La industria de fabricación de calzado en el Restrepo

Autor: 
Flor Esther Salazar Guatibonza, Alejandra Calderón

En este cuaderno de desarrollo económico se presenta un análisis del sector del calzado para el caso de la zona de aglomeración de productores del Restrepo en la ciudad de Bogotá sobre la cual la Secretaría de Desarrollo Económico ha priorizado intervenciones  para el mejoramiento de la productividad y competitividad de pequeños y medianos empresarios. Se busca ahondar en aspectos que puedan fortalecer el entendimiento de las dinámicas del sector para toma de decisiones en materia de política pública. En cuanto a los elementos sobre los que se fundamenta el estudio se tiene un enfoque que asume una postura bajo la cual la competitividad de las firmas no depende solamente de las acciones individuales de las mismas en el nivel micro, sino que está determinada por las condiciones macro y de contexto que involucra las medidas de política -asociada con la perspectiva de competitividad sistémica-; los aportes de la teoría estructuralista de la organización industrial;  y  un método y técnicas bajo la orientación de la teoría fundamentada; factores que guían el desarrollo que se llevó a cabo y que generó los resultados que se exponen en el documento.

Cuaderno30.jpg
Foto:OdeBogotá

El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” ha sido trazado en la dirección de avanzar hacia una ciudad más inclusiva desde la perspectiva social y económica. En este sentido, las preocupaciones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- se han enfocado en la línea de aquellos asuntos relevantes que posibiliten mejorar las condiciones de desenvolvimiento económico, entre otras, el papel central que juegan los gobiernos locales en el direccionamiento del desarrollo a través de políticas industriales activas para la revitalización y transformación productiva, el mejoramiento de la productividad y competitividad, y la generación de empleo digno.

De acuerdo con esta visión, se ha dado especial importancia a las políticas de apoyo a las aglomeraciones de la ciudad desde una mirada territorial, en la medida en que los procesos productivos están vinculados y asociados al territorio.

Por ello, las intervenciones de la SDDE han estado dirigidas a fortalecer las ventajas derivadas de la aglomeración en varios sectores, uno de estos el calzado en la zona que se ha denominado “Restrepo Ampliado”, constituido particularmente por micro, pequeñas  y medianas empresas.

Las medidas de promoción que se adelantan en los diferentes sectores y en el caso del calzado en particular, tienen como antecedente el estudio realizado por parte del Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID– de la Universidad Nacional de Colombia en 2011, que identificó y caracterizó las aglomeraciones  productivas en la ciudad. No obstante, estudios como el que se presenta a continuación son necesarios y altamente relevantes por cuanto brindan información de campo y  permiten tener un conocimiento más cercano de las condiciones que caracterizan la dinámica empresarial en las zonas de intervención; insumos para la toma de decisiones y establecimiento de estrategias de política pública.

 

Este estudio plantea una perspectiva amplia en términos de las políticas de desarrollo productivo territorial y el papel de los gobiernos locales en la promoción de las mismas, así como un importante contexto descriptivo de las tendencias de la industria del calzado a nivel nacional y mundial. Desde el enfoque teórico, se hace uso de los planteamientos de la teoría de la organización industrial (Scherer, 1996) que aporta un marco sistemático para analizar las condiciones básicas de demanda y de oferta, de conducta y de desempeño de las empresas del sector pero que a la vez proporciona  elementos para el análisis de la política pública y  su relación con el desenvolvimiento del mismo.

 

Se trata de un estudio de caso sobre el sector del calzado en una zona de Bogotá  (Restrepo Ampliado), pero dada la rigurosidad y solidez en su desarrollo brinda importantes elementos que dan luces sobre la situación de esta industria en la ciudad y, para la SDDE en particular, aporta insumos para el direccionamiento de las intervenciones que sobre este sector se adelantan.

Hernan Guillermo Ceballos
Subsecretario de Desarrollo Económico

Compartir este artículo