Entre enero y mayo se crearon 30.248 empresas en Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), hasta mayo se encontraban 647.651 empresas con matrículas activas en Bogotá, esto significó un incremento en el número de empresas registradas de 3,8% respecto a diciembre de 2015, cuando este valor se ubicaba en 623.738 empresas.

tn_mao_7907.jpg
Foto: ODEB
Empresas creadas por localidades en Bogotá. Enero - Mayo, 2016. Unidades

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil.

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), hasta mayo se encontraban 647.651 empresas con matrículas activas en Bogotá, esto significó un incremento en el número de empresas registradas de 3,8% respecto a diciembre de 2015, cuando este valor se ubicaba en 623.738 empresas.

Adicionalmente, del total de empresas registradas, 360.434 correspondían a personas naturales y 287.217 a personas jurídicas. 

Por su parte, la mayoría de las empresas registradas se ubicaron en Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y Chapinero, concentrando 52,1% de la actividad empresarial. Asimismo, los servicios fueron el sector económico que predominó en este periodo  (42,8%).

En términos de emprendimiento, se identificó que hasta mayo se crearon 30.248 empresas, mientras que se liquidaron 6.335.

Participación sectorial de las empresas creadas en Bogotá. Enero - Mayo 2016

Fuente:  Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil.

Expendio de comidas preparadas es la actividad en la que mas empresas se han creado en 2016

En los primeros meses del año, la dinámica de creación de empresas en la capital arrojó un saldo positivo. De acuerdo con los registros de la CCB, hasta mayo, se crearon poco más de 30.000 empresas en la capital. A partir del mismo reporte se identificó que las nuevas unidades empresariales se localizaron principalmente en las localidades de Suba (13,9%), Kennedy (11,4%), Usaquén (10,1%) y Engativá (9,4%).

Por sectores, el mayor número de empresas creadas hasta mayo se registró en el sector de servicios, que aportó un total de 14.848 unidades (49,1%). Estas nuevas empresas se crearon principalmente en las actividades de expendio a la mesa de comidas preparadas (1.030 empresas), expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento con 894 empresas, seguido de actividades de consultoría de gestión (879 empresas) y de peluquería y otros tratamientos de belleza (699 empresas). Por su parte, las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Kennedy registraron los mayores porcentajes de localización de empresas creadas correspondientes a este sector económico.

En el caso del sector de comercio, el número de empresas nuevas ascendió a 9.198 (30,4%). Al interior de este sector el mayor se registró en aquellas actividades relacionadas con el comercio al por menor en establecimientos no especializados, de alimentos, bebidas y tabaco (905 unidades), de prendas de vestir y sus accesorios en establecimientos especializados (606 empresas) y al comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados (503 empresas). Las empresas que se crearon durante los primeros cinco meses del año en este sector, se ubicaron principalmente en Kennedy y Suba (25,3%).

En el caso del sector de la industria, se evidenció que hasta mayo, las nuevas empresas alcanzaron un total de 5.544 unidades (18,3%). En detalle, la mayoría de estas empresas se crearon para llevar  a cabo actividades relacionadas con la  confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel, (711 unidades), a  la construcción de edificios residenciales (482 empresas) y a la terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil (445 unidades).

De otra parte, las nuevas empresas se constituyeron en gran medida como personas naturales (17.191 unidades), seguido de las Sociedades por Acciones Simplificadas (12.356 unidades).

Además, se encontró que los emprendimientos se caracterizaron por constituirse en su mayoría como microempresas (98,2%).

Liquidación de empresas en Bogotá fue mayor en el sector de servicios

En términos de liquidación, la información de la CCB evidencia que hasta mayo en el sector de servicios se liquidaron un total de 6.335 empresas, siendo las empresas dedicadas a actividades de expendio a la mesa de comidas preparadas (316 empresas) y el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento (312 empresas), en las que más unidades se liquidaron.

Del mismo modo, en el sector de comercio las empresas que más se liquidaron estaban relacionadas con actividades de comercio al por menor en establecimientos no especializados de alimentos, bebidas y tabaco (401 empresas) y al comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (189 empresas).

En cuanto a las empresas industriales, fueron las actividades de confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel (141 unidades) y la elaboración de productos de panadería (84 empresas) en las que más empresas se liquidaron.

Empresas creadas y liquidadas en Bogotá por sector económico. Enero - Mayo 2016.

Fuente:  Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Las actividades de expendio de comidas preparadas y de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, fueron las que impulsaron la creación de empresas, en los primero cinco meses del año.
  • Entre enero y mayo de 2016 se crearon en Bogotá, 14.848 empresas en el sector de servicios, 9.198 en comercio y 5.544 en industria.
  • De las 30.248 empresas creadas entre enero y mayo, 17.191 se constituyeron como personas naturales, 13.057 como sociedades.
Publicaciones: