La Producción industrial en Bogotá disminuyó 3,1% en el cuarto trimestre de 2016

Autor: 
Rafael Movil Carrillo

La industria bogotana cerró el 2016 con una caída de 0,4% en su producción. Los sectores que más contribuyeron al descenso fueron maquinaria y equipo (-7,6%); vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte (-6,9%); hierro, acero, elaborados de metal, minerales no metálicos y metales preciosos (-6,5%). Entre los que mostraron variaciones positivas, se destacan los derivados de petróleo sin refinería, sustancias químicas básicas y otros productos químicos (10,9%) y lácteos, café, cacao, chocolate y confitería con un 4,6%.

tn_mao_8256
Foto: ODEB
Producción industrial grandes y medianas empresas en Bogotá y Colombia . Variación anual del trimestre (%)

Fuente: DANE, Muestra Trimestral Manufacturera Regional —MTMR.

 La industria bogotana cerró el 2016 con una caída de 0,4% en su producción. Los sectores que más contribuyeron al descenso fueron maquinaria y equipo (-7,6%); vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte (-6,9%); hierro, acero, elaborados de metal, minerales no metálicos y metales preciosos (-6,5%). Entre los que mostraron variaciones positivas, se destacan los derivados de petróleo sin refinería, sustancias químicas básicas y otros productos químicos (10,9%) y lácteos, café, cacao, chocolate y confitería con un 4,6%.

   La caída en el agregado del 2016 implicó volver a la tendencia observada en gran parte del 2015, año en el que la ciudad presentó crecimiento negativo en todos sus trimestres.

   De hecho, en los últimos 20 trimestres, tan solo cuatro mostraron crecimientos positivos. El resultado desfavorable del último trimestre del año se explica principalmente por el debilitamiento de la demanda interna en los sectores de edición e impresión (-19,3%); vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte (-17,8%); curtido, preparado de cueros, fabricación de calzado y artículos de viaje (-13,2).

   Sólo cuatro de las catorce agrupaciones manufactureras analizadas en Bogotá fueron positivas entre octubre y diciembre de 2016: derivados de petróleo sin refinería, sustancias químicas básicas y otros productos químicos. (16,4%), lácteos, café, cacao, chocolate y confitería (3,2%); molinería, almidones, panadería y productos farináceos (1,0%) y otras manufacturas (1,5%).

 Cuarto trimestre y anual poco satisfactorio para los industriales capitalinos

 La disminución de pedidos en los sectores mencionados arriba, provocó una caída en el porcentaje del personal ocupado –entre octubre y diciembre de 2016- cayera en un 0,7%, profundizando la tendencia negativa para el 2016.

    En lo corrido del año 2016, el comportamiento del personal ocupado fue de -0,4%, y las ventas tuvieron una disminución en 0,8%. Así las empresas descartaron la necesidad de nuevos volúmenes de inventario. Lo anterior, sumado a las dificultades en tipo de cambio, falta de demanda, costo y suministro de materias primas, competencia, infraestructura, costos logísticos y contrabando, fueron –según  la encuesta de opinión industrial de la ANDI- los principales obstáculos que identificaron los empresarios.

   La disminución de la demanda interna se evidencia en la publicación del boletín de importaciones  del  Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá ODEB en el cual las importaciones de bienes en Bogotá presentaron una reducción significativa en el año 2016 de 19,6%, explicado por la disminución de bienes industrializados (preparados de carnes, aceites y grasas, frutas y verduras, bebidas,  aceites vegetales, metales básicos (excepto acero), productos químicos,  materias plásticas, vehículos de pasajeros y sus partes, caucho y sus manufacturas vehículos comerciales, autopartes, motocicletas y sus partes, maquinaria y motores,  etc.), bienes agrícolas (algodón, legumbres y hortalizas, plantas, raíces y tubérculos) y de  productos mineros.

 Gráfica 1. Producción real en Bogotá según subsectores. Variación anual IV trimestre%, 2016/2015

Fuente: DANE, MTMR.

 Los resultados distritales, contrastan con de la nación que en 2016 crecieron 0,4%, sin incluir refinación de petróleo. En el agregado del país, para el trimestre analizado, se destacó el crecimiento obtenido en Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta (4,9%) por cuenta de sustancias químicas; y en el eje cafetero -debido al crecimiento en confecciones y en otras manufacturas- con el 1,6%.

   A pesar de estos resultados en Bogotá; según proyecciones de reconocidos analistas locales y extranjeros -compiladas por el Banco de la Republica-, se espera para el 2017 un crecimiento en el IPC entre 4% y 4,3% a nivel nacional y una reducción en la variación del Índice de Precios al Productor (IPP) a 12 meses. Este indicador ya ha venido mejorando paulatinamente: en diciembre de 2016 fue de 2,16% frente al mismo periodo del 2015 cuando se ubicó en 5,48%.

   A pesar del modesto crecimiento de 2,6% en el PIB distrital, al que se estima cerró Bogotá en 2016,  el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá proyecta que en el 2017 la capital podrá crecer en un 3,6%  jalonado por construcción y comercio restaurantes y hoteles; y ello impulsará la industria de Bogotá.

 Tabla 1. Producción real en Bogotá según subsectores. Contribuciones IV trimestre, 2016/2015

 

Fuente: DANE, MTMR.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La producción de la industria bogotana se redujo 3,1% durante el cuarto trimestre de 2016.
  • El personal ocupado del sector manufacturero se contrajo en 0,7% en el último trimestre de 2016 respecto al mismo  periodo del año anterior.   
  • Las ventas del sector industrial disminuyeron en 2,4% en el cuarto trimestre de 2016.
Temáticas: 
Publicaciones: