Producción industrial de Bogotá creció 0,8% en el primer trimestre de 2012

Autor: 
Dálix Gutiérrez Fuentes

La actividad industrial de confecciones fue la que más creció en el primer trimestre de 2012 y una de las que más contribuyó al crecimiento general del sector en el mismo periodo.

tn_MAO_8331.jpg
Foto:OdeBogotá

En el primer trimestre de 2012 la producción industrial creció tan solo un 0,8%, cifra que se ubica 1,3 puntos porcentuales por debajo de la variación registrada en el mismo periodo de 2011 (2,1%). Esta desaceleración obedece, entre otros factores, al aumento significativo de las importaciones de alimentos y bebidas el cual, en el acumulado anual hasta marzo de 2012, fue de 58,0%.

Por su parte la tasa de ocupación apenas creció 1,0% en el primer trimestre de 2012, lo cual es el reflejo de la dinámica lenta de la producción, que se explica en gran medida, por la contracción de las exportaciones hacia Venezuela, principal comprador de los bienes manufacturados hasta el 2009.

 

Producción Industrial bogotana: lejos del comportamiento de otras regiones

 

El crecimiento industrial de 0,8% durante el primer trimestre de 2012 en Bogotá, dista mucho del crecimiento observado en otras regiones del país. El Eje Cafetero, Cali y Medellín presentaron variaciones significativamente más altas para el mismo periodo, con tasas de 8,7%, 7,2% y 5,9%, respectivamente.

La región cafetera se ha fortalecido gracias a la industria de motocicletas, la cual registró una variación en la producción de 24,4% en el primer trimestre de 2012. Este comportamiento se explica por la presencia de las ensambladoras Suzuki y Ayco en la ciudad de Pereira, únicas en el país, lo que le ha permitido a la región consolidar ese segmento. En el caso de Cali, concretamente en el municipio de Yumbo, se ubican empresas de gran envergadura como Tecnoquímicas, Comes-tibles Aldor y Cartón de Colombia. Gracias a la presencia de empresas productoras de papel y cartón como Carvajal Pulpa y Papel y Cartón de Colombia, éste renglón presentó un crecimiento de 19,8% en el trimestre.

En contraste, Bogotá perdió en junio de 2010 la principal empresa de bebidas alcohólicas del país, al llevarse a cabo el traslado de la planta de Bavaria de Techo a Tocancipá. En cifras, la variación del subsector de bebidas alcohólicas en el acumulado anual hasta marzo de 2012, fue de -80,8%.

Barranquilla por su parte tuvo dificultades en el primer mes del año a raíz del corte en el suministro de gas a la industria, lo que contribuyó a que fuese la única zona cuya variación en la producción fue negativa (-0,4%). Sin embargo, en el acumulado anual, la región de Barranquilla presenta una variación de 5,7%, similar a la registrada en promedio por las demás regiones (5,8%).

 

Confecciones y bebidas no alcohólicas repuntan en el primer trimestre de 2012

Al observar la dinámica de las actividades industriales en Bogotá, aquellas con mayores tasas de crecimiento durante el primer trimestre de 2012 fueron: confecciones (24,2%), bebidas no alcohólicas (14,1%), productos lácteos (10,2%) y productos de papel y cartón (9,5%), mientras que vehículos y remolques, productos derivados del petróleo fuera de refinería, y curtido y preparado de cueros, presentaron variaciones de -11,1%, -9,2% y -8,1%, respectivamente. La producción de textiles también descendió (-4,1%), lo cual es coherente con la contracción en las exportaciones de textiles de Bogotá, pues de acuerdo con el acumulado anual, hasta marzo de 2012, éstas cayeron 17,5%.

Por otra parte, los resultados de la muestra manufacturera también eviencian los aportes de cada actividad industrial en la variación total del trimestre en cuestión. En este caso, las mayores contribuciones al crecimiento de la industria en el primer trimestre del año se dieron por parte de los productos de caucho y plástico y las industrias básicas de hierro, con aportes de 0,8 y 0,7 puntos cada uno, además de los sectores anteriormente mencionados, cuyo crecimiento fue significativo. Un comportamiento contrario mostraron las actividades productivas de confitería y otros productos alimenticios (-1,5%) y de vehículos automotores (-0,5%).

Al analizar las variaciones acumuladas en el año, incluyendo el primer trimestre de 2012, se observa nuevamente un repunte del sector bebidas no alcohólicas (12,4%), así como de las industrias productoras de lácteos (9,2%) y de papel y cartón (9,1%).

Empleo permanente muestra una dinámica positiva en el primer trimestre del año, mientras que el temporal se desacelera

 

El empleo en el sector industrial de Bogotá, para el primer trimestre del 2012, muestra una recuperación en la modalidad permanente (0,4%), luego de presentarse una contracción del mismo en el primer trimestre de 2011 (-0,1%) y 2010 (-4,2%). Lo anterior quiere decir que hay una dinámica positiva en la calidad del empleo, la cual está relacionada con el aumento de 2,3% en los puestos de trabajo en áreas como administración y ventas en la industria durante el primer trimestre del año.

Por su parte, el empleo en la modalidad temporal registró una tasa de crecimiento de 1,9% al cierre del tercer mes del año, mientras que en el mismo periodo de 2011 el crecimiento fue 3,4%, lo que significa que este tipo de empleo está perdiendo terreno en la industria. No obstante, no hay que desconocer que dicha tasa de crecimiento obtenida en el primer trimestre del año, aún se encuentra muy por encima de la correspondiente al empleo permanente. Así mismo, el empleo orientado a la producción, si bien creció 0,3%, al ser contrastado con el de 2011, evidencia una desaceleración de 1,7 puntos porcentuales.

Compartir este artículo

No olvide: 

En Bogotá, durante el primer trimestre de 2012 las actividades industriales de vehículos, productos derivados del petróleo y curtido de cueros, decrecieron a tasas de -11,1%, -9,2% y -8,1%, respectivamente. El empleo permanente creció 0,4% en el primer trimestre del año, luego de que en el mismo trimestre de 2011 y 2010 registrara variaciones negativas. El eje cafetero (8,7%), Cali (7,2%) y Medellín (5,9%), fueron las regiones con mayores tasas de crecimiento en la producción industrial al cierre de marzo de 2012.

Temáticas: 
Publicaciones: