Producción fabril de Bogotá disminuyó 2,8% en el segundo trimestre de 2015

Autor: 
Nohora Margarita Sanchez

  La producción de bienes de caucho y plásticos en Bogotá aumentó 2,5% en el segundo trimestre del año, jalonado por la fabricación en empaques.

botellas.jpg
Foto: Creative Commons

La producción del sector fabril bogotano continúa decreciendo. Los últimos resultados publicados por el DANE señalan que durante el segundo trimestre de 2015 la producción industrial de la mediana y gran empresa disminuyó 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia del menor ritmo de producción observado en diez de los catorce sectores industriales que mide la Muestra Trimestral Regional de Manufactura (DANE), en especial, vehículos y autopartes (-9,4%), bebidas      (-12,1%) y textiles y confección (-4,7%).

A escala regional y sin incluir refinación de petróleo, los Santanderes (-3%) y Bogotá (-2,8%) registraron variación negativa en su producción fabril. La industria ubicada en las restantes cuatro regiones observadas por la MTMR creció, destacándose Eje Cafetero con incremento de 3,6%, duplicando la tasa calculada para el agregado nacional (1,5%).

Producción industrial Grandes y medianas empresas en Bogotá. Variación anual del trimestre (%)

Fuente: DANE, Muestra Trimestral Manufacturera Regional.

Principales indicadores de la industria bogotana son negativos en el segundo trimestre de 2015 

La industria fabril capitalina no da visos de recuperación. Durante el segundo trimestre de 2015 sus principales indicadores nuevamente se situaron en terreno negativo, según lo indicó la Muestra Trimestral Regional Manufacturera del DANE (MTRM). Producción y ventas reales disminuyeron 2,8% y 1,7% respectivamente, en tanto que el empleo demandado por el sector se contrajo 2,6%.

De los catorce sectores industriales que mide la MTMR, diez registraron menor nivel de producción respecto al mismo periodo de 2014, y de estos, se destacan cuatro por efectuar las mayores contribuciones negativas: vehículos y autopartes (-9,4%), bebidas (-12,1%), textiles y confección (-4,7%), seguidos de edición e impresión (-8,3%).

Vehículos y autopartes restó 0,9 p.p a la variación del periodo. Si bien el cierre de la sucursal en Bogotá de la japonesa Mazda ocurre en un contexto de incremento en las importaciones de vehículos, también es cierto que otras empresas le apostaron a la reconversión de su infraestructura e incluso, incorporar nuevas líneas de transformación para fortalecer su proceso productivo, destacándose la inversión realizada en los últimos cuatro años por Colmotores (Bogotá) y Sofasa (Envigado).  Sin embargo, la venta al por mayor de vehículos nuevos en Colombia en el segundo trimestre de 2015 se situó por debajo de los registros de 2014. De hecho, la matrícula de vehículos nuevos en Bogotá se redujo 22% al ubicarse en 21.689 matrículas.

La menor producción de bebidas gaseosas, aguas, jugos, refrescos y licores también contribuyó a la caída sectorial, restando 0,6 p.p a la variación manufacturera este trimestre. Lo anterior se explica fundamentalmente por el traslado de algunas líneas de producción de Coca Cola a la planta de Tocancipá, que inició operaciones en mayo pasado. En contraste, se lanzó recientemente al mercado nuevas referencias como jugos 200 ml y té en empaque tetrapack, fabricados en Bogotá.

Durante este trimestre la producción de alimentos y bebidas disminuyó 4% frente al mismo periodo de 2014, consecuencia del menor volumen de transformación de cárnicos, aceites, lácteos y bebidas. Así, restó 1,1 p.p a la variación total (-2,8%).

De otro lado, la disminución en la producción de confecciones y textiles también se reflejó en el resultado trimestral (-2,8%), con un aporte negativo de 0,5 p.p. Durante este trimestre disminuyó la demanda de ropa interior, hilados y tejidos por parte de grandes superficies y almacenes de cadena. 

Por su parte, la industria de las artes gráficas, integrada por edición, impresión y actividades conexas, restó en el periodo 0,5 p.p, resultado del menor registro de pedidos y solicitudes en el mercado externo, almacenes de cadena y la sostenida importación de cuadernos y artículos de oficina. Llama la atención el bajo nivel de producción registrado en calzado y marroquinería (-1%), sin embargo, obedece a cambios de colección y pedidos que aún se encuentran en etapa de producción. 

En contraste, cuatro sectores mantuvieron una tendencia positiva en su producción, destacándose artículos de caucho y plástico, favorecidos por la mayor demanda externa de PVC, empaques y envases, láminas y placas en países de Centro América, como Honduras y México, mientas que la mayor disponibilidad de cobre en el mercado benefició la elaboración de maquinaria y equipo. En conjunto, estos sectores aportaron 0,6 p.p a la variación de la producción este trimestre.

Los industriales de alimentos balanceados -ABA– reportan buena dinámica en el mercado de aves, que en conjunto con la mayor producción de molinería y panadería, favoreció la producción sectorial en Bogotá (0,1 p.p).

Producción industrial en Bogotá por sectores Grandes y medianas empresas Contribución a la variación (p.p) II Trim / 2015

Fuente: DANE,MTRM.

Producción industrial en el país crece 1,5% en el segundo trimestre de 2015

A escala regional y sin incluir la actividad productiva de refinación de petróleo, los Santanderes (-3%) y Bogotá (-2,8%) registraron variación negativa en su producción fabril en el segundo trimestre del año, mientras que la industria ubicada en Valle de Aburrá (0,6%), Costa Atlántica (1,2%), Área metropolitana de Cali (2,8%) y Eje Cafetero (3,6%) creció según los resultados de la MTMR.  Eje Cafetero se destaca por registrar comparativamente la mayor variación, gracias a la mejor dinámica en las ventas de café liofilizado y productos de aseo a base de pulpa. Así mismo, duplicó el registro de producción calculado para el agregado nacional (1,5%).

Producción y empleo industrial regional Variación (%) II Trim / 2015

Fuente: DANE,MTRM.

Producción industrial bogotana acumula caída de 3,3%

La menor producción de vehículos y autopartes en Bogotá impactó sensiblemente los resultados sectoriales en la capital. Esa merma explica en un 50% la reducción de la producción (-3,3%), las ventas (-2,8%) y el empleo fabril (-2,3%) en la ciudad.  A escala nacional, la producción disminuyó 0,2% en el primer semestre del año, sin incluir refinación de petróleo, explicado por la menor demanda de hilados, tejidos, muebles, jabones y detergentes y elaborados de metal.  

Sectores intensivos en mano de obra reducen vinculación laboral

Durante el segundo trimestre de 2015 disminuyó 2,6% el empleo fabril en grandes y medianas empresas de Bogotá, efecto del menor ritmo de producción  de textiles y confecciones (-3,6%), edición e impresión (-10,9%) y químicos básicos, farmacéuticos y derivados del petróleo fuera de refinería        (-4,8%), grupos industriales intensivos en mano de obra, a lo que se agrega el efecto adverso del cierre de la planta de vehículos Mazda. Es importante señalar que el incremento en la contratación de personal en otros sectores no logró contrarrestar el impacto generado por estas actividades. En las industrias de caucho, plástico, cuero y marroquinería y lácteos, se generó nuevas vacantes, explicadas por volúmenes de producción en proceso que mantuvieron estos sectores. Así, el aporte conjunto se estimó en 0,8 p.p.

Los resultados para Bogotá de la encuesta de expectativas de empleo que realiza ManPower Group no son alentadores. Estos indican que entre el segundo y tercer trimestre del año los empresarios capitalinos redujeron su expectativa de generación de empleos formales, principalmente en el sector manufacturero. Situación similar se detectó en las ciudades de Medellín, Cartagena e Ibagué.

 

Notas metodológicas:

* A diferencia de la MMM, una parte importante de la industria no es tenida en cuenta en la MTMR (ej. refinación del petróleo, fabricación de ferroníquel, Ingenios azucareros y productos del sur del país), razón por la cual las contribuciones de las regiones al total nacional no se pueden conocer.

* La MTMR se dirige principalmente a empresas medianas y grandes.
* Manpower Group mide trimestralmente las expectativas de contratación de empleo en 42 países.

Compartir este artículo

No olvide: 

Durante el segundo trimestre de 2015, la manufactura de alimentos y bebidas en la capital se redujo 4%, restando 1,1 p.p a la variación sectorial (-2,8%). Bebidas (-9,7%) en conjunto con otras industrias (-9,7%) y edición e impresión (-6,3%), fueron las agrupaciones fabriles con mayor variación negativa durante el periodo en Bogotá. 2,6% disminuyó el empleo fabril demandado en la capital en el trimestre, efecto del menor ritmo de producción de textiles y confecciones (-3,6%) y edición e impresión (-10,9%) . En lo corrido del año hasta junio, la industria de Bogotá acumula una caída de 3,3% en producción y 2,3% en empleo.

Temáticas: 
Publicaciones: