La producción real de la industria manufacturera bogotana en el 2017 disminuyó 5,6%

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

El desempeño industrial de Bogotá tuvo una variación negativa resultado de la disminución de la producción real – 5,6%, las ventas industriales reales registraron igual comportamiento -5,5%, el personal ocupado -3,2%.

tn_mao_8882.jpg
Foto:OdeBogotá
Variación año corrido de la producción industrial del 2017 según agrupación industrial

Clases industriales

Producción Real

Total Industria

-5,6

Bebidas

2,1

Molinería, almidones, panadería y productos farináceos

0,9

Confecciones y prendas de vestir, hiladura, tejedura y textiles

-7,7

Edición e impresión

-8,5

Otras manufacturas

-15,5

Curtido y preparado de cueros, fabricación de calzado y artículos de viaje

-15,9

Vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte

-16,4

Fuente: DANE – MTMR

El año 2017 fue negativo para la industria bogotana, evidenciado por el comportamiento de la producción real en -5,6%, de las ventas en -5,5% y la reducción del empleo en -3,2%.

En el contexto nacional la caída de la industria en Bogotá fue mayor a la caída en -1,9% de la nación, siendo la segunda ciudad donde más cayó la producción después de Medellín en donde se registró una disminución de -6,1%.

El comportamiento negativo de la producción industrial en la ciudad se explicó por la reducción en el sector automotriz en -16,4%, que por su importancia en la contribución afecta negativamente el indicador total en -1.0 puntos porcentuales, debido a la disminución del ensamblaje producto de menor demanda, al aumento de los precios por devaluación y a la implementación de la reforma tributaria que inicio a partir del primero de enero de 2017, cuyos efectos se sintieron todo el año en este sector.

En cuero, calzado y marroquinería la variación de -15,9% contribuyó con 0,3 p.p. y esta explicado por menores ventas de este tipo de artículos en el comercio local e internacional; más sin embargo textiles y confecciones cuya variación de -7,7% afectó más al contribuir con -0,9 p.p. y se debió a factores como la competencia en el mercado de productos procedentes China e India, al incremento del contrabando y a la reducción de los pedidos de los almacenes de cadena, sumada a la baja rotación de inventarios.

Siguiendo en orden, otra actividad que contribuyó a este comportamiento en la industria de la ciudad fueron las otras manufacturas cuya variación de -15,5% contribuyó con 0,7 p.p. al dato de Bogotá, por una disminución de la demanda de muebles de oficina consecuencia del comportamiento negativo de la construcción de edificaciones no residenciales.

Otro sector de peso que influyó en la variación con 0,5 p.p fue edición e impresión con - 8,5% por la disminución de las impresiones en físico de la publicidad por parte de los clientes del sector privado y público, quienes han optado por la utilización de medios alternativos como las redes sociales y medios digitales.

Los únicos sectores que crecieron en el 2017 fueron: bebidas con 2,1% y molinería y panadería 0,9%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Entre los principales sectores que reflejaron comportamiento negativo de la industria en el 2017 

  • Vehículos, Autopartes y otros tipos de equipo de transporte
  • Confecciones y Prendas de Vestir, Hiladura, Tejedura y Textiles
  • Lácteos, Café, Cacao, Chocolate y Confitería
  • Edición e Impresión
  • Caucho y Plástico.
Temáticas: 
Publicaciones: