¿Existe información económica sobre sectores líderes en Bogotá? - El caso del cluster de la moda

Autor: 
Manuel Riaño Felipe Dussán y Henry Rincón

El cluster de la moda se toma como ejemplo para analizar la información económica disponible para los sectores líderes definidos en la Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá. Por esta razón, se identifican aspectos generales del sector, como las variables de comercio exterior, participación en el PIB Industrial de la ciudad, consumo y generación de empleo, entre otras, con las que se presenta un panorama general del tamaño del mercado y su importancia para la economía bogotana. Igualmente se presenta un ejercicio de identificación de aglomeraciones, que podría dar información adicional sobre las ventajas y oportunidades que tiene el cluster.

cuaderno19.jpg
Foto:OdeBogotá

La selección y estimulación de apuestas productivas es una política pública basada en la existencia de sectores dinámicos o líderes, que a partir de las múltiples externalidades positivas que generan, estimulan los encadenamientos productivos y comerciales de otros sectores y de la economía en general. En este contexto Bogotá desarrolló la ‘Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico ’ para el corto, mediano y largo plazo, e identificó los sectores líderes como un elemento indispensable para contribuir a mejorar el desempeño económico de la ciudad.

Con el fin de impulsar el crecimiento económico y generar los empleos requeridos en calidad y cantidad, se propuso priorizar los esfuerzos en ciertas cadenas productivas sobresalientes. No obstante, al analizar los documentos que soportan buena parte de las acciones de desarrollo productivo focalizado, es frecuente encontrar falencias en la información sectorial, lo cual, en ciertos casos, repercute en diagnósticos parciales o inadecuados que dificultan la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones planteadas o realizadas. En consecuencia, el desarrollo de estas políticas ha estado limitado en diversas ocasiones por el desconocimiento de la evolución, las características y los encadenamientos productivos de los sectores.

Dicha carencia de cifras económicas sectoriales es originada por diversos motivos. En algunos casos esta problemática puede ser causada porque la información necesaria no se encuentra disponible al público o simplemente no existe, mientras que en otros, la carencia de información radica en que el carácter macro de la información limita su uso en cadenas productivas o territorios específicos. La Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, ante esta realidad, ha recopilado y analizado en este documento la información económica existente para el clúster de la moda de la capital del país, como un ejercicio que contribuye a comprender un sector de gran relevancia para la economía de la ciudad; este ejercicio ejemplifica, a su vez, las posibilidades y limitantes de la información estadística de los sectores económicos en el caso de una ciudad como Bogotá.

Compartir este artículo