La producción industrial creció 1,8% en el mes de mayo

Autor: 
Rafael Movil Carrillo

Industria bogotana creció en mayo por aumentos en la producción de alimentos y bebidas 

Industria2019Mayo
Foto: OdeBogotá

En el mes de mayo la industria bogotana creció 1,8%; por aumentos en la producción de alimentos y bebidas con una variación de 9,7% y una contribución de 2,5 puntos porcentuales (p.p.); vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte con 17,4% aportando un punto porcentual; textiles y confecciones 4,9% participó con 0,5 p.p.; curtido de cuero y calzado en 37% contribuyendo 0,4 puntos porcentuales y papel e imprentas 4,2%.  

Producción, ventas y personal ocupado de la Industria de Bogotá, variación anual y contribución, mayo 2019

* Se refiere a la contribución en puntos porcentuales p.p. de la clase industrial en la variación.

Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2019.

Las actividades que disminuyeron su producción en el periodo de análisis fueron sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico -6,9%, afectándose negativamente con -2,2 puntos porcentuales; los productos metálicos registraron una disminución de -5.2% explicada por la reducción de la construcción de edificaciones en la ciudad y el resto de la Industria en -2,3% de lo vendido.

Para el periodo de análisis, la industria bogotana reportó disminución en el personal ocupado de -1,2%, lo anterior por curtido de cuero y calzado cuya variación fue de -12,7% aportando -0,5 p.p.; productos metálicos de -6,3% que puso -0,4 p.p., el resto de la Industria -3,7% adicionando -0,4 p.p.; el sector automotriz, las partes y piezas y demás equipos de transporte con  -3,2 % sumando -0,1 p.p. y textiles y confecciones -2,8% dando -0,5 p.p.

Las ramas que presentaron comportamientos positivos fueron alimentos y bebidas en 2,4%, papel e imprentas 0,7% y las sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico en 0,8%, contribuyendo estas tres actividades con 0,7 p.p.

A mayo la producción real va en 2,1% explicado por las mayores variaciones de alimentos y bebidas en 8%, curtido de cuero y calzado 19,7%, papel e imprentas 4,4%, vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte 21% y maderas y muebles 0,2%.       

En mayo a nivel nacional la producción real creció 3,2%, los departamentos que más crecieron fueron: Boyacá con 14,8%, Risaralda 13,5%, Caldas 9,4%, Tolima 9,1% y Otros departamentos[1] 7,1%.

El empleo industrial colombiano en mayo fue de -0,4%, debido a las disminuciones en los departamentos de Boyacá en -5,7%, Bolívar -2,3%, Bogotá -1,2%, en el Tolima y Antioquia en -1% y Santander 0,7%.

 

[1] Otros departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño,

Compartir este artículo

No olvide: 

En mayo los departamentos que más crecieron fueron:

  • Boyacá 14,8%
  • Risaralda 13,5%
  • Caldas 9,4%
  • Tolima 9,1%
  • Otros departamentos 7,1%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: