Producción industrial de Bogotá aumenta 1,8% en el primer trimestre

Autor: 
Nohora Sánchez

La producción manufacturera de la capital creció 1,8% durante el primer trimestre de 2016, después de mostrar cifras negativas en casi todos los trimestres de los últimos cuatro años

tn_mao_8735.jpg
Fotografo ODE

La producción manufacturera de la capital creció 1,8% durante el primer trimestre de 2016, después de mostrar cifras negativas en casi todos los trimestres de los últimos cuatro años, evidencia de la reactivación del mercado interno y un nuevo impulso en el aparato productivo local.

El resultado del trimestre se explica principalmente por la mayor fabricación de productos farmacéuticos, objetos de aseo personal, embutidos y artículos de caucho y plástico, líneas de producción representativas de la industria bogotana. La demanda de estos bienes aumentó entre clientes nacionales, de acuerdo con las cifras de la Muestra Trimestral Manufacturera Regional del DANE, a lo que se agrega, mayor reporte de pedidos y despachos al extranjero en estas mismas líneas.

Para las empresas, el año comenzó con la expectativa de la aplicación de una reforma tributaria y el incremento de las tasas de interés, situaciones que hacían prever que se mantendría el rezago del sector manufacturero frente a otros sectores económicos, no obstante, los resultados muestran un panorama más optimista para lo que resta de 2016.

Es así que los productores manufactureros bogotanos manifestaron que, a la fecha, existe producción en proceso y la intensión de invertir durante 2016 en mejoramiento y ampliación del parque industrial, según pudo establecer el Banco de la República por medio de la Encuesta Mensual de Expectativas. A pesar de esto, el total de personal ocupado por las empresas medianas y grandes no crece. Por el contrario, se contrajo 1,6% este trimestre, no obstante, se espera que aumente la demanda de mano de obra durante el segundo trimestre del año en Bogotá. Al respecto, Manpower Group logró establecer que entre los productores fabriles aumentó la disposición para incrementar los niveles de contratación, al pasar de 4% a 10% entre el primer y el segundo trimestre del año.

Aunque en los últimos 12 meses la producción manufacturera de Bogotá acumula una caída de 2,6%, las ventas cerraron en terreno positivo con una variación de 0,1%, lo que conllevó reducción en los niveles de existencias y por ende, la necesidad de generar nuevos volúmenes de inventario.

Comenzó bien el año para los industriales de la capital

Durante el primer trimestre de 2016, la industrial bogotana registró mayores niveles de producción y ventas respecto al mismo periodo de 2015. Así, la producción real del sector aumentó 1,8% y las ventas 1,3%, según reportó el DANE por medio de la MTMR. Siete de las 14 agrupaciones manufactureras analizadas en Bogotá jalonaron positivamente la producción real del trimestre, destacándose la mayor fabricación de farmacéuticos, aseo personal y otros químicos (11,2%), embutidos y conservas (8,2%), confecciones (3,1%) y artículos de caucho y plástico (2,4%), agrupaciones que aportaron 2,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación del trimestre (1,8%). Al respecto debe señalarse que la reducción de la incertidumbre frente al devenir de la economía en 2016 derivó en el incremento del consumo de estos bienes por parte de los hogares, dinamizando el aparato productivo local.

Estos buenos resultados fueron contrarrestados principalmente por la menor dinámica de producción registrada en elaboración de maquinaria y equipo (-7,5%), hierro, acero y la fabricación de minerales no metálicos (-3,1%), agrupaciones que restaron en conjunto 0,6 p.p.

Es importante resaltar que el contrabando continúa afectando a los industriales. Al cierre del primer trimestre del año, la Policía Fiscal y Aduanera incautó en Bogotá mercancías valoradas en $2.000 millones de pesos aproximadamente. También señaló que calzado, perfumes, juguetes y confecciones son los bienes que se comercializan de manera ilegal en mayor proporción en la capital.

Los industriales agremiados en la ANDI manifiestan que a este flagelo se agregan otras dificultades en el mercado, principalmente la competencia, el tipo de cambio y la contracción de la demanda interna. Sin embargo, otros indicadores dan un parte positivo al sector. Por ejemplo, la importación de bienes de consumo con destino Bogotá disminuyó 21%, de acuerdo con la información recabada por DIAN, las economías asiáticas, principales competidores fabriles en el mercado internacional registran desaceleración y finalmente, creció el uso de la capacidad instalada del sector en el país. Durante el primer trimestre de 2016 se situó en 73,3%, superior en 1,4 puntos porcentuales al promedio de 2015 (73,2%).

Producción manufacturera regional a buen ritmo. Se espera repunte sectorial en el PIB

La información recabada por el Dane a través de la MTMR, señala que en cinco de las seis regiones investigadas aumentó la producción real durante el primer trimestre del año, lo que derivó en el crecimiento de 2,8% a escala nacional, sin incluir refinación de petróleo. Se destacó el crecimiento obtenido en Costa Atlántica y Eje Cafetero. En el primer caso aumentó 6,1%, efecto de la mayor demanda de insumos para la construcción, consecuencia de la promoción de programas de vivienda como ‘Mi casa ya’. En el Eje Cafetero la producción aumentó 5,8%, gracias al impulso de la industria trilladora y transformadora de café, que ha percibido los beneficios de la mayor cotización internacional de sus productos.

En general, la producción de bebidas, minerales no metálicos, productos de vidrio y farmacéuticos son las líneas que jalonaron el sector en Colombia este periodo; no obstante, se apreció tímido avance en otras líneas manufactureras. En opinión de los industriales, la demanda interna es fundamental para que se sostenga este comportamiento y revierta en el crecimiento del PIB.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • De las seis regiones manufactureras investigadas por el DANE, el Valle de Aburrá* fue la única que registró contracción en la producción fabril (-0,2%) durante el primer trimestre de 2016.
  • En Bogotá continuó disminuyendo el requerimiento de personal en el sector fabril. Al corte de marzo de 2016, cayó 3,3% el personal ocupado en actividades administrativas. También se redujo el personal vinculado al área de producción (-0,7%).
  • La producción real de alimentos y bebidas en Bogotá acumuló en los últimos doce meses una caída de 0,4%.
Temáticas: 
Publicaciones: