La producción industrial en Bogotá disminuyó 4,2% en el primer trimestre de 2017

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Confecciones y prendas de vestir, hiladura, tejedura y textiles creció 1,9% teniendo en cuenta que se dejaron de importar materias primas.

tn_mao_7424.jpg
Foto:OdeBogotá
Producción industrial en Bogotá por sectores Grandes y medianas empresas. Contribución a la variación (p.p) I Trim 2017/2016

Fuente: DANE. Muestra Trimestral Manufacturera Regional-MTMR

En el primer trimestre de 2017 los sectores que más se redujeron fueron edición e impresión (-11,8%) explicado por la disminución de la producción de recibos y facturas, la menor demanda de impresos de seguridad, estampillas y pasaportes y menores contratos en la elaboración de folletos por parte del sector público, la actividad de curtido y preparado de cueros, fabricación de calzado y artículos de viaje también presentó disminución en su producción  (-10,6) explicado por la menor demanda  de los hogares, el sector de carnes, aceites y grasas, frutas y verduras, se vio afectado principalmente por  la disminución del consumo de carne de pollo adicionalmente el factor clima en este periodo dificultó el transporte de este producto,  el sector papel, cartón y sus productos disminuyeron en un (-9,0%) Vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte (-7,6%) afectado por la menor demanda en el mercado y aumento de los inventarios.

Las actividades que más crecieron fueron la elaboración de productos de Molinería y  panadería con un  8,2% originado por la mayor producción de concentrados, de confecciones y prendas de vestir, hiladura, tejedura y textiles creció 1,9% teniendo en cuenta que se dejaron de importar materias primas y adelantaron la producción de las nuevas colecciones para mayo.

La caída en la variable de producción del primer trimestre de 2017  es un comportamiento que no se observaba en Bogotá desde el primer trimestre de 2015, año en que el decrecimiento de la industria fue una constante todo el año. El resultado desfavorable esta explicado por un debilitamiento de la demanda interna.

Producción industrial Grandes y medianas empresas en Bogotá y Colombia. Variación anual del trimestre (%)

Fuente: DANE, Muestra Trimestral Manufacturera Regional

La disminución de los pedidos en la industria provocó una reducción de 1,6% en el personal ocupado durante el primer trimestre de 2017,  principalmente  en las industrias de caucho y plástico (-4,6%), confecciones (-3,8%), maquinaria y equipo (-5,7%), edición e impresión (-5,9%) y cuero y calzado (-5,7%), profundizando la tendencia negativa que ha tenido esta variable desde el tercer trimestre de 2016. Igual comportamiento registraron las ventas en la industria que decrecieron 3,8%. Los resultados de la ciudad  y la nación guardan el mismo sentido en donde el primer trimestre de 2017 sin refinación decreció 3,5%. Para el trimestre analizado se destacó a escala regional, el crecimiento fabril de 3% en la Costa Atlántica (Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta) y de 0,6% en el Eje Cafetero, de acuerdo a la más reciente publicación realizada por el DANE.

En cuanto a las expectativas sectoriales para mayo, los industriales consideran que la situación no mejorará en los próximos 12 meses, por la disminución en el consumo de los hogares el cual en lo corrido del año según Raddar cayó 1,5% situación que revirtió en aumento de los inventarios.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El personal ocupado del sector manufacturero se redujó en 1,6%.
  • Las ventas del sector industrial se contrajeron 3,8% en el primer trimestre de 2017.
  • La actividad que más creció en producción en el trimestre fue la elaboración de productos de molinería y panadería en 8,2%.
Temáticas: 
Publicaciones: