La producción real de la industria de Bogotá aumentó 5%

Alimentos y bebidas jalonaron la produccion real de Bogotá

IndustriaJulio2019
Foto: OdeBogotá

En julio la producción real de la industria en Bogotá aumentó 5%, explicado por los crecimientos de alimentos y bebidas en 14,1%, sumando 3,7 puntos porcentuales (p.p.); textiles y confecciones 8,1%, participando con 0,8 p.p.; curtido de cuero y calzado en 20%, sumando 0,2 p.p.; muebles y madera en 12,2% con 0,3 p.p.; papel e imprentas en 10,7% con 0,6 p.p.; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico 2,8% adicionando 0,9 p.p.; y minerales no metálicos 4,9% con 0,1p.p.

Producción, ventas y personal ocupado, variación anual y contribución, julio 2019

Se refiere a la contribución en puntos porcentuales (p.p.) de la clase industrial en la  variación.

Fuente: DANE, encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2019.

El aumento de la producción real en los alimentos y bebidas se generó por el lanzamiento de nuevas marcas de bebidas en el mercado, al incremento en la producción de café, y mayores demandas en confitería de las grandes superficies. Los aumentos en la industria de productos químicos, farmacéuticos de caucho y plástico obedecen al incremento en la fabricación de líneas de aseo para el hogar, medicamentos y cosméticos. En curtido de cuero y calzado el crecimiento se presentó por la elaboración de huesos para animales. En el sector automotriz la contracción negativa de lo manufacturado de se dio por menores ventas y mayores inventarios.

El personal ocupado en la ciudad fue de -1,4%, explicado por las disminuciones en curtido de cuero y calzado de -11,3%, productos metálicos -10,4%, en vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte -6,2%, resto de industria -2,8%, minerales no metálicos en -2,1%, en textiles y confecciones -1,8%, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico en -0,2%.

La producción real de Colombia fue de 3,5%, inferior 1,5 p.p. a Bogotá (5%); la capital supera a Tolima cuyo crecimiento fue 4,7%, Valle del Cauca 4,3%, Antioquia 3%,  y Cundinamarca -1,9%.

En lo concerniente a ventas de la industria Bogotá creció 6,5%, superando en 1,3 p.p. el valor nacional en 5,3%, Antioquia en 3,1%, Bolívar en 1,5% y Córdoba en 4,5%. Frente al personal ocupado, Bogotá se ubicó con -1,4% frente al -0,5% de la nación.

Al año corrido la producción real a julio va en 2% en la capital, superando a los departamentos de Antioquia cuyo valor es de 1,4%, Cundinamarca en 0,8%, Santander en 1,4%, Bolívar en -0,7% y Córdoba en -2,3%.

Compartir este artículo

No olvide: 

La producción real de Colombia fue de inferior 1,5 p.p. respecto a Bogotá

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: