La producción industrial de Bogotá creció 4,4% durante el II trimestre de 2018

Autor: 
Nohora Margarita Sanchez

Con un crecimiento de 4,4% en la producción real sectorial, la industria fabril de Bogotá podría estar iniciando una fase de expansión después de siete periodos consecutivos de contracción en el volumen de producción.

IndustriaSuelas
Foto:OdeBogotá

Durante el segundo trimestre de 2018, 11 de los 14 subsectores fabriles observados por la Muestra Trimestral Manufacturera Regional -MTMR- arrojaron resultados positivos en producción real, cambiando las perspectivas del panorama sectorial para cierre de 2018. La dinámica del comercio minorista y el crecimiento de las exportaciones, impactaron positivamente los registros del periodo.

Cuatro subsectores explican el 80% del crecimiento fabril calculado para el segundo trimestre del año, siendo estos: vehículos y autopartes; productos cárnicos, aceites y frutas procesadas; productos de plástico y caucho; y  maquinaria y equipo.

La producción real de vehículos y autopartes creció 18,1% este periodo, resultado principalmente de la dinamización de la demanda externa. De hecho, las exportaciones de este segmento productivo crecieron 98% durante el trimestre (Dian, Legiscomex), acumulando en lo corrido del año, hasta junio, una variación de 116%.  A lo anterior se agrega el comportamiento ascendente de la TRM, que ganó en promedio 22 pesos entre los meses de enero y junio de 2018 (Banco de la República), devaluación que favorece a los exportadores. Los pick up, camiones de carga y utilitarios, son los tipos de vehículo que registran mayor demanda en el mercado exterior (Asociación de Vehículos - Andemos).

La producción de cárnicos, aceites y frutas procesadas creció 11,2% durante el segundo trimestre de 2018, siendo el factor dinamizador de este sector el mayor consumo de pollo. De hecho, FENAVI identificó que el consumo per cápita de este tipo de carne ha crecido 3,4% a la fecha, al pasar de 32,7 kg al cierre de 2017, a 33,8 kg por persona con corte a junio de 2018.

Durante este mismo periodo, la manufactura de productos de caucho y plástico aumentó 6,7% y aportó 0,8 puntos porcentuales a la variación de la producción sectorial. La dinámica observada obedeció a la mayor demanda de empaques y envases por parte de productoras de alimentos y bebidas, principalmente, agrupación que creció 6,5% (Dane, MTMR), le sigue de fabricantes de productos de aseo, cuidado personal y belleza.

Durante los seis primeros meses del año, los resultados fabriles de Bogotá en producción y ventas reales se ubicaron en terreno positivo, con crecimientos de 0,2% en ambas variables. A pesar de la dinámica positiva registrada en los últimos meses, el indicador de ocupación aún no refleja los resultados sectoriales y por el contrario, estimó en -3,5% la disminución de la demanda de empleo por parte de los industriales capitalinos (Dane, MTMR).

En comparación con otras regiones del país y a pesar de la recuperación observada en la producción real de Bogotá (0,2%) durante el primer semestre, se destacan Costa Atlántica[1] y los Santanderes como las regiones con variaciones positivas más altas, estimadas en 4,5% y 4% respectivamente, en tanto que a escala nacional el registro se situó en 2,5% (Dane, EMM).

Producción real industrial en Bogotá, variación anual y año corrido con corte al II trimestre 2018
 

Fuente: DANE, Muestra Trimestral Manufacturera Regional. II trimestre de 2018

[1] Región Costa Atlántica de MTMR conformada por las ciudades de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta

Compartir este artículo

No olvide: 

Cuatro subsectores explican el 80% del crecimiento fabril II trimestre 2018

  • vehículos y autopartes
  • productos cárnicos, aceites y frutas procesadas
  • productos de plástico y caucho
  • maquinaria y equipo.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: