En febrero se registran 198 nuevos establecimientos de comercio en Bogotá

Autor: 
Berna Rocío Bustamante Palma

En febrero de 2015 se presentan 132 empresas adicionales a las registradas en enero, es decir, hasta este mes hay inscritas 253.491 empresas en Bogotá.  La composición se mantiene similar a los períodos anteriores,  microempresas 85%, y el 15% restante entre pequeñas, medianas y grandes empresas, donde predominan la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS.  En el análisis por establecimientos, se tiene que hasta el mes de febrero se matricularon 424.378 establecimientos, de los cuales 416 son nuevos registros comparados con los de enero. Del total, el 40% corresponden a comercio, seguido por servicios con 35,4% e industria con 14,6%. La dinámica de los nuevos establecimientos se da en las localidades de Suba, Kennedy y Puente Aranda, donde se concentran el 33,2% de la totalidad.

tn_MAO_6752.jpg
Foto:OdeBogotá

En febrero aumentan en 132 las empresas en Bogotá

A partir de los datos de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en febrero hay 132 empresas adicionales a las registradas en enero, es decir, hasta este mes hay un acumulado de 253.491 empresas en Bogotá.

Las nuevas empresas están matriculadas como microempresas, es decir, unidades económicas con activos de hasta 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes-SMMLV- ($322,2 millones), mientras en las empresas pequeñas, medianas y grandes no tuvieron cambios. De esta forma la composición empresarial de la ciudad se mantiene similar a los períodos anteriores donde el 85% son microempresas, y el 15% restante están distribuidos entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Las nuevas empresas están inscritas con la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas.

En cuanto a la composición sectorial, los servicios son los que dinamizan la creación de empresas. Es así como hasta febrero hay 115.573 en la ciudad en este sector de las cuales 93 son nuevas. En el caso de comercio e industria hay 59.281 y 51.582 respectivamente, entre estos sectores suman 59 nuevas empresas. De esta forma, en febrero el sector servicios participa con el 45,6% del total, comercio con el 23,4% e industria con 20,3%.

Por su parte, las empresas asociadas a otras actividades empresariales abarcan el 8% del total, dentro de éstas se incluyen aquellas que hasta la fecha no tienen su actividad económica homologada con la cuarta versión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

Aumentan en 416 los establecimientos en Bogotá durante febrero

En el análisis por establecimientos, el cual se diferencia del empresarial porque se centra solo en el conjunto de bienes organizados por un empresario para realizar los fines de su empresa, se tiene que hasta el mes de febrero hay matriculadas 424.378 establecimientos, de los cuales se registran 416 adicionales en este mes respecto a enero. Teniendo en cuenta el número de activos, los nuevos registros son todos microestablecimientos, no hubo nuevos registros de establecimientos pequeños, medianos y grandes.

Del total de establecimientos matriculados hasta febrero, el 99,5% corresponden a microestablecimientos, mientras el 0,5% restante se distribuyen entre establecimientos pequeños, medianos y grandes.

En cuanto a la participación sectorial, el 40% del total de establecimientos en Cámara de Comercio están destinados a actividades comerciales, es decir 169.583, seguido por establecimientos de servicios con 35,4% e industria con 14,6%, el 10% restante corresponde a aquellos que desarrollan otras actividades o  agropecuarias y mineras. En el caso de los 416 nuevos establecimientos, 198 se inscribieron para dedicarse al comercio (47,6%), 158 a actividades de servicios (38%) y 62 a la industria (14,9%).

Comercio concentró el 40% de establecimientos en Bogotá

La actividad predominante en los establecimientos de Bogotá son los relacionados con comercio. Estos establecimientos representan el 40% del total en la ciudad, por lo tanto, es el sector de la economía que abarca la mayor cantidad de unidades productivas, en este caso, hasta el mes de febrero son 169.583, de las cuales, 198 son nuevas.

Los establecimientos dedicados a esta actividad económica se ubican principalmente en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá, quienes en conjunto suman 51.774 unidades, es decir el 30,5% del total.

En el caso de los nuevos establecimientos, éstos se ubican en las localidades de Kennedy (12,1%), Suba (12,1%) y Chapinero (8,6%) y abarcan el 32,8% de los nuevos, es decir, 65 unidades productivas de las 198 registradas como nueva.

En contraste con las localidades con mayor cantidad de establecimientos, Usme y Ciudad Bolívar son aquellas donde se presentan las mayores densidades de habitantes por establecimientos, específicamente, 167 y 131 respectivamente, resultados explicados por la amplia población de las localidades y la baja presencia de establecimientos.

Las localidades de Suba y Kennedy abarcan el 21,4% de los establecimientos de servicios

Los establecimientos de servicios ocupan el segundo lugar en importancia dentro de Bogotá, gracias a su participación dentro del total y a la creación de nuevas unidades productivas.    

Estos establecimientos representan el 35,4% del total registrado en la Cámara de Comercio de la ciudad, es decir, 150.414 unidades productivas durante el mes de febrero, de los cuales, 158 son nuevos.

Estos establecimientos están ubicados principalmente en las localidades de Suba (10,9%), Kennedy (10,6%) y Engativá (9,9%), quienes en conjunto suman 47.121 unidades.

En el caso de los nuevos establecimientos, éstos predominan en su mayoría en la localidad Suba, que cuenta con 29 nuevos establecimientos de los 158 nuevos, es decir, el 18,4%, seguido por la localidad de Kennedy, quien tiene el 10,8% del total (17 unidades nuevas) y Engativá y Usaquén donde cada una tiene el 7,6% de los nuevos establecimientos durante febrero.

Los establecimientos de servicios tienen mayor densidad de habitantes por establecimiento en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, donde a cada establecimiento le corresponden 190 y 139 habitantes respectivamente por cada establecimiento.

Aumentan en 62 los establecimientos industriales en Bogotá durante febrero

Durante el mes de febrero se presentan 61.924 establecimientos dedicados a actividades industriales, de los cuales, 62 son nuevas matrículas.   

Estas nuevas unidades productivas están ubicadas principalmente en las localidades de Kennedy (14,5%), Rafael Uribe Uribe (14,5%) y Puente Aranda (12,9%), en su totalidad suman 26 establecimientos nuevos.

Similar a los sectores comercio y servicios, Usme y Ciudad Bolívar presentan las mayores densidades de habitantes por establecimientos, en el caso de establecimientos industriales, 411 y 306 respectivamente.

Creación de establecimientos predomina en las localidades de Suba, Kennedy y Puente Aranda

La dinámica de la ubicación de los nuevos establecimientos se centra principalmente en localidades con amplia extensión y vocación comercial, tales como Suba, Kennedy y Puente Aranda, a quienes les corresponden el 33,2% de la totalidad de nuevos establecimientos en la ciudad, es decir, 138 de los 416 creados en el mes de febrero.

Este comportamiento es consecuente con los registrados en los últimos períodos y con los resultados totales para el mes de febrero, donde las localidades que cuentan con mayor cantidad de establecimientos son Kennedy con el 11%, seguido por Suba (10%) y Engativá (9,9%), que en total suman 131.398 establecimientos.

Compartir este artículo

No olvide: 

Kennedy y Suba son las localidades con mayor número de establecimientos nuevos dedicados a actividades de comercio, 24 unidades cada una. En febrero de 2015, Kennedy es la localidad que abarca mayor cantidad de establecimientos en Bogotá, 45.410 unidades en total. Durante febrero de 2015, Suba es la localidad que tiene mayor cantidad de establecimientos nuevos de servicios, 29 nuevas unidades. En febrero de 2015 se tienen 416 nuevos microestablecimientos en Bogotá.

Publicaciones: