Producción fabril de Bogotá disminuyó 2,7% en 2015

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Transformación del cuero y fabricación de artículos de caucho y plástico fueron las actividades que durante 2015 demandaron en mayor proporción personal, con tasas de 4,9% y 2,7% respectivamente

tn_mao_8262.jpg
Foto:OdeBogotá

En 2015, la producción del sector fabril de la capital se redujo 2,7% respecto a los resultados obtenidos en 2014, según lo anunció el DANE a través de la Muestra Trimestral Regional de Manufactura. La medición efectuada estableció que el menor ritmo en la producción de vehículos y autopartes (-18,3%); maquinaria y equipo (-10,4%) y minerales no metálicos (-4,5%), jalonaron las cifras sectoriales a terreno negativo.

El panorama a escala nacional es favorable y contrasta con los registros de Bogotá. La producción nacional sin incluir refinación de petróleo aumentó 1,5% en 2015, reflejo del buen ritmo manufacturero que se presenta en regiones como Valle de Aburrá, Eje Cafetero y el área metropolitana de Cali.

Producción industrial grandes y medianas empresas en Bogotá. Variación año corrido del trimestre (%)

Fuente: Dane. Muestra Trimestral Manufacturera Regional —MTMR.

La producción fabril de Bogotá cerró 2015 a la baja

Este no fue un buen año para el sector fabril en Bogotá. Como se preveía meses atrás, la tendencia negativa persistió y nueve de los catorce sectores industriales de la capital analizados por el DANE registraron caídas en su producción.   

Al cierre del año, la producción fabril bogotana acumuló una disminución de 2,7% frente a 2014, reflejándose en la menor contratación de mano de obra (-2,5%), según informó el rector estadístico en su último reporte sobre las medianas y grandes empresas manufactureras de la capital.

2015 estuvo marcado por la disminución de pedidos, acumulación de inventarios, incremento en el precio de los insumos y fuerte presencia de mercancías importadas, dificultades que afectaron principalmente las actividades de maquinaria y equipo; hilatura y confecciones; productos elaborados de metal, seguidos de bebidas y los productos de edición e impresión.

No puede dejar de mencionarse el fuerte impacto que continua ejerciendo en el sector la reducción en la capacidad instalada para la producción de vehículos y autopartes, actividad que explica de manera individual, dos terceras partes de la caída en la producción de 2015. 

Temporada navideña sacó a flote ventas de alimentos y confecciones

Hasta septiembre de 2015, los niveles de ventas de nueve de las catorce actividades se ubicaban por debajo de lo obtenido un año atrás, sin embargo, entre octubre y diciembre, se registró mayor demanda de productos que tienen alta rotación en temporada navideña, como son pastas, galletería, tortas, vinos, ropa deportiva para clima cálido y lencería para el hogar, logrando cambiar la tendencia que se registró los primeros nueve meses del año en tres de esas nueve actividades.

La mayor facturación y despacho de mercancías durante el cuarto trimestre de 2015, hacia almacenes de cadena, mayoristas y minimercados, favoreció los resultados operacionales anuales en las actividades de bebidas; textiles y confecciones; además de productos de panadería y farináceos. De hecho, los ingresos por ventas en estas tres actividades aumentaron 3,6%, 0,5% y 4% respectivamente frente a 2014. Es importante señalar que parte de los pedidos de este trimestre se cubrieron con producción que venía en inventario de trimestres anteriores.

Producción real en Bogotá según subsectores. Variación anual %, 2015/2014

Fuente: Dane, MTMR. 

Cambio en el pasaporte y nueva familia de billetes impulsaron edición e impresión

El cuarto trimestre del año también conllevó un cambio de tendencia en los ingresos por ventas de edición e impresión en Bogotá, resultados que se perfilaron negativos en lo corrido del año hasta septiembre (-5,7%) y cambiaron a positivos en el acumulado a diciembre (0,2%), informó el DANE.   

Este último trimestre coincidieron dos situaciones. La primera de ellas referida a la renovación de pasaportes, plazo que venció en noviembre, condición que aunada a la proximidad de vacaciones de fin de año, se reflejó en el incremento de solicitudes de este documento durante octubre y noviembre. La segunda situación se asocia a la fabricación de la nueva familia de billetes que empezará a circular  en Colombia a finales del primer trimestre de 2016.

Aunque en 2015 las ventas de estos productos lograron superar los niveles de 2014 y crecieron 0,2%, el volumen de producción continuó siendo inferior en 2,1%, resultado principalmente de la menor demanda de textos, cuadernos y cartillas, aunque en términos generales los industriales registraron mayor demanda de corrugados y envolturas impresas de papel y cartón.

Producción manufacturera regional a buen ritmo en 2015

A escala regional los resultados fueron positivos y contrastaron con los obtenidos en la capital.

De acuerdo a los resultados publicados por el DANE, en el Eje Cafetero la producción creció 3,1% jalonado por la industria trilladora y transformadora de café, productos que se vienen cotizando a mejor precio en el mercado exterior; en el área metropolitana de Cali aumentó 2,7% resultado de la buena dinámica de la demanda de productos de aseo personal, papel y cartón corrugado, bienes que cuentan con clientes en la CAN y Centro América.  En la Costa Atlántica aumentó 1,9% gracias al impulso dado por la construcción, en especial sobre las líneas de concreto, cemento, vidrio y cables eléctricos, mientras que en el Valle de Aburrá creció 1,2% asociado principalmente a la mayor demanda de textiles en el mercado interno. 

Los resultados de producción en los Santanderes es particular. Cerró el año con una ligera disminución de 0,1%, consecuencia de la menor fabricación de alimentos como aceites y conservas, y la menor demanda de cemento, enchapes y cerámicas para uso estructural, actividades que también redujeron su requerimiento de personal.

Así las cosas, el sector manufacturero nacional generó en 2015 un crecimiento de 1,5% en la producción, sin incluir refinación de petróleo. 

La producción manufacturera de la capital no avanzó en cuarto trimestre  

Durante el cuarto trimestre de 2015 el avance en producción fue nulo respecto al mismo periodo de 2014, al tiempo que los requerimientos de personal  disminuyeron 2,7%. Sin embargo, los industriales reportaron incremento de 1,1% en el total de sus ventas, impulsadas por el despacho de pedidos destinados a grandes superficies y clientes en el exterior que se prepararon para cubrir la demanda de fin de año.

De acuerdo a los reportes de la MTMR, durante este periodo 10 de las 14 actividades manufactureras investigadas en la capital recibieron mayor número de órdenes de producción y registraron por ende, mayor volumen de producto transformado respecto al cuarto trimestre de 2014.

De ese grupo de 10 actividades sobresalen edición e impresión (16,7%); lácteos y confitería (7,6%), seguido de cárnicos y grasas (6%); hilatura y confecciones (6%); calzado y marroquinería (8,7%) y productos de caucho y plástico (3,6%), por efectuar los mayores aportes positivos en términos porcentuales a la variación sectorial de la producción.  No obstante, estos resultados fueron opacados por la reducción en la manufactura de vehículos y autopartes; los menores pedidos de maquinaria y equipo; y los menores pedidos de soldadura eléctrica.

Producción y empleo industrial regional Variación anual %, 2015/2014

Fuente: Dane, MTMR.

Reportan producción en proceso para entregar en primer trimestre de 2016

Esas mismas actividades registraron lotes de producción que si bien iniciaron proceso a finales de 2015, culminarán su fabricación durante el primer trimestre de 2016. En común se advierte, que estas actividades proveen mercancía asociada con la temporada escolar, aunque también generan líneas de productos exclusivos para clientes en el exterior. A lo anterior se agrega la producción en curso de papel de seguridad, formas bancarias y billetes de lotería por parte de edición e impresión.

Es pertinente señalar que de esas 10 actividades, tan solo en calzado y marroquinería (9,8%), confecciones (2,2%) y productos de caucho y plástico (2,1%), requirieron mayor cantidad de trabajadores durante este trimestre, por tratarse justamente de actividades intensivas en mano de obra. 

Baja expectativa de industriales bogotanos

Las perspectivas para 2016 no son buenas. Los empresarios bogotanos consultados por el Banco de la República redujeron sus expectativas de ventas en 10 puntos porcentuales frente al panorama que avizoraban un año atrás.

Los resultados obtenidos por medio de la encuesta de expectativas económicas señaló adicionalmente, que la intensión de invertir en maquinaria y equipo en 2016 disminuyó, efecto de la devaluación del peso, condición que creen, mantendrá al alza los precios de las materias primas. 

Por su parte, la encuesta de expectativas de Fedesarrollo identificó que los empresarios no albergan grandes esperanzas en el mercado externo, por cuanto perciben que el valor de las exportaciones continuará cayendo durante el primer trimestre de 2016, resultado de la pérdida de competencia que aqueja a la producción, vía aumento del costo de la materia prima y encarecimiento de los servicios logísticos de almacenamiento y transporte.

Con relación a la planta de personal, ManPower pudo establecer que los medianos y grandes industriales no prevén aumentar la contratación, tendencia presente en los últimos cinco años.

Deterioro de las expectativas de ventas en los próximos 12 meses.  Diciembre 2015

Fuente: Banco de la República, encuesta de expectativas, MTMR.

Notas metodológicas:

  • A diferencia de la MMM, una parte importante de la industria no es tenida en cuenta en la MTMR (ej. refinación del petróleo, fabricación de ferroníquel, ingenios azucareros y productos manufacturados en el sur del país), razón por la cual las contribuciones de las regiones al total nacional no se pueden conocer.
  • La MTMR se dirige principalmente a empresas medianas y grandes.
  • Manpower Group mide trimestralmente las expectativas de contratación de empleo en 42 países con la encuesta de expectativas.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En 2015, nueve de los catorce sectores industriales analizados en Bogotá registraron caídas en su producción frente a 2014.
  • Por actividades, las caídas más pronunciadas en manufactura se registraron en vehículos y autopartes (-22,3%); y maquinaria y equipo (-19%).
  • Continuó disminuyendo el requerimiento de personal. En 2015 cayó 2,5% el total de personal ocupado.
  • Los expectativas de ventas para 2016 disminuyeron 10 puntos frente al panorama que avizoraban los empresarios un año atrás.
Temáticas: 
Publicaciones: