Informe de encuestas a empresarios de Joyería

Autor: 
Ricardo Páez

Encuesta a empresarios de Joyería, localizados en la zona de La Candelaria, donde se identificaron 124 establecimientos, de los cuales 71 locales aceptaron responder la encuesta.

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Foto:OdeBogotá

El 13 de Septiembre del año en curso, la Dirección de Estudios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico efectuó una encuesta a distintos empresarios de Joyería, localizados en la zona de La Candelaria (Carrera 6ta). Su finalidad consistió en indagar por los aspectos generales de cada negocio, su dinámica comercial, y las expectativas y acciones esperadas de la Administración Distrital.

La Candelaria es la localidad No 17 del Distrito Capital. Es una localidad con variados atractivos turísticos, en tanto que allí se encuentran la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, el Congreso, el Palacio de Nariño, e innumerables lugares ligados con la historia del país. Es una localidad que también alberga universidades, plazoletas, y comercios, entre ellos los relacionados con joyas, ubicados principalmente sobre la Carrera 6ta, reconocidos porque son tradicionales en la zona del centro de Bogotá.   

Metodología de Recolección de información

En la zona se identificaron 124 establecimientos, dentro de los cuales, 71 locales aceptaron responder la encuesta. Se utilizó como instrumento de recolección de información un formulario con preguntas abiertas y cerradas, para que los empresarios lo encontraran fácil de responder.

Mapa 1: Zona de Joyerías – La Candelaria
Mapa empresarios joyeria

 

Fuente: SDDE – DEDE.

Resultados de la encuesta

La encuesta practicada permitió determinar que para el 50,7% de los empresarios, la actividad principal para la generación de ingresos es la comercialización de joyas, mientras que para el 40,8% es el diseño y elaboración de joyas. El 5,6% de los encuestados se inclina por la reparación de joyas como su fuente principal de ingresos.

Gráfica 1: Actividad que genera mayores ingresos

 Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta a empresarios de Joyería

Adicionalmente, esta encuesta buscaba identificar la cantidad de personas que laboran directamente en estos establecimientos, y quiénes dependen económicamente de ellos. Como resultado, se evidenció que 335 personas se benefician de estas actividades, incluyendo niños y adultos mayores.

Dentro de la dinámica de cada local se pudo establecer que en el 62% de los locales trabajan 2 personas; en el 29,6% una persona, y en un 7% de los establecimientos trabajan entre 3 y 5 personas. 1,4% de los encuestados no reportó información.

La encuesta arrojó que el promedio de clientes atendidos en la zona es de 1.480 en un día normal. Al indagar sobre las acciones realizadas con el fin de incrementar las ventas en los negocios, el 26,8% de los establecimientos encuestados se basa en promociones, 21,1% piensa que la publicidad es la principal herramienta para incentivar las ventas, y el 15,5% opina que la calidad de su mercancía es suficiente para incrementar las ventas en sus locales. El 22,5% de los empresarios no aplica ninguna estrategia de mercadeo para aumentar ventas.

El 80,3% de los comerciantes encuestados afirmó que no tiene necesidad de cambiar su local de ubicación mientras que un 18,3% manifestó que se podría tener mayor éxito en otro lugar de Bogotá, como en la zona norte, especialmente en centros comerciales.

Foto: SDDE – DEDE.

Los principales problemas que perciben los empresarios ubicados en el sector y que afectan el desarrollo de su actividad, tienen que ver con la escasa afluencia de público a los locales (32,4%), la competencia por parte de las compraventas (25,4%), el incremento en los impuestos (18,3%) y la inseguridad (12,7%). En cuanto a los problemas inherentes a la zona donde se encuentran ubicadas las empresas, la movilidad, la indigencia y las compraventas son los que más dificultan la operación de los negocios dentro del sector. En el siguiente cuadro se evidencian los resultados de las problemáticas que enfrentan los empresarios en lo que respecta a los negocios y las zonas.

Tabla Problemáticas del negocio y de la zona
Problemáticas del Negocio Problemáticas de la zona
Poca afluencia de clientes/ ventas bajas 32,4% Movilidad y falta de transporte 39,4%
la competencia desleal - compraventa 25,4% inseguridad / Indigencia 31,0%
El incremento de los impuestos 18,3% Competencia con las compraventas 12,7%
la inseguridad, habitantes de calle 12,7% Falta de reconocimiento del sector 8,5%
Movilidad del sector 5,6% Ninguno 7,0%
Reconocimiento del sector 4,2% No reporta 1,4%
No reporta 1,4%    

 

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta a empresarios de Joyería

El 43,7% de establecimientos encuestados afirma que la Alcaldía de Bogotá puede brindarles colaboración efectiva con el embellecimiento del sector para el reconocimiento de la zona. Otros empresarios opinan que se debería reforzar la seguridad (33,8%), mejorar el acceso a la zona (12,7%), y realizar ferias empresariales (8,5%).

Se indagó con los empresarios por el interés que tendrían de participar en una feria relacionada con la joyería. El 76,1% manifestó querer participar, mientras que el 22,5% optaría por no hacerlo.

 

Foto: SDDE – DEDE.

Una de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Desarrollo Económico es incentivar que los empresarios puedan capacitarse para que sus negocios puedan ser más rentables y competitivos, por lo que el 45,1% de ellos manifiesta su intención de participar en las capacitaciones que brinda la Alcaldía de Bogotá en temas de atención al cliente, estrategias publicitarias, y talleres de joyería. Por el contrario, el 53,5% manifiesta no estar interesado en participar en las capacitaciones que brinda la Secretaría, siendo la falta de tiempo el argumento principal para negarse a esa oportunidad.

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