Producción industrial de medianas y grandes empresas en Bogotá cayó 3,3% en tercer trimestre de 2014

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Edición e impresión restó 1,8 puntos porcentuales a la variación trimestral de la producción real de la capital (-3,3%) y acumula hasta septiembre, una caída de 15,3%.

tn_MAO_8256.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el tercer trimestre del año, la producción industrial de medianas y grandes empresas en Bogotá disminuyó 3,3%, y sus ventas se contrajeron 2,4% frente al mismo periodo de 2013, en tanto que la producción de la industria colombiana aumentó 1,1%. Por su parte, el empleo generado por el sector de la gran industria en la capital completa dos años y medio de continuas caídas, en especial en sectores intensivos en mano de obra como confecciones y químicos farmacéuticos. Por regiones, se destaca el crecimiento del sector fabril del Valle de Aburrá (8,5%), Santanderes (4,7%), Eje Cafetero (2,3%) y aquél que se ubica en la Costa Atlántica (3,3%), mientras que disminuyó la dinámica de las empresas manufactureras del área metropolitana de Cali (-1,7%) y, como se mencionó, el de la capital (-3,3%).

 

Crece 1,1% la producción industrial en Colombia en el tercer trimestre del año

 

Durante el tercer trimestre del año 2014, la industria nacional registró mayores niveles de producción y ventas, respecto a los obtenidos un año atrás. Así, la producción real del sector aumentó 1,1% y las ventas 1,6%, como resultado del impulso fabril registrado en algunas regiones del país. De acuerdo con la medición del sector manufacturero que realiza el Dane a través de la Muestra Trimestral Manufacturera Regional —MTMR—, en cuatro de las seis regiones investigadas aumentó la producción este trimestre. Por regiones, se destaca el crecimiento de la actividad fabril asentada en el Valle de Aburrá (8,5%), Santanderes (4,7%), Eje Cafetero (2,3%) y aquella que se ubica en la Costa Atlántica (3,3%), mientras que disminuyó la dinámica de producción de las empresas manufactureras del área metropolitana de Cali (-1,7%) y de Bogotá (-3,3%).

 

Es de resaltar para este trimestre, la buena dinámica de la producción nacional en actividades como Curtido de cuero (32,8%), Fabricación de calzado (10,7%), Marroquinería (17,0%), Fabricación y ensamble de vehículos (19,4%) y Aparatos de uso doméstico (19,5%), actividades que jalonaron positivamente los resultados calculados para el total nacional.

 

No se recupera por completo la producción industrial capitalina. Cayó 3,3% en el tercer trimestre

 

La producción industrial en Bogotá durante el tercer trimestre del año disminuyó 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, en lo corrido del año hasta el mes de septiembre, generó un valor de producción real muy similar al obtenido en el mismo periodo de 2013, respecto al cual presentó mínima variación (–0,5%). La producción industrial de medianas y grandes empresas pertenecientes a los sectores de Edición e impresión (-23%), Farmacéuticos, jabones y otros químicos (-10,8%) y Maquinaria y equipo (-19,6%) en la capital, impactaron negativamente el sector real bogotano, tanto así, que lograron opacar los buenos resultados generados por las ensambladoras de Vehículos y fabricantes de autopartes (16,3%), Productores de bebidas (8,6%) y Fabricantes de cuero, calzado y marroquinería (19,7%), sectores que en conjunto, aportaron 2 puntos porcentuales (p.p) a la variación del trimestre. Entre las razones que explican la significativa caída durante el tercer trimestre, se encuentra la considerable reducción de exportaciones de productos impresos como libros y cuadernos, hacia México (-42%), Ecuador (-59%) y Perú (-54%), y los menores despachos de artículos de belleza y aseo personal, como preparaciones capilares, hacia Venezuela (-67%) y México (-38%), y de preparaciones de belleza y maquillaje, especialmente a México (-35%) y Perú (-37%).

Cabe resaltar que Venezuela, por política de manejo de divisas, redujo sensiblemente la compra externa de medicamentos y artículos de aseo durante 2014, situación que se refleja en la grave situación del sistema de salud y el desabastecimiento interno de esos productos, que se calcula a la fecha, del 60%, tanto en medicamentos como en instrumental médico. Adicionalmente, el control de precios sobre los productos farmacéuticos y la reciente expedición del decreto que regula la comercialización de medicamentos biotecnológicos, desestimuló a los productores del sector de químicos. Entre estos productos se destaca los referidos a la línea oncológica y aquellos para el tratamiento de la artritis.

Productores de calzado y marroquinería bogotanos se recuperan y crecen 19,7%

 

En Bogotá, los fabricantes de calzado y marroquinería vienen registrando buenos resultados. De acuerdo con la MTMR, durante el tercer trimestre de 2014, tanto la producción (19,7%) como las ventas (14,9%) de este sector crecieron, comparado con igual periodo de 2013. Los buenos resultados de este sector no se presentaron tan sólo en Bogotá.
Los industriales del calzado y la marroquinería de otras regiones del país, como Santanderes (30%) y Eje Cafetero (5,6%), también observaron buen comportamiento en su producción, situación que se reflejó en la mayor vinculación de operarios especializados.

En lo corrido del año hasta septiembre, la preparación de cueros, manufactura de calzado y artículos de marroquinería y viaje, acumularon en Bogotá un crecimiento de 9,6% en su producción y 3,9% en ventas, al igual que ocurre en las regiones ya mencionadas. Frente a esto, resulta consistente y mucho más que eso, alentador, que las exportaciones nacionales de calzado (capellada de cuero y suela de cualquier material) a Estados Unidos, como principal destino, hayan crecido 79% en este mismo periodo, respecto a 2013—de acuerdo a la información provista por Legiscomex).

 

Vehículos en Bogotá encendió motores: 16,3% creció la producción

 

Durante el tercer trimestre de 2014, el sector que mayor aporte positivo efectuó a la variación industrial bogotana fue el ensamblaje y producción de vehículos automotores (1,3 p.p), que incluye la fabricación de autopartes. La producción real de vehículos en Bogotá aumentó 16,3% durante el tercer trimestre, en tanto que sus ventas crecieron 6,9% frente al mismo periodo de 2013. En ambos casos, las expectativas de los productores para el último trimestre están cifradas sobre la dinámica expuesta hasta el momento por parte de los consumidores bogotanos y la realización, en Corferias, de la XIV feria y salón del automóvil.

Otro sector que presentó dinámicas interesantes en Bogotá, fue el de alimentos y bebidas, para el cual se calculó variaciones anuales positivas durante los trimestres transcurridos de 2014. Esta dinámica, si bien se encuentra condicionada al consumo, también es reflejo del comportamiento de la demanda local y foránea, teniendo en cuenta que parte de la producción se destina a otros mercados. Sobre lo anterior, es importante precisar que a nivel nacional también ha sido favorable la dinámica de producción de este tipo de productos, que acumula hasta el mes de septiembre un crecimiento de 5,5%, mientras que, en Bogotá, ascendió a 2,2%, impulsado en la capital, particularmente por Productos lácteos (5,5%) y Bebidas (9,0%).

Empleo de medianas y grandes industrias descendió 1,9% en el tercer trimestre del año

 

El empleo de las medianas y grandes industrias de la ciudad continúa registrando caídas. Durante el tercer trimestre de 2014, el personal ocupado por el sector fabril de Bogotá descendió 1,9% como efecto de la reducción de personal operario y administrativo en Confecciones (-9,8%), Edición e impresión (-9,1%), Maquinaria y equipo (-5,6%) y Productos farmacéuticos y jabones (-0,9%) principalmente, sectores intensivos en mano de obra. Estos, en conjunto, restaron 1,8 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, la Gran Encuesta Integrada de Hogares evidenció la vinculación de 27.800 personas más en este mismo periodo, lo que representó un aumento de 4,3% en el empleo industrial de Bogotá, explicado entonces por la mayor demanda de personal de la micro y pequeña industria en la ciudad.

Compartir este artículo

No olvide: 

La producción real de vehículos en Bogotá aumentó 16,3% durante el tercer trimestre de 2014 y sus ventas crecieron 6,9% frente al mismo periodo de 2013. En su conjunto, la fabricación de alimentos y bebidas en Bogotá, superó en 2,5% la obtenida durante el tercer trimestre de 2013 y aportó 0,6 puntos porcentuales a la variación de este periodo. Se recupera el sector de calzado y marroquinería capitalino, con crecimientos en producción (19,7%) y ventas (14,9%) respecto al tercer trimestre de 2013. El personal ocupado por el sector fabril de Bogotá se redujo 1,9% durante el tercer trimestre de 2014, efecto de la reducción de personal operario y administrativo en confecciones (-9,8%), edición e impresión (-9,1%), y fabricación de maquinaria y equipo (-5,6%).

Temáticas: 
Publicaciones: