La producción real de la industria bogotana en el primer trimestre de 2018 decreció -3,3%

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Caída en la producción de cuero y calzado  de -32,1% se explica por factores cómo menor demanda, fuerte competencia de los productos Chinos y el creciente contrabando de estos artículos.

tn_mao_8771.jpg
Foto:OdeBogotá
Principales variaciones porcentuales de la producción en el primer trimestre de 2018

Clases industriales

Producción Real

Total Industria

-3,3

Carnes, aceites y grasas, frutas y verduras

7,8

Otras manufacturas

6,6

Bebidas

6,5

Lácteos, café, cacao, chocolate y confitería

4,2

Confecciones y prendas de vestir, hiladura, tejedura y textiles

-5,5

Caucho y plástico

-6,7

Hierro, acero, elaborados de metal, minerales y metales preciosos

-6,8

Vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte

-22,8

Curtido y preparado de cueros, fabricación de calzado y art. de viaje

-32,1

Fuente: DANE – MTMR. Cálculos ODEB

En el primer trimestre de 2018 la producción real decreció -3,3%, debido principalmente a la disminución del valor de la producción en cuero y calzado -32,1%, vehículos -22,6%, hierro, acero y demás productos -6,8%, caucho y plástico -6,7%. En contraposición carnes, aceites, grasas, frutas y verduras creció 7,8%, otras manufacturas 6,6%, bebidas 6,5% y lácteos, café, cacao, chocolate y confitería aumento 4,2%.

El crecimiento en la producción real de carnes, aceites y grasas, frutas y verduras y de Lácteos, café, cacao, chocolate y confitería obedece al aumento de la demanda de los hogares de la ciudad de este tipo de productos, además al incremento de clientes en el mercado nacional e internacional.

En otras manufacturas la variación positiva se debió al crecimiento de clientes nacionales y a una mayor demanda de los constructores por muebles para utilizarlos en la construcción de edificaciones en la ciudad. Por su parte, en bebidas el buen comportamiento se dio por el mayor consumo de los hogares de la ciudad, al lanzamiento de nuevos productos y al fortalecimiento de los existentes, evidenciado el crecimiento en 9,7% de las ventas industriales de este tipo de artículos.

En lo concerniente a cuero y calzado la caída de -32,1% en la producción se explica por varios factores: una menor demanda de estos productos por parte de los consumidores, además de la fuerte competencia de los productos provenientes de China, así como el creciente contrabando de estos artículos en el mercado colombiano que se evidencian en la ciudad y el cual afecta a los productores.

El sector automotriz y demás equipos de transporte, siguen con el comportamiento negativo que tuvieron en el 2017, el descenso en -22,6%, lo anterior producto de una menor demanda, aumento de los precios y los efectos que continúan de la implementación de la reforma tributaria en 2017 que han desestimulado la compra de vehículos por parte de los hogares.

En hierro, acero y demás productos, la producción fue de -6,8% resultado que se registra por la menor demanda de soldadura, la reducción en las exportaciones y menores ventas en el mercado nacional, originando supresión de puestos de trabajo que se refleja en la caída de personal ocupado en -6,4%.

Con caucho y plástico el descenso en -6,7% en la producción se debe a menores pedidos de las empresas, así como al aumento en los precios de las materias primas las cuales son en su mayoría importadas. En textiles y confecciones la producción cayó -5,5% consecuencia del aumento en productos importados a bajos precios cuyos costos de producción son menores frente a los artículos hechos en Bogotá, otra causa es el contrabando de estos productos en la ciudad.  

Compartir este artículo

No olvide: 

Sectores con crecimiento en I trimestre 2018

  • Carnes, aceites, grasas, frutas y verduras creció 7,8%
  • Otras manufacturas 6,6%
  • Bebidas 6,5%
  • Lácteos, café, cacao, chocolate y confitería aumento 4,2%
Temáticas: 
Publicaciones: