La producción real de alimentos y bebidas aumentó 8,3% en agosto

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

El aumento de alimentos se dio por aparición de nuevas bebidas y productos alimenticios

AlimentosBebidas2019Agosto
Foto: OdeBogotá

En el mes de agosto, la producción real fue 0,9%, inferior en 4,1 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en julio de este año en 5%, este crecimiento se explica por los aumentos en lo producido en alimentos y bebidas 8,3%; cuyo aporte fue 2,2 p.p. a la variación anual; textiles y confecciones 4,9% sumando 0,5 p.p.; madera y muebles en 8,5% que contribuyó 0,2 p.p.; papel e imprentas en 8,7% aportando 0,5 p.p.

Producción, ventas y personal ocupado de la Industria de Bogotá, variación anual porcentual y contribución, agosto 2019

* Se refiere a la contribución en puntos porcentuales p.p. de la clase industrial en la variación.

Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2019.

Las variables que contribuyeron de forma negativa fueron vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte con una variación de -17,5% contribuyendo con -1,2 p.p.; productos metálicos -6,3% con -0,3 p.p.; minerales no metálicos -5% correspondiente a -0,1 p.p.; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico en -1,7% con -0,5 p.p.; y el resto de la industria con -2,6% y -0,3 p.p.

El menor crecimiento de la producción en el mes de estudio se debió a la caída en lo producido en automóviles debido al aumento de los inventarios en los puntos de fábrica. En el sector de minerales no metálicos obedeció a una contracción de los materiales de construcción:  vidrio, cemento, concreto y ladrillos, en los productos metálicos obedeció a menores pedidos de clientes del mercado interno colombiano, en las actividades de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico la reducción es por menores órdenes de compra a nivel nacional e internacional, por su parte el aumento de alimentos se dio por aparición de nuevas bebidas y productos alimenticios.

En lo correspondiente al personal ocupado, este fue de -1,6%, aumentando -0,2 p.p. frente al mes de julio cuyo valor fue  -1,4%, lo anterior explicado por la caída en los productos metálicos en -9,8%; curtido de cuero y calzado en -10,1%; vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte en -7,9%; madera y muebles en -4,2%; resto de industria en -3,2% (incluye juegos y juguetes, maquinaria y equipo, artículos de joyería, productos deportivos, instrumentos musicales etc.).

La producción real de la industria manufacturera de Bogotá año corrido es de 1,9%, comportamiento que se explica en mayor medida por la contribución de la industria de alimentos y bebidas cuya variación va en 8,7%, papel e imprentas en 6%, curtido de cuero y calzado 14,3%, textiles y confecciones 2,2% y vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte 3,3%.

El comportamiento en lo corrido del año del personal ocupado en Bogotá va en -1,2% debido a las reducciones en el empleo de curtido de cuero y calzado de -9,3%, de productos metálicos en -6,1%, resto de industria en -2,8%, vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte en -2,7% textiles y confecciones -2,2%.

Para el mes de agosto de 2019 a nivel nacional la producción industrial real fue de 0,1%, los departamentos que más crecieron fueron: Atlántico con 8,6%, Caldas 7,3%, Risaralda 6,7% y Bolívar 6,6%.

El empleo del sector manufacturero colombiano fue de -0,8%, aunque en los departamentos donde el personal ocupado aumento en el mes de agosto fueron Risaralda con 1,7%, Cundinamarca 1,5% y Bolívar en 1,4%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Para el mes de agosto de 2019 los departamentos que más crecieron

  • Atlántico 8,6%
  • Caldas 7,3%
  • Risaralda 6,7%
  • Bolívar 6,6%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: