fue el Centro Comercial EL GRAN SAN, ubicado en la Carrera 10ª entre calles 9ª y 10ª. Este centro comercial de tres pisos, cuenta con cerca de 700 locales, en los que predomina la venta de ropa y calzado. También existen sucursales bancarias, locales de mensajería, alimentos, entre otros servicios. 

Gráfica 1: Ubicación del Centro Comercial EL GRAN SAN

Se realizó un censo para conocer el tipo de actividad económica a la que se dedica cada local, sus expectativas, el origen de su mercancía y su clientela, así como identificar los puntos en los que puede mejorar el comercio de la zona.

El trabajo de campo, que contó con 4 encuestadores base y otros 4 en apoyo, se desarrolló durante 4 días. Se abordó distribuyendo los locales por número y por piso para garantizar la cobertura de la totalidad del centro comercial. Se desarrollaron 556 encuestas efectivas (correspondientes al 85% de los establecimientos encuestados)[1]

2. Resultados de la encuesta

2.1.  Actividades Económicas de los establecimientos del GRAN SAN

Los locales del centro comercial EL GRAN SAN se dedican principalmente a la venta de ropa y calzado, pues el 91,4% de sus locales se enfoca en esta actividad. La siguiente categoría es la venta de alimentos y bebidas, representando el 1,8% del total de los locales.

Gráfica 2: Actividades Económicas de los establecimientos del GRAN SAN

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN 

2.2. Número de empleados permanentes que tiene el establecimiento

En el 46% de los negocios trabajan de manera permanente dos personas, mientras que en el 40% labora una sola persona. En un porcentaje menor de los locales (8%) trabajan entre tres y cinco personas.

Gráfica 3: Empleados permanentes en los establecimientos de EL GRAN SAN

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

2.3. Días y horario de atención

Cerca del 92% de los locales encuestados abre de domingo a domingo, y menos del 10% de los negocios cuenta con por lo menos un día de descanso en la semana.

La atención al público suele comenzar entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, a excepción de los miércoles y sábado, días en que se desarrolla el evento llamado “El Madrugón”, donde el centro comercial abre sus puertas a las 4 de la mañana para que los comerciantes ofrezcan su mercancía al público, a menores precios que los ofrecidos en horario habitual.

Gráfica 4: Evento “El Madrugón”

 

Fuente: Fotos pagina web Gran San

2.4. Origen de la mercancía comercializada

Además de comercializar mercancía, una importante proporción de los locales comerciales del Centro Comercial EL GRAN SAN (68%) también la produce; mientras que el 18% adquiere la mercancía con productores nacionales. Solo el 3% de los establecimientos, comercia ropa u otros bienes importados.

Gráfica 5: Origen de la mercancía comercializada en los establecimientos del GRAN SAN

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio de EL GRAN SAN

Los comerciantes que afirman producir su propia mercancía (68%), cuentan con fábricas en Bogotá (38,5%), o en otros departamentos y municipios (61,5%). Las fábricas que se encuentran en Bogotá, se ubican principalmente en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Los Mártires.

Gráfica 6: Zona geográfica de productores del GRAN SAN - Bogotá

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

2.5. Principales clientes

Los vendedores del Centro Comercial EL GRAN SAN, manifestaron que atienden desde a segmentos mayoristas a segmentos minoristas. El 47% de los establecimientos considera a mayoristas de otras ciudades como sus principales clientes. Un 12% de los vendedores pondera al consumidor final como su mejor cliente. Un 22% afirma que a sus negocios llegan clientes mayoristas, minoristas y consumidores finales en cantidades similares.

Gráfica 7: Principales clientes de EL GRAN SAN

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

2.6. Comportamiento de las ventas en el primer semestre de 2016

El 82% de los comerciantes de EL GRAN SAN, afirma que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que el 2% indica que sus ventas crecieron en dicho periodo, siendo esta cifra coherente con lo que sucede en la economía de la ciudad, particularmente en las ventas al por menor.

Dentro de las razones que argumentaron los comerciantes que vieron disminuidas sus ventas, se destacan la situación económica del país, el aumento en los impuestos, y la competencia por parte del comercio chino en la zona.

Gráfica 8: Comportamiento de las ventas respecto al primer semestre de 2016.

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

Los comerciantes que afirmaron que sus ventas bajaron, manifestaron que el comercio chino de la zona fue el causante de esa disminución (45%). Un 27%, sostiene que la situación económica del país no ha permitido que los clientes se acerquen a las tiendas a comprar. Del mismo modo, un 13% cree puntualmente que el aumento en los impuestos, hizo que la gente contara con menor poder adquisitivo para poder adquirir los productos comercializados en EL GRAN SAN. El 2% de los encuestados afirmó que sus ventas subieron porque sus establecimientos cuentan con mercancías a buenos precios, con óptima calidad y un eficiente servicio al cliente.

Gráfica 9: Razones del impacto negativo en las ventas de establecimientos del GRAN SAN respecto al primer semestre de 2016.

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

2.7. Problemáticas de los comerciantes del GRAN SAN

Las problemáticas que enfrentan los negocios de EL GRAN SAN, radican principalmente en el comercio chino y la mercancía de contrabando (24%); Un 17% cree que su principal problema es el incremento en los costos de producción, así como la competencia con los otros locales de la zona. El impacto del incremento en los impuestos representa las preocupaciones de un 13% de los comerciantes encuestados, mientras que se destaca que un 7% de los establecimientos no percibe ningún problema que amenace su operación.

Gráfica 10: Principales problemáticas de los comerciantes del GRAN SAN

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

Gráfica 11: Impacto del Comercio Chino

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

El 85% de los comerciantes del GRAN SAN se ha sentido afectado por el comercio chino en la zona, argumentando que ellos venden su mercancía a muy bajos precios, lo que según el 58% de los encuestados, hace muy difícil competirles. Un 35% afirma que los comerciantes chinos incurren en competencia desleal.

El 10% de los comerciantes no ha sentido ningún impacto por parte del comercio chino, en tanto que dichos establecimientos afirman que cuentan con un producto diferenciado y de calidad, lo que hace que no se vean vulnerados por la competencia china.

Gráfica 12: Razones del impacto negativo del comercio chino

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

2.8. Expectativas de ventas para el segundo semestre de 2017

En cuanto a las expectativas de ventas para el segundo semestre de 2017, el 77% de los comerciantes se muestra optimista, a la espera de mayores ventas en la temporada de fin de año. Otros comerciantes mantienen el optimismo basados en su actitud, en tanto que abren sus negocios cada día con la expectativa de mejores ventas, aún si la situación no es favorable.

El 9% de los comerciantes encuestados cree que las ventas en el segundo semestre se mantendrán igual que en el primer semestre, en cuanto a que no se percibe ningún cambio de fondo en su situación.

Otro 9% se muestra pesimista respecto a sus ventas en el segundo semestre de 2017. Estos comerciantes no ven acciones contra el comercio chino, no perciben que la economía local vaya a mejorar, ni sienten que las ventas puedan mejorar en la última parte del año.

Gráfica 13: Expectativas de ventas para el segundo semestre de 2017

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

2.9. Acciones por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Los comerciantes de EL GRAN SAN argumentaron que la Alcaldía Mayor de Bogotá podría apoyarlos con acciones restrictivas frente al comercio chino y el contrabando (49%); mayores ayudas al comerciante nacional, como capacitaciones y apoyo a las pymes (10%); reducción de impuestos con el fin de ganar competitividad en costos (8%); mejoras en la seguridad en la zona (7%) y; la creación de campañas publicitarias y de difusión (6%).

Gráfica 14: Acciones en las que los comerciantes piden apoyo a la Alcaldía de Bogotá D.C.

 

Fuente: SDDE – DEDE. Censo a establecimientos de comercio del GRAN SAN

3. Conclusiones

El centro comercial EL GRAN SAN se caracteriza por el predominio de la venta de ropa y calzado. En sus locales, es usual la venta de mercancía de producción nacional a mayoristas tanto de Bogotá como de otras ciudades del país. Los miércoles y sábados el centro comercial cuenta con el evento denominado “El Madrugón”, en el que a partir de las 4 a.m. se ofrece mercancía en los 3 pisos del centro comercial.

Los comerciantes de los locales afirman que el primer semestre de 2017 tuvo menores ventas que el mismo periodo de 2016, pero sostienen que el segundo semestre contará con mayores ventas, debido a que se acerca la temporada de fin de año.

La competencia por parte del comercio chino, el alza en los impuestos, y la situación económica del país se evidencian como las principales preocupaciones de los comerciantes de la zona, quienes esperan que la Alcaldía Mayor de Bogotá los pueda apoyar con restricciones al comercio desleal, mayor apoyo al comercio de la zona con actividades publicitarias, de promoción, y mejoras en la seguridad en las zonas aledañas a EL GRAN SAN.

[1] En el desarrollo de la encuesta se encontraron locales cerrados (40 locales, correspondientes al 6% de los establecimientos), así como rechazos a la encuesta por parte de los comerciantes de algunos establecimientos (58 locales, correspondientes al 9% de los establecimientos).

 

Compartir este artículo