Producción industrial de medianas y grandes empresas en Bogotá cae 2.9% durante 2013

Autor: 
Vivian Cristina Sierra Ibáñez

La caída en las actividades de edición e impresión fue la que más impactó el resultado de la ciudad: disminuyó –24.5%, contribuyendo con –2.2 puntos porcentuales.

tn_MAO_8208.jpg
Foto:OdeBogotá

En el último trimestre de 2013 la producción industrial cayó 5.2% en Bogotá. Con el dato se completan seis trimestres consecutivos de caídas en la producción de medianas y grandes empresas manufactureras en la capital que, junto con Medellín, que cayó 5.8%, son las dos únicas regiones que reducen la actividad en el trimestre. En el promedio de 2013 Bogotá es la región que más cae (-2.9%).

El empleo industrial en la ciudad cayó 2.2% en el último trimestre del año, completando seis trimestres consecutivos de caídas. Los sectores intensivos en mano de obra, pertenecientes a la cadena textil-confección son los que más contribuyeron a esta disminución.

 

En el ámbito nacional la producción industrial vuelve a ser positiva, luego de cuatro períodos cayendo

 

Con un aumento casi marginal de 0.3% en la producción industrial colombiana, las medianas y grandes empresas de la industria nacional lograron salir de los números negativos durante el cuarto trimestre de 2013. En este periodo, solamente dos de las seis regiones presentaron caídas en su producción industrial, entre ellas Bogotá, que cayó 5.2% y Medellín que cayó 5.8%. De otra parte, las regiones que más crecieron fueron el Eje Cafetero (10.4%) y Santanderes (7.4%). En el año, el total nacional cayó 1.9%, siendo Bogotá la región que más redujo su actividad manufacturera (-2.9%), seguida de Medellín (-2.5%). El Eje Cafetero y Barranquilla fueron las regiones cuya industria creció más en 2013: 6.1% y 3.6% respectivamente.

 

Bogotá no muestra signos de recuperación

 

Con el último dato, la industria de las medianas y grandes empresas de la capital completa seis períodos consecutivos de caídas, es decir desde el tercer trimestre de 2012. Con esto, en el acumulado año, la producción manufacturera en la ciudad cae 2.9%. En el histórico, la tendencia a la baja inicia luego del último trimestre de 2011, donde los crecimientos anuales de la manufactura fueron de 5.7%, y a partir de entonces se desacelera la producción industrial consecuencia de la crisis diplomática con Venezuela, que desde segundo semestre de 2010 anunciaba el cierre de la frontera a los mercados colombianos, y la profundización de la revaluación de la moneda colombiana que así como afectaba las ventas externas, incentivaba las importaciones a la ciudad.

Por sectores se encuentra que, contrario a lo que había venido sucediendo en los trimestres anteriores, la industria automotriz no fue la que más redujo su producción en la ciudad. Si bien cayó 14.9%, las actividades de edición e impresión, que cayeron 24.5%, fueron las que más contribuyeron a la caída de la manufactura (-2.2 puntos porcentuales). La caída la jalona el subsector de impresión consecuencia del incremento de la informalidad, así como la disminución de publicaciones impresas de periódicos, entre otros. En este sentido, y con el objetivo de establecer la magnitud de esta reducción durante 2013, el Observatorio de Desarrollo Económico calculó la caída en las importaciones de papel periódico, insumo principalmente importado y que evidencia la tendencia del sector que corresponde a estas publicaciones, encontrando una caída de 10.5% en las toneladas importadas (2013 vs 2012). En este mismo sentido, la caída de 9% en las compras externas de planchas de impresión que, como el papel periódico, se provee principalmente de mercados externos, evidencian una reducción en la actividad. Esta caída es consecuencia de las menores ventas externas a los mercados venezolano y ecuatoriano, así como la preferencia de contenidos digitales sobre los impresos.

El sector de farmacéuticos, jabones y otros químicos también presentó una reducción importante de la actividad en el trimestre: -16.7%, lo que le bastó para restarle casi dos puntos porcentuales al total de la industria. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta -EOIC- que realiza la ANDI, los principales problemas que reporta el sector son el tipo de cambio y la reducción en la demanda, sector que también se ha visto afectado por la reducción en las exportaciones.

Por su parte, la producción de alimentos lácteos creció 11.4% en el últimos trimestre del año. Pese a las quejas de los productores lácteos por la masiva entrada de dichos productos al país, el sector se muestra sólido en la capital. Así mismo la “fabricación de maquinaria y equipo” aumentó 10.4% su producción. La razón, es un efecto de encadenamiento del sector minero, que ha venido demandando cada vez más de estos bienes. El último sector destacable es el de “Fabricación de pastas celulósicas, papel y cartón y sus productos”, cuyo incremento anual porcentual se ubicó en 8.9%.

 

Las ventas de la ciudad vuelven a caer

 

Las ventas de las industrias medianas y grandes de la ciudad cayeron 1.3%, luego de haber logrado crecimiento en el trimestre inmediatamente anterior en 1.5% En el nacional, el crecimiento fue mínimo: 0.6%, y solo una fue la región que también registró caídas en sus ventas industriales, Medellín (–21.6%). Los Santanderes y el eje cafetero fueron las regiones que más crecieron en sus ventas, con 6.1% y 4.6% respectivamente. En Bogotá, los sectores que ayudaron a la caída fueron vehículos automotores, autopartes (-14.5%), otras industrias manufactureras (-12.2%) y edición e impresión (-11.1%). Solamente lo sucedido con los vehículos bastó para que Bogotá cayera 1.1 puntos porcentuales.

Por otra parte, los sectores que registraron resultados positivos en las ventas de las medianas y grandes empresas de la ciudad fueron ´fabricación de maquinaria y equipo´, el cual creció 12.5%, seguido de fabricación de prendas de vestir, excepto las de piel, con 11.4%.

 

El empleo industrial en la ciudad no despega

La caída en el empleo industrial en Colombia durante el último trimestre del año fue exactamente el mismo que en la capital: -2.2%. Esta caída es generalizada en las regiones, solamente el Eje Cafetero consiguió crecer en número de ocupados en la manufactura de medianas y grandes empresas: 1.9%. Con el registro de Bogotá, se completan seis trimestres de caídas consecutivas en el número de ocupados Por tipo de contratación, el número de ocupados contratados de manera permanente disminuyó 2.5% y los temporales -2.1%. Por tipo de trabajador, la caída en la contratación del personal de administración y ventas fue de -1.6%, mientras que el personal perteneciente al área de producción cayó en -2.6%.

Por sectores, fueron los vehículos automotores, las prendas de vestir, y las confecciones los que más cayeron, con -16.6%; -10.5%, y -5.5% respectivamente. Lo anterior, le restó a la caída en la contratación 2.1 puntos porcentuales. Confitería y elaboración de productos lácteos fueron los sectores que más crecieron en sus contrataciones, con 9.1% y 8.0%.

Crece la actividad de micro y pequeña empresa en Bogotá

 

A juzgar por los resultados sectoriales del PIB de la ciudad, que muestran crecimientos en segundo y tercer trimestre de 2013 (2.1% y 3.3% respectivamente), se podría pensar que las que jalonan este crecimiento son la micro y pequeñas empresas que en las cuentas satélites del PIB logran ser incluidas en el cálculo, mientras que en la Muestra Manufacturera no. En empleo también se ve este fenómeno, mientras que la Muestra Trimestral Manufacturera Regional arroja una caída en el empleo industrial año corrido 2013 correspondiente a 2%, la Gran Encuesta Integrada de Hogares muestra completamente lo opuesto, un crecimiento de 2% en el mismo período.

 

Las expectativas nacionales de esta industria son moderadas

Según la EOIC de la Andi, el 54% de las empresas consideran que la situación de la industria estará igual en el presente año. Sin embargo, el 44.5% considera que va a estar mejor. Solo el 1.5% considera que va a empeorar.

Compartir este artículo

No olvide: 

Las ventas volvieron a caer y cerraron el trimestre con una variación porcentual de -1.3%. La fabricación de maquinaria y equipo fue el sector que más creció, 10.4%, producto de encadenamientos positivos del sector minero. El número de ocupados se redujo en varios sectores. Entre los que más contribuyeron a la baja fueron prendas de vestir y confecciones. Entre los dos le restaron 1.5 puntos porcentuales al crecimiento de la ciudad.

Temáticas: 
Publicaciones: