En noviembre se crearon 966 nuevas empresas en Bogotá

Autor: 
Berna Rocío Bustamante Palma

El análisis de la creación de empresas y establecimientos en Bogotá sugiere un comportamiento dinámico en la creación de las mismas. En noviembre de 2014, las empresas y los establecimientos en Bogotá crecieron 0,4% y 0,3% respectivamente. Del total de empresas registradas en la CCB*, el 84,8% corresponden a microempresas, siendo el sector de servicios el que contó con mayor crecimiento (0,4%). Por su parte, con respecto al total de establecimientos registrados en la CCB*, la actividad económica de mayor crecimiento la compartieron comercio y servicios con una tasa de 0,4% cada uno.      En cuanto a su ubicación geográfica, la mayor participación de empresas la tuvo Chapinero (14,9%), destacándose en el sector servicios; mientras que en cantidad de establecimientos es Kennedy la de mayor participación (11%), destacándose los dedicados al sector de comercio y servicios.

tn_MAO_6788.jpg
Foto:OdeBogotá

En noviembre el número de empresas en Bogotá creció 0,4%

Tomando como fuente la base de datos de registro mercantil de empresas y establecimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se lograron obtener datos importantes sobre la actual dinámica de la creación de empresas en la capital.

Según los datos obtenidos en la CCB, la ciudad tuvo un comportamiento positivo entre los meses de octubre a noviembre de 2014, donde se crearon 966 nuevas empresas. De 249.984 matrículas en octubre se pasó a 250.950 en noviembre, dicho cambio representó un crecimiento del 0,4%.

Del total de 250.950 empresas, el 84,8% están registradas como microempresas, es decir, una unidad económica con activos de hasta 500 SMMLV ($322,2 millones), mientras que el 15,2% restante las representaron empresas pequeñas, medianas y grandes. En noviembre, a pesar del aumento general en la creación de empresas, se registraron 7 cancelaciones de matrículas en las empresas medianas, donde se pasaron de 6.456 a 6.449.

Según su organización jurídica, el aumento en el número de microempresas registradas se debió a la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas-SAS, las cuales representaron el 48,9% del total de empresas, su crecimiento fue del 0,9% con respecto al mes de octubre, es decir de 121.661 se pasó a tener 122.766. Otra figura jurídica como la de Sociedades Limitadas tuvo una caída del 0,1%, debido a la cancelación de 101 matrículas. A pesar de ello representa el 33,6% del total de empresas.

En términos de actividad económica, el 45,4% del total de empresas se dedicaron a actividades de servicios, seguida por las empresas de comercio con el 23,4% y las de industria con 20,3%, siendo las empresas de servicios las que contaron con mayor crecimiento, cerca de 0,4%, es decir, se crearon 482 nuevas empresas en este sector.

Las empresas de servicios estuvieron concentradas en las localidades de Chapinero, Usaquén y Suba, quienes cuentan en total con el 46,2% del total de la ciudad. A pesar de ser las localidades con mayor participación, es Usme la que en el mes de noviembre tuvo el mayor crecimiento (0,6%).

Siguiendo con las matriculas de empresas, en el sector de comercio, la localidad de Usaquén cuenta con la mayor participación (10,2%), seguida por Suba (9,7%) y Chapinero (9,5%); no necesariamente son las localidades que cuentan con mayor crecimiento, ya que éste sólo se vio reflejado en las localidades de Bosa y San Cristóbal, donde se tuvieron tasas de 0,2% y 0,3%, respectivamente.

Las empresas de industria estuvieron concentradas en las localidades de Suba (10,5%), Usaquén (10,3%) y Chapinero (8,7%), este sector económico contó cambios leves en la creación de empresas, de 50.869 empresas en octubre pasó a 51.037 en noviembre, es decir se crearon 168 nuevas unidades, especialmente en las localidades de Usme, donde se tuvo un crecimiento de 0,4%.

En noviembre se crearon 1.262 nuevos establecimientos, representando un crecimiento de 0,3%

Durante el mes de noviembre se crearon 1.262 nuevos establecimientos, lo que representó un aumento del 0,3%, es decir, de 409.939  establecimientos en octubre se pasaron a  411.201.

Los establecimientos son las organizaciones usadas por las empresas para realizar sus actividades económicas; una misma persona natural o jurídica (empresa) puede tener a su cargo varios establecimientos en el desarrollo de sus actividades.

Del total de establecimientos inscritos en la Cámara de Comercio de Bogotá hasta noviembre, el 99,5% fueron micro establecimientos, mientras el 0,5% restante lo representaron establecimientos pequeños, medianos y grandes.

Es importante mencionar, que la dinámica de crecimiento se desarrolla en los micros y pequeños establecimientos. Los microestablecimientos aumentaron en 0,3% con respecto al mes de octubre, es decir, se crearon 1.253, y los establecimientos pequeños crecieron un 0,4%, es decir, se crearon 7 nuevos.

Del total de establecimientos, el 39,9% hacen parte del sector comercio, donde se tuvo un crecimiento de 0,4% con respecto al mes de octubre; en segundo lugar, se encontró el sector servicio, que abarcó el 35,4% del total de establecimientos, durante el mes fue el segundo sector que tuvo mayor crecimiento, se crearon 553 nuevos establecimientos, lo que representó un crecimiento del 0,4%. En el 24,7% restante se ubicaron dentro de las actividades industriales (14,6%), otras actividades (9,9%) y actividades agropecuarias y mineras (0,3%).

Establecimientos de comercio y servicios representaron 75,3% del total en Bogotá

Los establecimientos comerciales representaron el 39,9% del total en la capital, siendo el sector de la economía que mayor participación tiene en la ciudad.  Estos se concentraron en la localidad de Kennedy, donde se encontró el 11,3% del total registrado, además fue la localidad que ocupó el tercer puesto de mayor crecimiento, con un aumento de 98 nuevos establecimientos, sólo precedida por Rafael Uribe Uribe (0,9%) y San Cristóbal (0,6%). Suba ocupó el segundo lugar en participación, abarcó el 9,7% del total.

Por su parte el sector de servicios abarcó el 35,4% de la ciudad y tuvo un crecimiento de 553 nuevos establecimientos en noviembre, lo que representó un aumento del 0,4% con respecto al mes de octubre.

En servicios, la localidad que concentró la mayor cantidad de establecimientos fue Suba, que contó con una participación de 10,9%, es decir, 15.830 unidades económicas, seguido por la localidad de Kennedy, donde se concentraron el 10,6% del total de establecimientos (15.356 unidades). En cuanto al crecimiento mensual de estas unidades, las localidades de Ciudad Bolívar y Usaquén presentaron los mayores crecimientos en noviembre,  0,7% y 0,6% respectivamente. La localidad de Ciudad Bolívar aumentó en 32 el total de sus establecimientos, y Usaquén en 59 establecimientos. En contraste, las localidades de Usme y La Candelaria son quienes, hasta el mes de noviembre, tuvieron las menores participaciones en esta actividad económica, cada una con 1.5%.

El sector industrial ocupó el tercer puesto en materia de crecimiento (0,3%), lo que se vio representado con una participación de 14,6%, es decir, se crearon 172 establecimientos dedicados a esta actividad económica.

La localidad que concentró la mayor participación  en dicha actividad fue Kennedy, con 7.020 establecimientos, lo que implicó un aumento de 0,4%, seguido por la localidad de Engativá, donde se ubicó el 10,3% de establecimientos industriales.

A pesar que las localidades Kennedy y Engativá cuentan con la mayor participación, Tunjuelito fue la que tuvo mayor dinámica, los establecimientos crecieron 0,6%, es decir, se crearon 12 nuevos establecimientos; mientras que la localidad de Santa Fe es aquella que cuenta con menor crecimiento en sus establecimientos industriales, los cuales disminuyeron 0,4%, es decir, se cancelaron 8 matrículas.

Compartir este artículo

No olvide: 

En noviembre de 2014 se crearon 1.262 nuevos establecimientos en Bogotá. En establecimientos el 39,9% son del sector comercio y 35,4% de servicios mientras que en empresas, el 45,4% de los registros hasta noviembre corresponden al sector servicios en Bogotá. Chapinero concentra el 19,8% del total de empresas de servicios en Bogotá. 48,9% de las empresas creadas en noviembre correspondieron a Sociedades por Acciones Simplificadas. Suba participa con 10,5% del total de empresas industriales de la capital.

Publicaciones: