La producción de Bogotá se ubicó en -4,9% en noviembre de 2019

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Año corrido a noviembre la producción industrial real de la capital se ubicó en 1,2%

IndustriaNov2019
Foto: OdeBogotá

En noviembre de 2019 la producción real de la industria de la ciudad fue de -4,9%, explicada por los resultados negativos en las actividades de productos metálicos en -13,7%, aportando -0,6 puntos porcentuales (p.p.) a la variación; seguido de curtido de cuero y calzado con -12,1%, contribuyendo -0,1 p.p.; minerales no metálicos en -8,7%, adicionando -0,2 p.p.; resto de industria en -8,5% con -1,5 p.p.; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico en -6,4%, participando con -1,9 p.p.

Producción, ventas y personal ocupado de la Industria de Bogotá, variación anual y contribución, noviembre de 2019

* Se refiere a la contribución en puntos porcentuales p.p. de la clase industrial en la variación. ** Incluye vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte. p. cifras provisionales.

Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2019.

El comportamiento de las actividades de productos químicos, farmacéuticos y artículos de caucho y plástico se generó por menores niveles de producción, debido a la programación de labores de mantenimiento en varias plantas, lo que obligó al cierre de estas. En el resto de actividades industriales las principales causas fueron: menores pedidos del mercado nacional e internacional producto de una desaceleración de la demanda, y menores expectativas de ventas que llevaron a limitar la producción.

Las ventas reales en noviembre fueron de -2,9%, debido al comportamiento negativo que se dio principalmente en productos metálicos de -11,1%, curtido de cuero y calzado en -14,7%, textiles y confecciones en -10,8%, minerales no metálicos en -9,6%, solo los sectores de alimentos y bebidas 7,5% y madera y muebles con 0,6% fueron los que reportaron crecimientos principalmente por acercase la temporada de vacaciones y la temporada decembrina.

La cifra de personal ocupado durante el mes de estudio se ubicó en -1,2%, debido a las reducciones de los ocupados en curtido de cuero y calzado de -9,3%, en productos metálicos -6,6%, resto de industria -2,8%, minerales no metálicos -1,7% , textiles y confecciones -1,5% y madera y muebles -1,3%.

Año corrido a noviembre la producción industrial real de la capital se ubicó en 1,2%, se explica por los aumentos en el sector de alimentos y bebidas en 8,7%, gracias a lanzamientos de nuevos productos y nuevas presentaciones al consumidor, curtido de cuero y calzado 8,4%, papel e imprentas 5,9% y madera y muebles 2,6%.

Referente al empleo de la industria en lo corrido del año a noviembre, se registra un decrecimiento en -1,1% debido a los sectores de: productos metálicos -6,7%, curtido de cuero y calzado -8,8%, resto de industria -2,7%, textiles y confecciones en -1,7%; sin embargo, el sector de alimentos y bebidas es hasta el momento la única actividad con resultados positivos, ubicándose en 2,1%.

El comportamiento de la producción a nivel nacional en términos reales fue de -1,1%, debido a la disminución en los departamentos de Antioquia en -5,3%, Boyacá en -5,9%, Bolívar -3,7% y la ciudad de Bogotá en -4,9%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Año corrido a noviembre la producción aumentó en

  • alimentos y bebidas 8,7%
  • curtido de cuero y calzado 8,4%
  • papel e imprentas 5,9%
  • madera y muebles 2,6%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: