Producción industrial bogotana cae 4,4% en el primer trimestre de 2015

Autor: 
Juan Sebastian Martínez

Productos de molinería y panadería aumentaron su producción en Bogotá 8,6% en el primer trimestre del año

Mayol.jpg
Foto: Ministerio de Agricultura - Chile / Foter / CC BY-NC

El 2015 no inició bien para la mediana y gran empresa en Bogotá. La producción industrial en el primer trimestre del año cayó 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Nueve de los quince sectores industriales que mide la Muestra Trimestral Regional de Manufactura (DANE) redujeron su actividad aunque la caída del sector es jalonada por la menor actividad en vehículos y autopartes. En Colombia la producción industrial también cayó (-1,9%) explicada por la refinación de petróleo que cayó 16,2% en el primer trimestre del año.

En empleo, las cifras de mediana y gran empresa evidencian una reducción de la demanda laboral (-2,2%), cifra que contrasta con el crecimiento del empleo en todo el sector que medido a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (DANE) en los primeros tres meses del año aumentó 7,8% y generó el 16,4% del empleo en la ciudad.

Producción industrial Grandes y medianas empresas en Bogotá. Variación anual (%)

 

Fuente: DANE, Muestra Trimestral Manufacturera Regional.

Producción industrial en Bogotá cae 4,4% en el inicio de 2015.

El inicio de 2015 no fue bueno para la industria bogotana. Según la Muestra Trimestral Regional Manufacturera del DANE (MTRM) en los primeros tres meses del año la mediana y gran industria en Bogotá redujo la producción 4,4% y el empleo lo hizo en 2,2%. Además, es la única región, de las seis principales zonas que mide la Muestra que presenta una caída significativa en las principales variables industriales.

Nueve de los quince subsectores de la MTRM para Bogotá tuvieron una caída en la producción, sin embargo el de vehículos y autopartes es quien explica principalmente la menor producción industrial. En el primer trimestre del año produjo 21,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, redujo sus ventas 22,1% y el personal ocupado en 10,7%. En este periodo se empieza a sentir la salida del mercado bogotano de la Compañía Colombiana Automotriz, que fabricaba los vehículos Mazda y desde mayo de 2014 se dedica exclusivamente a la comercialización mientras que la integración vertical de otras grandes empresas automotores ha afectado el mercado de autopartes. Adicionalmente la menor demanda de vehículos ha afectado la industria que a pesar de haber tenido un buen comportamiento en 2014, ha encontrado en el incremento del dólar y en los incentivos al menor uso del vehículo particular un fuerte competidor en el inicio de 2015. Es así como en el primer trimestre del año el comercio de vehículos fue negativo mientras que las matriculas de carros nuevos cayeron 6% en dicho periodo.

Otro sector que redujo su actividad en Bogotá y contribuye con la caída general de la industria es el de hilatura y tejedura, así como el de confecciones, que en el primer trimestre su producción cayó 11,3% y 6,3% respectivamente. Los problemas ya expuestos en boletines anteriores de comercio ilegal y contrabando siguen afectando el desarrollo local, aunque también enfrentan una coyuntura de pérdida de clientes.

Por su parte la fabricación de maquinaría y equipo redujo su producción industrial en 12,8% por el cierre de un par de establecimientos. Algunas de estas empresas han encontrado más atractivo reforzar sus líneas de producción en locaciones más cercanas a los puertos toda vez que gran parte de su materia prima es importada y además son exportadores del bien de producción final. A este renglón industrial también lo viene afectando la caída de otros sectores como el de textil e hilatura, ya que son grandes demandantes de maquinaria.

El sector de edición e impresión en la capital, cuya producción en el primer trimestre cae 7,6%, se ha visto afectado por la menor demanda de periódicos así como por una caída en la demanda externa. Es así como las exportaciones del primer trimestre del año han sido 41% inferiores a las del mismo periodo del año anterior y, en este mismo sentido, la producción de papel y cartón también ha tenido un mal comienzo de año (-7,2%).

Sin embargo no todo es negativo en la industria bogotana en el inicio de 2015. Mientras los sectores de alimentos mantienen un crecimiento importante en la ciudad, la producción de químicos y farmacéuticos se recupera.

El sector de lácteos, confitería, café y otros alimentos es el que más aporta a la producción industrial de la ciudad. Su crecimiento de 4% en el trimestre es consecuencia de una mayor demanda desde las grandes superficies. También aumenta la panadería y molinería (8,6%), así como las bebidas (5,7%) este último jalonado no solo por la demanda interna sino la regional.

En químicos, la producción se recupera (1,7%) en parte por el incremento en las exportaciones que hasta el primer trimestre del año aumentaron (16,5%).

Producción industrial en Bogotá por sectores. Grandes y medianas empresas. Variación (%) primer trimestre (2015/2014)

Fuente: DANE,MTRM.

Producción industrial en el país cae 1,9% en el primer trimestre de 2015

Los resultados a nivel nacional no son mejores que en la capital. Si bien en la mayoría de las regiones que mide la MTRM el primer trimestre de la industria es positivo, el total nacional, según la información de la Encuesta Mensual Manufacturera que publica el DANE, la producción de los primeros tres meses del año fue negativa (-1,9%), aunque en este caso la caída está explicada principalmente por la actividad de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles que cayó 16,2% en el primer trimestre del año.

Otras actividades como hilatura, tejedura y acabados de productos textiles (-11%); actividades de impresión (-7,8%); y fabricación de vehículos (-6,4%) también registran una caída en la producción nacional pero su contribución es mínima respecto a la de refinación.

Por regiones, el registro más importante se da en Barranquilla que elevó su producción en el primer trimestre del año en 5,5% consecuencia del crecimiento en el mercado externo que jalona el sector y en general de la actividad industrial en dicha zona del país.

En el eje cafetero el crecimiento fue de 3,5% mientras que en Cali y Medellín fue de 2,9% y 2,2% respectivamente. En cambio, en los Santanderes la producción varió –0,1%. Se destaca en todas las regiones del país una mayor producción de alimentos que viene jalonando la industria local y en conjunto contribuyen con 1,4 puntos porcentuales al sector.

Empleo industrial: aumenta en la pequeña industria y cae en la mediana y grande

Según las cifras de la MTRM que mide el comportamiento de la mediana y gran industria, en este caso de Bogotá, el empleo en el sector se redujo en el primer trimestre del año 2,2%, en particular por la menor contratación de los sectores de químicos (-10%), confecciones (-9,4%), edición e impresión (-10,1%) y vehículos y autopartes (-10,7%).

Por su parte, los sectores de alimentos, consecuente con el crecimiento en la producción, también incrementan su demanda laboral. Es así como en la elaboración de lácteos, confitería, café y otros productos alimenticios el empleo aumenta 2,2% mientras en la producción de productos de molinería y panadería el personal aumenta 0,8%. En bebidas, en cambio, el crecimiento en la producción no estuvo acompañado por una mayor fuerza laboral ya que en el primer trimestre del año el empleo del sector se redujo 2,7%.

No obstante, la mediana y gran empresa no refleja la realidad del total del empleo industrial en la ciudad. De acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que tiene en cuenta además el empleo en empresas pequeñas y microempresas que en conjunto corresponden al 97% del total registradas en Cámara de Comercio de Bogotá, así como aquellas ubicadas a las afueras de la ciudad, la industria empleó en el primer trimestre del año 687.297 ciudadanos. Esto significó un aumento de 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Es así como la industria genera el 16,4% del empleo de la ciudad donde los sectores que se destacan por la mayor empleabilidad son: textiles, prendas de vestir y cueros (36%); fabricación de maquinaria y equipo (23%); productos químicos, caucho y plásticos (23%); y alimentos, bebidas y tabaco (15%).

Notas metodológicas:

  • A diferencia de la MMM, una parte importante de la industria no es tenida en cuenta en la MTMR (ej. refinación del petróleo, fabricación de ferroníquel , Ingenios azucareros y productos del sur del país), razón por la cual las contribuciones de las regiones al total nacional no se pueden conocer.
  • La MTMR se dirige principalmente a empresas medianas y grandes. La GEIH, por su parte, se orienta a las personas, situación que permite monitorear la dinámica de las empresas, incluidas las pequeñas.

Compartir este artículo

No olvide: 

El sector automotor en la capital redujo su producción en 21,1% en el primer trimestre del año. El sector de lácteos, confitería, café y otros alimentos es el que más aporta a la producción industrial de la ciudad. Su crecimiento fue de 4% en el primer trimestre del año. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares el sector fabril empleo en el primer trimestre del año 688.748 ciudadanos. El 36% de los empleados de la industria trabajan en el sector textil, prendas de vestir y cueros.

Temáticas: 
Publicaciones: