Retos en la transformación del Ecosistema de Emprendimiento de Bogotá 2010 -2012

Autor: 
Universidad de los Andes

Los actores potenciales del Ecosistema de Emprendimiento de Bogotá (en adelante, el Ecosistema) se definen como aquellas organizaciones que desarrollan actividades y ofrecen programas de apoyo a los emprendedores para acompañarlos en sus procesos de emprendimiento. Para identificarlas se realizó un proceso de búsqueda y selección por parte de los investigadores. Fueron clasificados como potenciales puesto que uno de los objetivos del estudio es la validación de las organizaciones activas en la oferta de servicios de apoyo a los emprendedores en Bogotá.

tn_MAO_9116.jpg
Fotografo ODE

El proceso inició con la revisión y verificación de bases de datos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, cuya información se complementó con bases de datos de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. También se consultaron profesores e investigadores de la Universidad de los Andes, funcionarios de la Secretaría y expertos en el tema de emprendimiento en la ciudad, quienes dieron sugerencias sobre entidades que conocían

De esta manera se identificaron trescientas organizaciones las cuales fueron verificadas mediante información secundaria, como páginas web y contacto telefónico, para determinar su vigencia. Sobre el total de los actores potenciales recae el grueso del estudio, es decir, son estas las entidades por encuestar o entrevistar. Para la selección definitiva de las entidades como actores potenciales del ecosistema se establecieron los siguientes criterios:

  1. Estar activas en los últimos dos años.
  2. Tener una misión y de sarrollar actividades relacionadas con el emprendimiento.
  3. Ejercer acciones e influencia en este tema en la ciudad de Bogotá.

En el año 2010, primera fase del estudio, se identificaron 160 actores potenciales, de los cuales 88 respondieron el instrumento de evaluación: la encuesta del Ecosistema de Emprendimiento de Bogotá (Gráfica 1). En el año 2012, segunda fase del estudio, se identificaron 136 actores potenciales, de los cuales 76 respondieron a la encuesta (Gráfica 2).

Adicionalmente, la metodología del estudio fue diseñada para que las personas encuestadas pudieran dar referencias de otras entidades que consideraran potenciales actores. De esta manera, incluso cuando una institución no forma parte de la base inicial de organizaciones del Ecosistema, fue verificada durante el estudio si la organización fue mencionada en este contexto por alguno de los encuestados.

También se presentaron casos en los que una entidad identificada como actor potencial resulte no siéndolo, luego de ser entrevistada o encuestada; esto es, que aunque en un principio se estime que cumple los tres criterios de selección, luego de un contacto más profundo se establece que tal entidad realmente no los cumple a cabalidad. Este es el caso, por ejemplo, de la Fundación Compartir, que tuvo un papel importante en temas de emprendimiento, pero que a partir del año 2008 dejó de trabajar en estos.

Compartir este artículo