Industria bogotana creció 0,6% en octubre de 2019

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Debido a los buenos desempeños del sector de alimentos y bebidas

Industria2020Ene
Foto: OdeBogotá

En lo corrido del año 2019 a octubre, la producción real de la industria bogotana registró 1,8% debido a los buenos desempeños del sector de alimentos y bebidas que acumula un crecimiento de 9,3%, seguido de curtido de cuero y calzado en 11%, papel e imprentas 7,6% madera y muebles 2,3% y textiles y confecciones 1,4%.

Producción, ventas y personal ocupado de la Industria de Bogotá, variación y contribución, año corrido a octubre 2019p.

* Se refiere a la contribución en puntos porcentuales p.p  de la clase industrial en la  variación. ** Incluye vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte. p. cifras provisionales.

Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2019.

Pese al buen comportamiento de la industria en lo corrido del año 2019 las industrias de sustancias y productos químicos, farmacéuticos de caucho y plástico decrecieron en  -2,9%, así como productos metálicos en -2,6%, minerales no metálicos en -2,4 y resto de la industria en -1,0%.

Las ventas reales a octubre registran una variación de 2,0% por el incremento en la ventas de la industria de los alimentos y las bebidas en 8,8%, curtido de cuero y calzado 7,2%, papel e imprentas 5,7%  y textiles y confecciones 2,0%.

La variación del personal ocupado de la capital a octubre fue de -1,1% atribuido al comportamiento negativo en las actividades de curtido de cuero y calzado en -8,8%%, productos metálicos en -6,7%, resto de industria -2,7%, textiles y confecciones -1,7% y minerales no metálicos en -1,6%, sin embargo es necesario resaltar que el empleo del sector de alimentos y bebidas creció en 2,1%.     

En cuanto al comportamiento del mes de octubre el aumento de la producción real fue de 0,6% situándose por debajo del crecimiento de la nación  en 2,1% lo que marca una diferencia  de 1,5 puntos porcentuales (p.p.), el cual fue de 2,1, explicado por los aumentos de la industria de alimentos y bebidas  en 12,8%, papel e imprentas 11,7% y madera y muebles 7,9%, lo que contrasta con los crecimientos negativos de los sectores de resto de industria en -9,5%, productos metálicos en -9,4%, minerales no metálicos en 8,0%, y curtido de cuero y calzado en -9,5%.

A nivel nacional la producción real de Colombia en octubre fue de 2,1% atribuido a los crecimientos de los departamentos de Santander, el cual subió en 9,3%, Bolívar 5,8% Atlántico 6,2%, Cundinamarca 1,4%, Valle del Cauca 1,1%, Caldas 12,1% y Boyacá 9,7%.

Compartir este artículo

No olvide: 

A nivel nacional la producción real de Colombia en octubre fue de 2,1% 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: