Producción industrial de Bogotá en 2014 se mantiene estable. Crece 1% en el último trimestre

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Hilatura y tejeduría redujo su producción 5,2% en Bogotá durante 2014, restando 0,4 puntos porcentuales a la variación de la producción real de la capital (-0,1%).

tn_MAO_8643.jpg
Foto:OdeBogotá

La producción manufacturera en Colombia acumuló en 2014 un crecimiento de 1,3% mientras que en la capital se mantuvo estable, se redujo 0,1% en el acumulado del año. Por regiones, se destacó el crecimiento del sector fabril en la Costa Atlántica (3,2%) y Santanderes (3,1%). Sólo dos de las seis regiones investigadas por el Dane registró mayor vinculación de personal en 2014 siendo estas Eje Cafetero (5,8%) y Medellín - Valle de Aburrá (0,6%).

En Bogotá, la producción industrial de medianas y grandes empresas en Bogotá en el cuarto trimestre de 2014 creció 1% frente al mismo periodo de 2013, sin reflejarse en mayores niveles de vinculación de personal. El crecimiento en el último trimestre obedeció principalmente a la mayor fabricación de vehículos, lácteos, farmacéuticos, edición e impresión y maquinaria. Alimentos registró una variación de 1,07% en marzo.

 

Creció 1,3% la producción industrial en Colombia en 2014

 

Durante 2014, la industrial nacional registró mayores niveles de producción y ventas respecto a los obtenidos en 2013. Así, la producción real del sector aumentó 1,3% y las ventas 0,9%, como resultado del impulso fabril registrado en la Costa Atlántica y Medellín Valle de Aburrá, principalmente. La buena dinámica de la producción nacional en actividades como Fabricación y ensamble de vehículos (9%), Bebidas (4%), Farmacéuticos (1,8%), Ingenios azucareros (6,7%) y Molinería y almidones (4,3%), jalonó positivamente los resultados, sin embargo, situaciones particulares como la destorcida internacional del precio del petróleo y la menor demanda internacional de crudo, golpearon la actividad de refinación de petróleo (-12,2%), en tanto que la mayor importación de textiles, tejidos y confecciones, afectaron a los industriales vinculados a la cadena, generando disminución de 4,7%, 4,1; y 1,5% respectivamente en su producción.

Cabe resaltar, que en 2014 el consumo de moda en Colombia se situó en US$9.600 millones, de acuerdo a estimaciones realizadas por Inexmoda, esto es 13% más que en 2013, lo que se corrobora a través de la dinámica del comercio minorista. A pesar de ello, decae la producción local. De otro lado, el total de trabajadores requeridos por el sector fabril en 2014 disminuyó 0,3% frente a 2013, de acuerdo con la medición del sector manufacturero que realiza el Dane. Lo anterior se explica por la menor vinculación de personal operario contratado a término fijo (-2,6%), en especial en los sectores de Refinación de petróleo (-31,2%), Caucho (-31,8%), Hilatura (-15,7%) e Ingenios azucareros (-12,7%). No obstante, la vinculación laboral aumentó en sectores intensivos en personal como Calzado (6,8%), Curtido de cuero (4,2%) y Aceites, grasas y encurtidos (10,1%).

La información recabada por el Dane a través de la Muestra Trimestral Manufacturera Regional, señala que cinco de las seis regiones investigadas aumentó la producción en 2014, destacándose el crecimiento de la actividad fabril asentada en la Costa Atlántica (3,2%), Santanderes (3,1%) y MedellínValle de Aburrá (2,7%), mientras que la producción de las empresas manufactureras ubicadas en Bogotá disminuyó 0,1% respecto a 2013.

 

No se recupera la producción industrial capitalina. Cayó 0,1% en 2014

En 2014, las industrias manufactureras asentadas en Bogotá generaron un valor de producción real muy similar al obtenido en 2013, lo que se tradujo en una mínima variación negativa de 0,1% al tiempo que las ventas guardaron la misma dinámica cayendo 0,2% al cierre del año.

En Bogotá, el comportamiento fabril de 2014 estuvo marcado por la mayor producción y Ensamblaje de vehículos automotores (21,3%), Fabricación de calzado, productos de marroquinería y curtido de cuero (8%), seguidos de productos alimenticios especialmente Lácteos (3,4%) y Bebidas (4,9%) como jugos y aguas saborizadas. No obstante, el incremento de bienes importados afectó casi todos los rubros de la manufactura en la capital y sus respectivos encadenamientos. Varios subsectores sucumbieron ante la competencia planteada por la amplia gama de productos foráneos y las preferencias de los hogares. Esta es la situación observada en Edición e impresión (- 10,5%), Farmacéuticos, jabones y otros químicos (- 5,8%) e Hilatura, tejedura (-5,2%) tres grandes subsectores que aminoraron los resultados del año, al restar 1,9 puntos porcentuales a la variación.

Entre las razones que explican la menor producción en Edición e impresión, se encuentra la considerable reducción de exportaciones de productos impresos (-19,5%) como libros y cuadernos, hacia México, Ecuador y Perú, así como la menor demanda para diseño y elaboración de folletos, material publicitario y promocional, incluida la instalación de material POP. Por su parte, el menor nivel de producción en el subsector Farmacéuticos, jabones y otros químicos se explica por la reducción de pedidos nacionales de detergentes y artículos de aseo personal, tanto como la menor demanda extranjera de medicamentos, preparaciones capilares, artículos de belleza, maquillaje y aseo personal, especialmente de clientes en Venezuela, Ecuador, México y Perú. Cabe traer a colación que Venezuela, durante 2014, enfrentó una grave situación de desabastecimiento de medicamentos antipiréticos, analgésicos, descongestionantes, así como medicamentos especializados e instrumental médico. Lo anterior, como consecuencia de la restricción de divisas aprobadas para compras externas de estos productos y artículos de aseo, afectando principalmente a empresas colombianas.

Vale la pena señalar que en el ramo de químicos, las empresas bogotanas han desarrollado un mayor portafolio de productos en el subsector de farmacéuticos homeopáticos y de venta libre, productos de aseo y belleza corporal, otrora de alta demanda en Venezuela. Al interior del subsector Hilatura y tejedura, se registró menor demanda de productos como son: géneros, encajes, tejidos de mezclilla, cortinas e hilados entorchados, derivando en acumulación de inventario. Es relevante señalar en lo atinente a comercio exterior, que entre 2013 y 2014 las exportaciones bogotanas de textiles se redujeron 11,2%, paralelo a la disminución de ventas al extranjero de Confecciones (-20,6%). La semejanza que guardan estos dos subsectores con Cuero, calzado y productos de marroquinería permite agruparlos, con el objeto de calcular el valor agregado por esta rama al PIB de la ciudad. No obstante el aumento en los despachos de este último subsector (5,8%), no logra contrarrestarse la caída registrada en textiles y confecciones, afectando negativamente el valor agregado industrial.

Buenos resultados en cuarto trimestre: crece 1,0% producción fabril en Bogotá

 

En Bogotá, los fabricantes de Vehículos, Lácteos, Farmacéuticos, Edición e impresión y Maquinaria reportaron mayores ingresos operacionales durante el cuarto trimestre de 2014. Estos cinco subsectores aportaron 3,4 p.p a la variación del trimestre (1,0%). La mayor producción de Vehículos (19,4%) se asocia a la realización del XIV Salón Internacional del Automóvil, aunado a mayores expectativas de consumo por parte de los hogares.

Por su parte, la fabricación de productos Lácteos y confitería (10,3%) fue impulsada por la demanda de bebidas lácteas saborizadas, e insumos para la industria panificadora. Cabe señalar que durante este periodo aumentó la oferta de leche fresca en Colombia, respecto a los primeros nueve meses del año, que incluso conllevaron la importación de mayores contingentes de leche en polvo desde Estados Unidos. En 2014 ingresó a Bogotá, 4.900 toneladas de leche en polvo, esto es, 112% más que en 2013 (2.300 toneladas). En cuanto a Farmacéuticos y detergentes (3,7%), la mayor demanda de medicamentos de venta libre, como analgésicos y cremas antipicazón, explican en parte la mejor dinámica de este subsector, asociado al brote de chikungunya.

Compartir este artículo

No olvide: 

Durante 2014, la Fabricación y ensamble de vehículos creció 21,3% en Bogotá, superando la variación registrada a nivel nacional (9%) por este mismo subsector. En Bogotá, la menor producción de edición e impresión en 2014 se explica por la reducción de exportaciones de productos impresos (-19,5%) y menor demanda local de folletos e insertos publicitarios. En 2014, el total de personal ocupado en labores fabriles en Bogotá disminuyó 2% en tanto que las ventas se redujeron 0,2%.

Temáticas: 
Publicaciones: