En marzo se registraron 209 nuevos establecimientos de comercio en Bogotá

Autor: 
Berna Rocío Bustamante

En marzo de 2015 se registraron 433 empresas adicionales a las inscritas en febrero del mismo año, es decir, completando un total de 253.924 empresas registradas en Bogotá. La composición permanece similar a los períodos anteriores: microempresas 85%, empresas pequeñas 11,8%, medianas 2,5% y grandes 0,7%, donde predomina la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

tn_MAO_8930.jpg
Foto:OdeBogotá

En marzo de 2015 se registraron 433 empresas adicionales a las inscritas en febrero del mismo año, es decir, completando un total de 253.924 empresas registradas en Bogotá. La composición permanece similar a los períodos anteriores: microempresas 85%, empresas pequeñas 11,8%, medianas 2,5% y grandes 0,7%, donde predomina la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

En el caso de los establecimientos, se tiene que hasta el mes de marzo se encontraban matriculados 424.828 establecimientos, de los cuales 450 fueron nuevos registros del mes. Del total, el 40% corresponden a comercio, seguido por servicios con 35,5% e industria con 14,6%. La dinámica de los nuevos establecimientos se da en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá, donde se concentran el 30% del total de registros.

Establecimientos de comercio por localidades en Bogotá. Marzo, 2015.

 

Fuente:  Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil.

En marzo aumentan en 433 las empresas en Bogotá

A partir de los datos de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se registra un balance positivo entre las empresas creadas y las liquidadas de 433 unidades entre marzo de 2015 y el mes inmediatamente anterior, cuando se encontraban registradas 253.491 empresas.

Las nuevas empresas están matriculadas como microempresas, es decir, unidades económicas con activos de hasta 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes -SMMLV- ($322,2 millones). En el caso de las empresas pequeñas y medianas se evidenció la cancelación de 47 registros, mientras en las grandes no hubo cambios con respecto a febrero. De esta forma la composición empresarial de la ciudad se mantiene similar a los períodos anteriores donde el 85% son microempresas, las empresas pequeñas 11,8%, las medianas 2,5% y las grandes 0,7%. Las nuevas empresas en su totalidad están inscritas bajo la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

En cuanto a la composición sectorial, los servicios son los que dinamizan la creación de empresas. Es así como hasta marzo habían 115.838 empresas registradas en la CCB en la ciudad, de las cuales 265 eran nuevas. En el caso de comercio e industria existían 59.358 y 51.644 inscritas, respectivamente. Entre estos dos sectores suman 139 nuevas empresas. De esta forma, en el acumulado a marzo, el sector servicios participa con el 45,6% del total, comercio con el 23,4% e industria con 20,3%.
Por su parte, las empresas asociadas a otras actividades empresariales abarcan el 8% del total, dentro de éstas se incluyen aquellas que hasta la fecha no tenían su actividad económica homologada con la cuarta versión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), lo mismo que las empresas dedicadas a actividades agropecuarias y minera abarcan el 2,7%.

Aumentan en 450 los establecimientos en Bogotá durante marzo

En el análisis por establecimientos, el cual se diferencia del empresarial porque se centra en los activos y bienes organizados por un empresario para realizar los fines de su empresa, se tiene que hasta el mes de marzo estaban matriculadas 424.828 establecimientos, de los cuales se registran 450 adicionales respecto a febrero. Teniendo en cuenta el valor de los activos, los nuevos registros en su mayoría son microestablecimientos (99,3%), mientras los establecimientos pequeños, medianos y grandes tuvieron un nuevo registro, cada uno.

Del total de establecimientos matriculados hasta marzo, el 99,5% corresponden a microestablecimientos, mientras el 0,5% restante se distribuyen entre establecimientos pequeños, medianos y grandes.

En cuanto a la participación sectorial, el 40% del total de establecimientos registrados en Cámara de Comercio están destinados a actividades comerciales, es decir 169.792, seguido por establecimientos de servicios con 35,5% e industria con 14,6%, el 10% restante corresponden a aquellos que desarrollan otras actividades o agropecuarias y mineras. En el caso de los 450 nuevos establecimientos, 209 se inscribieron para dedicarse al comercio (46,4%), 190 a actividades de servicios (42,2%) y 82 a la industria (18,2%).

Comercio concentró el 40% de establecimientos en Bogotá

La actividad predominante en los establecimientos de Bogotá son los relacionados con comercio. Estos establecimientos representan el 40% del total en la ciudad, por lo tanto, es el sector de la economía que abarca la mayor cantidad de unidades productivas, en este caso, con corte al mes de marzo son 169.792, de las cuales, 209 son nuevas.
Los establecimientos dedicados a esta actividad económica se ubican principalmente en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá, quienes en conjunto suman 51.847 unidades, es decir el 30,5% del total.

Establecimientos de servicios por localidades en Bogotá. Marzo, 2015.

Fuente:  Cámara de Comercio de Bogotá, Registro Mercantil.

 En el caso de los nuevos establecimientos, éstos se ubican en las localidades de Kennedy (15,8%), Suba (10%) y Puente Aranda (9,6%), abarcan el 35,4% de los nuevos, es decir, 74 unidades productivas de las 209 registradas como nuevas.

En contraste con las localidades con mayor cantidad de establecimientos, Usme y Ciudad Bolívar son aquellas donde se presentan las mayores densidades de habitantes por establecimiento, 166 y 131 respectivamente, resultados explicados por la magnitud de la población que habita en estas localidades.

Las localidades de Suba y Kennedy abarcan el 21,4% de los establecimientos de servicios

Los establecimientos de servicios ocupan el segundo lugar en importancia en la ciudad gracias a su participación dentro del total y a la creación de nuevas unidades productivas.
Estos establecimientos representan el 35,5% del total registrado en la Cámara de Comercio de la ciudad, es decir, 150.604 unidades productivas durante el mes de marzo de 2015.
Estos establecimientos están ubicados principalmente en las localidades de Suba (10,9%), Kennedy (10,6%) y Engativá (9,9%), quienes en conjunto suman 47.171 unidades.

En el caso de los nuevos establecimientos, éstos predominan en su mayoría en la localidad Kennedy, que cuenta con 27 nuevos establecimientos de los 190 adicionales en marzo, es decir, el 14,2%, seguido por la localidad de Tunjuelito, quien tiene el 10% del total (19 unidades nuevas) y Chapinero donde se encuentran el 9,5% de los nuevos establecimientos.
Las unidades productivas de servicios tienen mayor densidad de habitantes por establecimiento en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, donde a cada establecimiento le corresponden 190 y 139 habitantes respectivamente por cada establecimiento.

Aumentan en 82 los establecimientos industriales en Bogotá durante marzo

A marzo de 2015 se registran 62.006 establecimientos dedicados a actividades industriales, de los cuales, 82 son nuevas matriculas.
Estas nuevas unidades productivas están ubicadas principalmente en las localidades de Suba (12,2%), Engativá(11%) y Rafael Uribe Uribe (9,8%), en conjunto suman 27 establecimientos nuevos.

Similar a los sectores comercio y servicios, Usme y Ciudad Bolívar presentan las mayores densidades de habitantes por establecimientos, en el caso de establecimientos industriales, 411 y 306 respectivamente.

Creación de establecimientos predomina en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá

La dinámica en la ubicación de los nuevos establecimientos se centra principalmente en localidades con amplia extensión y vocación comercial, tales como Kennedy, Suba y Engativá, a quienes les corresponden el 30% del la totalidad de nuevos establecimientos en la ciudad, es decir, 135 de los 450 creados en el mes de marzo.

Este comportamiento es consecuente con los registrados en los últimos períodos y con los resultados totales para el mes de marzo, donde las localidades que cuentan con mayor cantidad de establecimientos son Kennedy con el 11%, seguido por Suba (10%) y Engativá (9,9%), y en su totalidad suman 131.533 establecimientos.

* Cámara de Comercio de Bogotá.

Notas metodológicas:

  • Las cifras corresponden a las empresas instaladas en Bogotá que cuentan con propietarios inscritos dentro de la ciudad.
  • Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al período comprendido por los meses de diciembre de 2014 a marzo de 2015, y los crecimientos se calculan para el mismo período.
  • Según definición de la CCB*, un establecimiento es un conjunto de bienes organizados por un empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona puede tener varios establecimientos.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Kennedy y Suba cuentan con el mayor número de establecimientos nuevos en actividades de comercio, 33 y 21 unidades respectivamente. En marzo, Kennedy fue la localidad que abarcó mayor cantidad de establecimientos en Bogotá, 46.846 unidades en total. Durante marzo de 2015, Kennedy es la localidad que tiene mayor cantidad de establecimientos nuevos de servicios (27 unidades productivas). En marzo de 2015 existían 422.691 microestablecimientos en Bogotá, de los cuales 447 corresponden a nuevos registros.

Publicaciones: