Suba, Kennedy y Usaquén, localidades donde más se crean empresas

Autor: 
Omar Andrés Andrade Galván

De acuerdo con los datos reportados por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el mes de julio de 2016 se encontraban 656.007 empresas con matrículas activas en la ciudad, 8,9% más que las reportadas en el mes de julio de 2015.

tn_mao_6824
Foto: ODEB
Empresas creadas por localidades en Bogotá 
Enero - julio, 2016, Unidades

 

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil. Cálculos DESR

De acuerdo con los datos reportados por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el mes de julio de 2016 se encontraban 656.007 empresas con matrículas activas en la ciudad, 8,9% más que las reportadas en el mes de julio de 2015. 

Cabe resaltar que los sectores de servicios y comercio se muestran líderes al poseer la mayor proporción de las empresas establecidas en la capital, con el 42% y 32%, respectivamente. 

Las localidades de Suba (14%), Kennedy (11%) y Usaquén (10%) son las que concentran el mayor número de empresas, mientras que Sumapaz, La Candelaria y Usme son aquellas en donde menos se localizan empresas con el 0,1%, 1% y 1,4% del total respectivamente.

Participación sectorial de las empresas creadas en Bogotá. Enero - julio 2016

 

Fuente:  Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil. Cálculos DESR

Con respecto al emprendimiento en Bogotá se identificó que entre enero y julio de 2016, fueron creadas 39.821 empresas y liquidadas 7.551, es decir que estas últimas representaron el 18,9% del total de empresas creadas durante los siete primeros meses del año.

Empresas creadas y liquidadas en Bogotá por sector económico. Enero - julio 2016.

 

Fuente:  Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil. Cálculos DESR

Creación de empresas en Bogotá se concentra en las microempresas

Según datos de la CCB, durante el periodo registrado se crearon 39.821 empresas, de las cuales el 98,4% son microempresas, dato que refleja la importancia que tiene este sector en el desarrollo de la economía bogotana, especialmente en lo referente a la creación de empresa en la ciudad.

Así mismo, el sector servicios concentró la creación de empresas durante los primeros siete meses del año, en particular actividades como: las comunicaciones (5.002), arte y recreación (3.854), servicios administrativos (2.125) y educación (1.664).

Para el caso del sector comercio, el número de empresas nuevas fue de 11.895 que corresponde al 29,9% del total de empresas creadas entre enero y julio de 2016, destacándose el comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco (1.172), prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados (801) y productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados (655).

Para el sector de la industria, se evidenció que, hasta julio, las nuevas empresas alcanzaron un total de 7.241 unidades, correspondiente al 18,2% del total de empresas creadas. En detalle, las actividades más frecuentes donde se crearon empresas fueron: confección de prendas de vestir (excepto prendas de piel) (908), construcción de edificios residenciales (636) y terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil (585).

Por otro lado, se identificó que el 52,2% de las empresas creadas en la ciudad fueron constituidas como personas naturales, seguido de las sociedades de acciones simplificadas que significaron el 40,6% y las sociedades limitadas que solo representaron el 1,4% del total de empresas creadas en Bogotá.

81% de las empresas liquidadas pertenecen a los sectores de servicio y comercio

Según los mismos datos de enero a julio de 2016 se liquidaron 7.551 empresas, entre las que se destacan sectores como servicios (3.417) y comercio (2.741). en donde dicho comportamiento obedece principalmente al bajo componente en innovación y conocimiento.

Al igual que en la creación de empresas, las localidades de Suba, Kennedy y Usaquén son, en este caso, las localidades de Bogotá que más empresas han liquidado en lo que va corrido del año, con el 13%, 12% y 10% respectivamente.

Dentro de las empresas liquidadas en el sector servicios se destacan las que poseen actividades como: expendio a la mesa de comidas preparadas (370), expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento (365) y peluquería y otros tratamientos de belleza (215).

En el sector comercio, el 30% del total de empresas liquidadas corresponden a establecimientos no especializados de comercio al por menor con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco, comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados y comercio al por menor en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (víveres en general), bebidas y tabaco.

 

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Hasta el mes de julio, el 92% de las empresas con matricula activa en Bogotá son microempresas.
  • Suba, Kennedy y Usaquén fueron las localidades que más crearon empresa entre enero y julio de 2016 con el 13,8%, 11,4% y 10,2% respectivamente.
  • El 55% de las empresas registradas en la capital corresponden a personas naturales, mientras que el 24,8% son sociedades por acciones simplificadas.
Publicaciones: