Producción industrial en Bogotá crece 2.7% en 2011

Autor: 
Vivian Cristina Sierra Ibáñez

La cadena de molinería, almidones y panadería fue la que más creció en 2011 y el segundo mejor sector del cuarto trimestre del mismo año.

tn_MAO_6886.jpg
Foto:OdeBogotá

Aunque el sector industrial de Bogotá mantuvo un comportamiento positivo al cierre del cuarto trimestre de 2011, aún dicha recuperación no es sostenida y por el contrario se evidencian comportamientos irregulares en los últimos 7 períodos. Los resultados registran una desaceleración respecto al tercer trimestre de 2011. Es así, que la producción fabril pasó de un incremento de 6,1% en el tercer trimestre, al 2,6% durante el último trimestre de 2011.

El empleo industrial, por su parte, completó cuatro períodos consecutivos de aumentos. En el último trimestre de 2011, el crecimiento fue del 1,4%, mientras que en el acumulado anual fue 1,7%. Las cifras muestran una significativa tendencia de mejora en calidad del empleo, como lo evidencia el incremento de 1,8% en la contratación de personal permanente.

 

Producción industrial crece 2,6% en el cuarto trimestre de 2011

 

Aunque durante el tercer trimestre de 2011 el crecimiento industrial de Bogotá fue de una magnitud considerable: 6,1%, la cifra registrada por el Dane para el último trimestre es una de las mayores de los últimos dos años y se encuentra cercana al crecimiento acumulado en el año: 2,7%.

No obstante las cifras de producción registradas en el cuarto trimestre de 2011, el comportamiento del sector industrial de Bogotá no muestra señales claras de recuperación y despegue, luego de las crisis económicas de 2008 y 2009. De hecho, este crecimiento ha sido insuficiente para que la producción industrial bogotana se sitúe en los niveles máximos de producción de la ciudad, y en la actualidad, la producción industrial representa el 93% del máximo histórico registrado durante 2007.

Al comparar el comportamiento de la industria capitalina con el de las demás regiones del país, se ratifica que a Bogotá no le ha sido posible obtener crecimientos considerables y sistemáticos. Durante el último trimestre del año, Bogotá se situó como la región que registró menores incrementos en su producción.

En este mismo período, Cali y su región lideraron los crecimientos, logrando variaciones del 9,3% y continuando con su tendencia creciente y sostenida. De la misma manera lo hizo el Eje Cafetero, que obtuvo crecimientos de 8,5%. Las regiones de Medellín y los Santanderes, que habían comandado los resultados durante siete periodos anteriores de manera consecutiva, desaceleraron sus crecimientos en el último trimestre, cayendo a tasas de crecimiento de 2,7% y 3,8% respectivamente. Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y demás repuntaron con incrementos del 8,4%.

En cuanto a las variaciones acumuladas se refiere, en Colombia la industria creció 2,6% en 2011. De esta manera, el crecimiento de la industria Bogotana en el acumulado del año fue ligeramente superior al crecimiento nacional. Por otra parte, es de resaltar que el crecimiento de cuatro de las seis regiones fue superior al de Bogotá.
Crecimiento en la mayoría en los sectores industriales.

Durante el cuarto trimestre del año, el 67% de los distintos sectores industriales de Bogotá registraron variaciones porcentuales positivas en los indicadores de producción. Los sectores que presentaron mayores crecimientos fueron Productos de molinería, almidones, panadería y productos farináceos (21,4%) seguido de papel y cartón y elaboración de bebidas no alcohólicas con un 14,1% y 13,3% respectivamente.

 

En el acumulado anual, los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la producción

 

fueron el sector automotor y el de metales, con crecimientos anuales acumulados del 7,4% y 7,2% respectivamente. En contraste, el crecimiento de la producción fabril no fue mayor en lo corrido del año, debido fundamentalmente a la caída en la producción de bebidas alcohólicas (-91,2%) y de lácteos (-11,1%).

La situación de las bebidas alcohólicas obedece fundamentalmente al traslado de la planta de Bavaria, de Techo a Tocancipá, el año inmediatamente anterior. Esta caída contribuyó de manera negativa con –0,8 puntos porcentuales a la variación total de la producción industrial en lo corrido del año.

En relación con el sector de lácteos, a pesar que en el acumulado sigue presentando variaciones negativas, su crecimiento del cuarto trimestre de 2011 respecto del mismo período en 2010 ha sido importante, pasando del –45% al 6%.

 

Mejora en las cifras y calidad del empleo industrial.

 

Como consecuencia de la recuperación en la producción, es de esperarse que se presenten también crecimientos en el empleo industrial. Es así como al cierre del cuarto trimestre, el número de personal ocupado registró aumentos del 1,4% respecto del mismo período del año anterior.

Existe un rezago en la respuesta del empleo al comportamiento de la producción, toda vez que cuatro períodos después de que la producción comenzó a registrar crecimientos positivos, las cifras de empleo consiguieron iniciar un comportamiento similar. A partir del cuarto trimestre de 2009, período en que la producción industrial inició su recuperación, las variaciones porcentuales en el total de personal ocupado pasaron del –5,5% al 1,4% al cierre del IV trimestre de 2011.

Respecto de la calidad en el empleo, los resultados son aún más positivos: el personal contratado de manera permanente ha mostrado avances significativos, pasando de tasas de – 4% en el cuarto trimestre del 2009 al 1,8% en el mismo período del 2011. Esta cifra es la más alta en los últimos cuatro años.

Por su parte la contratación temporal, no contribuyó de manera significativa al aumento del empleo, y aún más importante: registró disminución en su tasa de crecimiento con respecto al cuarto trimestre de 2010, pasando del 2,3% al 0,7% en 2011.

En el acumulado anual, la variación del empleo industrial total fue de 1,7%. El sector que más contribuyó fue el de hilatura, tejedura y demás, con una variación del 5,7%, en contraste los sectores que mayores crecimientos obtuvieron fueron chocolatería (-5,3%) y bebidas alcohólicas (-59,1%).

Compartir este artículo

No olvide: 

Durante el cuarto trimestre de 2011, del total de las actividades estudiadas por la MTMB (18), el 67% registraron incrementos en la producción y el 61% en la ocupación. El incremento del empleo obedece principalmente al aumento en el empleo permanente (1,8%), lo que sugiere una mejora de la calidad. Bogotá fue la ciudad que registró menores crecimientos en su producción industrial durante el IV trimestre de 2011 y la segunda más baja en el acumulado anual, 2,7%.

Temáticas: 
Publicaciones: