Industria de medianas y grandes empresas en Bogotá crece por primera vez, luego de seis períodos de caídas consecutivas

Autor: 
Vivian Cristina Sierra Ibáñez

El sector ´curtido de cueros, calzado y artículos de viaje´ fue el que más creció en número de ocupados, con un aumento de 13.5%.

tn_MAO_8801.jpg
Foto:OdeBogotá

Por primera vez, luego de seis períodos (trimestres) consecutivos de variaciones negativas, la industria grande y mediana de Bogotá registró una variación positiva frente al año anterior, al crecer 0.8% durante el tercer trimestre de 2013, frente a igual periodo de 2012. La industria en Colombia, sin embargo, siguió cayendo (-1.9%), y aunque Bogotá creció, fue la que menos lo hizo entre las regiones que aumentaron su producción.

Por su parte, el empleo industrial en la ciudad cayó -2.2%, completando siete trimestres consecutivos de caídas en el número de personas ocupadas en el sector. Sin embargo el tercer trimestre presenta una caída menor en el empleo frente al trimestre inmediatamente anterior (-2.4%).

 

La producción industrial nacional sigue cayendo

 

Con la caída de -1.9% en la producción industrial colombiana, las medianas y grandes empresas de la industria nacional completaron cinco trimestres consecutivos de variaciones negativas. Dos de las regiones que presentaron caídas en su producción fueron Medellín y los Santanderes. La primera cayó -6.4% y la segunda lo hizo de manera marginal 0.7%. La caída de Medellín es algo atípico, de acuerdo con los datos históricos, pues desde 2010 solo había caído una vez -0.2%, en el primer trimestre de 2013.

De otra parte, las regiones que más crecieron fueron el Eje Cafetero (10.3%) y Barranquilla (5.8%). Las ventas nacionales, cayeron -2% durante el trimestre, perdiendo casi tres puntos porcentuales respecto a lo registrado en el segundo trimestre, periodo en el que crecieron 0.9%. El empleo, por su parte, cayó -2.9%.

 

Bogotá sale de un largo período de caídas consecutivas en la producción industrial

 

Aunque marginal (0.8%), el registro del tercer trimestre de 2013 se constituye en el primer crecimiento, luego de seis trimestres de caídas consecutivas en los volúmenes de producción de medianas y grandes empresas de la ciudad. Representa, además, una recuperación de 1.4 puntos porcentuales frente a lo registrado en el segundo trimestre del mismo año (-0.6%).

Es importante anotar que de las regiones que aumentaron su producción en el tercer trimestre del año, Bogotá fue la que menos variación porcentual registró. Además estuvo bastante alejada de la siguiente en crecimiento, Cali, cuya producción creció 3.6% en el período. Ahora bien, en el análisis por sectores se encuentra que el que más creció y contribuyó al crecimiento total de la producción fue la “fabricación de maquinaria y equipo”, que tuvo un incremento de 28.8% en su producción. El siguiente sector que tuvo mayor contribución en el crecimiento de la industria bogotana fue el de “confitería, café y otros productos alimenticios”, y aunque registró un crecimiento de 14.4%, la mitad del obtenido por la fabricación de maquinaria y equipo, su contribución fue muy similar a la de este sector.

Pese a que los productores de lácteos y sus productos se han venido quejando ante el gobierno nacional por la masiva entrada de dichos productos al país, al parecer su producción va por buen camino. El sector “elaboración de productos lácteos” creció 21.8% en el trimestre. El siguiente en crecimiento fue el sector de “bebidas”, con un aumento de 7.9% en su producción. La razón es que algunas plantas que se encuentran en otras partes del país han pasado por procesos de mantenimiento y reparación, razón por la cual la producción en Bogotá ha tenido que suplir el resto del país.

El último sector destacable es el de “fabricación de artículos de plástico y caucho”, cuyo incremento anual porcentual se ubicó en 6.3%, mientras su contribución al crecimiento total correspondió a 0.7 puntos porcentuales. Finalmente, la industria automotriz sigue cayendo. Con una variación de -30.4%, su caída resulta importante para el ensamble de vehículos en la ciudad. Con esto, se constituye en el sector que más le restó al crecimiento de la industria de medianas y grandes empresas de la ciudad. Llama la atención observar que mientras que en el tercer trimestre de 2010 la industria creció 29.7%, hoy en día pasa exactamente lo opuesto. “Otras industrias manufactureras” y “derivados del petróleo, fuera de refinería” son los otros sectores con caídas importantes: -5.4% y -3.2%, respectivamente.

Las ventas de la ciudad retornan a la senda positiva

 

Las ventas de las industrias medianas y grandes de la ciudad crecieron 1.8% durante el tercer trimestre del año. Este nuevo dato es muestra de que se está reactivando el mercado interno, ya que se completan dos trimestres de crecimiento, luego de haber pasado por cinco de constantes caídas.

En comparación con las otras regiones, y de manera similar a lo sucedido con la producción Bogotá fue la que menos creció (entre las que lo hicieron), en comparación con el Eje Cafetero (11.5%) y Barranquilla (2.5%). En Bogotá, los sectores que hicieron posible que la recuperación se mantuviera fueron: ´confitería, café y otros productos alimenticios´, con 12.5% de crecimiento; ´fabricación de maquinaria y equipo´ con 24.4% y ´farmacéuticos, jabones y otros químicos´ con 6%.

Por otra parte, los sectores que registraron resultados negativos en las ventas de las medianas y grandes empresas de la ciudad fueron ´vehículos automotores y autopartes´, el cual cayó -19.2%, seguido de ´actividades de edición e impresión´ (-8.1%) e ´Hilatura, tejedura y fabricación de productos textiles´ (-3.3%).
Se desacelera la caída en el empleo industrial en Bogotá

Aunque el empleo industrial sigue cayendo en la ciudad, con el aumento en la producción, se presentó una desaceleración en la caída del número de ocupados, pasando de -2.4% en el segundo trimestre, a -2.2% en el tercero. Sin embargo, con el registro se completan siete trimestres de caídas consecutivas en el número de ocupados, y el presente es el segundo más bajo después del registrado el trimestre inmediatamente anterior.

Por regiones, la caída en el número de ocupados es generalizado. La que más cayó fueron los Santanderes, con una variación de -3.8%, seguida de Cali y Bogotá, que cayeron -2.2% y -2.4%, respectivamente. Por tipo de contratación, el número de ocupados contratados de manera permanente disminuyó -2.3% y los temporales -2.1%. Estos últimos le quitaron 1.3 puntos porcentuales a la caída total. Por tipo de trabajador, la caída en la contratación del personal de administración y ventas fue de -2.6%, mientras que el personal perteneciente al área de producción cayó en -2%. Por sectores, fueron las prendas de vestir y los vehículos atomotores los que más cayeron, con -10.7% y -18.3%, respectivamente. Lo anterior, le restó a la caída en la contratación -1.5 puntos porcentuales. La hilatura, tejedura y productos textiles dejaron de contratar -5.9% durante el tercer trimestre.

Finalmente, es importante anotar que, mientras que la Muestra Trimestral Manufacturera Regional arroja una tendencia decreciente en el empleo, la Gran Encuesta Integrada de Hogares muestra completamente lo opuesto, un crecimiento de 6.9%. La razón es que a diferencia de la MTMR, la GEIH no deja de lado a las pequeñas empresas, lo que lleva a pensar que son estas las que, además de estar creando empleo, contrarrestan la caída del mismo en las medianas y grandes empresas.

 

Las expectativas nacionales de mejora son moderadamente optimistas

A nivel nacional, los empresarios se encuentran medianamente optimistas respecto de la situación de sus empresas. Según la EOIC de la ANDI, en septiembre de 2013 el 56.6% de los empresarios de Colombia consideraba que la situación de su empresa es “buena”, mientras que solamente el 2.5% la consideró “mala”. En cuanto a las expectativas, el 40.6% consideraron que la situación de la empresa estaría mejor, mientras que el 55.5% consideraron que estaría igual.

Compartir este artículo

No olvide: 

Las ventas aceleraron su crecimiento y cerraron el trimestre con una variación porcentual de 1.8%. La fabricación de maquinaria y equipo fue el sector que más contribuyó al crecimiento total. Su variación fue de 28.8% y aportó 1.1 puntos porcentuales. La caída en el sector vehículos automotores (-30.4%) impactó en mayor proporción el comportamiento de la industria en Bogotá, durante el tercer trimestre de 2013. El número de ocupados se redujo en varios sectores. Entre los más importantes figuran vehículos; fabricación de prendas de vestir y actividad de hilatura, tejedura y productos textiles.

Temáticas: 
Publicaciones: