Aglomeración, desarrollo e integración regional

Autor: 
Alfredo Bateman & Jose María Roldán

Con este primer Cuaderno de Desarrollo Económico la Secretaría de Desarrollo Económico da vida a una publicación de carácter teórico-práctico que pretende fomentar la generación de nuevo conocimiento, dado el papel del mismo en el crecimiento y desarrollo económico, con el ánimo de motivar un análisis reflexivo sobre temas que abordan la dinámica económica desde diferentes perspectivas y orientado a apoyar la toma de decisiones, formulación y seguimiento a la política pública, así como aportar elementos críticos referentes a la realidad local y nacional.

cuaderno01.jpg
Foto:OdeBogotá

En la última década el tema de integración regional ha cobrado particular importancia para la Administración Distrital. A lo largo de estos años el tema se ha convertido en una apuesta fundamental y elemento central de políticas, estrategias y acciones del gobierno distrital.

No obstante el interés por parte de las administraciones distritales, el proceso de integración aún se encuentra en una etapa de gestación y son muchos los desafíos, particularmente la construcción de una visión de largo plazo que se traduzca en acuerdos institucionalizados. En este orden de ideas, es prioritaria la promulgación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial o algún instrumento que permita operativizar una institucionalidad para la región.

El presente documento busca abordar la integración regional desde una perspectiva económica y, particularmente, a partir de los determinantes de localización de la población y de la actividad económica. En ese sentido, el tema regional se aborda desde las dinámicas de aglomeración y las potencialidades, aunque no automáticas, que brinda para el desarrollo humano de los habitantes de la ciudad y la región.

El documento consta de tres secciones: en la primera se expone el marco teórico desde la teoría de la aglomeración y los rendimientos crecientes. En la segunda se hace referencia al marco jurídico y evolución de la integración regional entre el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca hasta llegar al proceso actual de integración regional denominado Región Capital. Por último, se esbozarán algunas primeras conclusiones y consideraciones.

Compartir este artículo