Economías de aglomeración: La distribución espacial de Bogotá

Autor: 
Alfredo Bateman & Javier E.Martínez

La localización de la actividad económica es un hecho central del mundo económico. Sin embargo, hasta hace relativamente pocos años estuvo, e incluso aún está en la periferia del conocimiento. Es algo así como una característica omitida en el estudio formal de la economía.

cuaderno09.jpg
Foto:OdeBogotá

Este cuaderno puede leerse de dos formas: como una introducción a la geografía económica y como una discusión del modelo de desarrollo de la Región Capital, esto es, de Bogotá y la región circundante.

En la primera lectura, domina un diálogo con J. Vernon Henderson y Paul Krugman, dos autores fundamentales del campo. Como justamente Krugman avanzó en la formalización de la nueva geografía económica, se incluyen algunos aspectos matemáticos, sin que ello resulte en un texto inaccesible para un público amplio.

En la segunda lectura, se trata de una aplicación de la teoría del campo introducido para ir poniendo en tela de juicio análisis que han hecho carrera sobre el crecimiento poblacional y la concentración productiva de Bogotá, a partir de los cuales se han propuesto intervenciones que frenarían las ventajas de la aglomeración para la capital, en la medida en que esta, según los autores, no ha llegado a su tamaño óptimo.

Este Cuaderno entra, con vigor, al debate sobre la coordinación del desarrollo entre Bogotá y Cundinamarca.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: