La producción de Bogotá creció 3% en diciembre

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Las ventas del sector manufacturero de Bogotá crecieron 3,9%

IndustriaFeb2020
Foto: OdeBogotá

En diciembre de 2019 la producción de Bogotá creció 3%, participando con 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en la variación de la nación, cifra que se ubicó en 3,2%. La participación de la capital fue superada por el Valle del Cauca que aportó 1,4 p.p., le siguieron los departamentos de Santander y Atlántico que contribuyeron 0,6 p.p. cada uno.

Valor de la producción, ventas y empleo, según departamento, variación anual porcentual y contribución, diciembre de 2019p

* Se refiere a la contribución en puntos porcentuales p.p. del departamento a la variación.

** Otros departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés, Sucre

p. cifras provisionales.

Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2019.

Las ventas del sector manufacturero de Bogotá crecieron 3,9%, ubicándose por encima del crecimiento registrado en el país para el mismo renglón (1%).  Valle del Cauca sumó 0,9 p.p. a la variación, Bogotá 0.6 p.p., Atlántico con 0,5 p.p. y Santander 0,3 p.p.

El buen desempeño de la producción en Bogotá se generó por los crecimientos en los sectores de alimentos y bebidas en 9,1%, por el crecimiento de los textiles y confecciones en 14,7%, a la reactivación de las plantas de producción de productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con 4,1% y por el crecimiento del sector de papel e imprentas en 2,7%.

En el año 2019 la producción de Bogotá se ubicó en 1,4%, destacándose el desempeño del sector de alimentos y bebidas en 8,7%, gracias al lanzamiento de nuevos productos en el mercado y por la implementación de nuevas presentaciones.

El personal ocupado de la industria manufacturera para Bogotá disminuyó en el año 2019 (-1.2%), explicado por las variaciones negativas de los sectores de curtido de cuero y calzado en -9,2%, productos metálicos en -6,6% y el resto de la industria (incluye sector automotriz, juegos y juguetes entre otras actividades) en -2,8%.   

Compartir este artículo

No olvide: 

El buen desempeño de la producción en Bogotá se generó por los crecimientos en los sectores de alimentos y bebidas 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: