Las exportaciones de Bogotá disminuyeron 1,2% en el mes de junio

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

Debido a la disminución en las ventas al extranjero de bienes tradicionales en 28,2%

ComercioExterior
Foto:OdeBogotá

En el mes de junio de 2018 las exportaciones de Bogotá cayeron 1,2%; dado que se registraron ventas al extranjero por 234,3 millones de dólares, menores a las registradas para el mismo periodo del año anterior, en donde el resultado fue 237,3 millones de dólares.

Este resultado se dio debido a la disminución en las ventas al extranjero de bienes tradicionales en 28,2% respecto a junio del año anterior, específicamente el café dentro de este grupo, que presentó una variación negativa para el mes de la referencia del -72,6%. Por otro lado las exportaciones de productos no tradicionales registraron una baja de -0,5%, sin embargo, dentro de este sector, el grupo de productos farmacéuticos presentó un incremento de 10,2%.

Durante el mes de estudio, del total de las ventas al extranjero, los principales países destino de las exportaciones de Bogotá fueron en su orden: Estados Unidos con un 41,3%, Ecuador con 15,2%, México con 6,3%, Perú con 5,6%, y Panamá con 2,6%.

Principales destinos y productos exportados desde Bogotá en junio de 2018

 

 

Fuente: DIAN, cálculos ODEB

El sector agricultura tuvo las exportaciones más altas en Bogotá, con ventas de 78,8 millones de dólares, que representa el 33,6% de las exportaciones totales del mes. Dentro de dicho sector el producto de mayor participación son las flores que reportaron ventas por 69,4 millones de dólares.

De las exportaciones totales del país, 3.330,3 millones de dólares en el mes de junio, las ventas al extranjero de la capital representan el 7% del total nacional.

En el primer semestre, las exportaciones desde Bogotá ascendieron a 1.310,9 millones de dólares, mayores a las registradas para el mismo periodo del año anterior, 1.234,7 millones de dólares; lo que representa una variación del 6,2%. Las flores se consolidan como el producto más vendido en lo corrido del año, sumando la cifra de 373,5 millones de dólares. 

Compartir este artículo

No olvide: 

Participación de la exportaciones bogotanas junio 2018

  • Estados Unidos 41,3%
  • Ecuador con 15,2%
  • México con 6,3%
  • Perú con 5,6%
  • Panamá con 2,6%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: