En diciembre se registran 1.902 nuevas empresas en Bogotá, 1.125 son de servicios

Autor: 
Berna Rocío Bustamante Palma

La creación de empresas y establecimientos en Bogotá tuvo un comportamiento dinámico en diciembre de 2014 los cuales crecieron 0,8% y 0,7% respectivamente frente al mes anterior. En el último mes del año, Bogotá registra 252.852 empresas y 414.136 establecimientos, la mayoría de ellos microempresas (84,9%).  En empresas, el sector de servicios fue el que contó con mayor crecimiento (1.125 nuevos registros) en diciembre, mientras que en establecimientos fue comercio (1.422 nuevos establecimientos) seguido de servicios (1.319).  Kennedy es la localidad con mayor número de establecimientos en la ciudad (11,1%), principalmente del sector comercial, seguido de Suba que se concentra principalmente en servicios.

tn_MAO_6780.jpg
Foto:OdeBogotá

En diciembre aumentaron 0,8% el número de empresas en Bogotá

Según la base de datos de registro mercantil de empresas y establecimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la ciudad tuvo un comportamiento positivo entre noviembre y diciembre de 2014 al pasar de 250.950 en noviembre a 252.852 en diciembre. Dicho cambio representó un crecimiento de 1.902 nuevas empresas (0,8%).

Del total de nuevas empresas el 84,9% se registraron como microempresas, es decir, unidades económicas con activos de hasta 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV - ($322,2 millones), mientras que el 15,1% restante fueron empresas pequeñas, medianas y grandes. 

De las nuevas microempresas registradas la mayoría lo hizo como una Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que representaron el 49,4% del total de empresas y su crecimiento fue del 1,8% con respecto a noviembre, es decir, de 122.766 se pasaron a tener 125.008 en diciembre.

Las empresas registradas con esta razón social presentaron mayor crecimiento probablemente por las flexibilidades que se ofrecen a la hora de crear una empresa de este tipo. Algunos de los beneficios incluyen  la facilidad de simplificar trámites de creación, por ejemplo no necesitan revisor fiscal; y los bajos presupuestos para iniciar la actividad económica.

A pesar de representar el 33,2% del total de empresas, otras figuras jurídicas como la de Sociedades Limitadas (S.L.) tuvieron una caída del 0,3% debido a la cancelación de 229 matrículas. De igual forma, empresas del tipo Unipersonal o Sociedades Anónimas (S.A.) presentaron disminuciones de 0,3% y 0,5%respectivamente, lo que se vio reflejado en la liquidación de 116 matrículas mercantiles.

La disminución de empresas unipersonales puede estar argumentado por las limitaciones que éstas presentan, donde se destacan las prohibiciones para retirar bienes propios de la empresa unipersonal a nombre del dueño o un tercero, no poder contratar con la misma, ni tampoco hacerlo entre empresas unipersonales constituidas por el mismo propietario. Con el fin de ejercer una actividad económica, resulta más conveniente tener el estatus de “persona natural”, para evitar las restricciones de la empresa unipersonal.

En términos de actividad económica el 45,5% del total de empresas se dedicaron a servicios, seguido por las empresas de comercio con el 23,4% y las de industria con 20,4%. Las empresas de servicios fueron las que tuvieron mayor crecimiento en el último mes del año ya que se crearon 1.125 nuevas empresas en este sector.

De otra parte, en diciembre se registraron tres cancelaciones de matrículas: dos en empresas medianas, que pasaron de 6.449 a 6.447; y una grande, donde se pasó de 1.772 a 1.771. Dichas cancelaciones se dieron en la categoría de “otras actividades”, donde se incluyen las empresas que hasta la fecha no tienen su actividad económica homologada con la cuarta revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y las que son clasificadas por la DIAN.

2.935 nuevos establecimientos en Bogotá en el último mes del año

En diciembre, se crearon 2.935 nuevos establecimientos, lo que representó un aumento del 0,7%, es decir, de 411.201 establecimientos en noviembre pasaron a 414.136.

Del total de establecimientos inscritos en la CCB en el 2014, el 99,5% fueron microestablecimientos, mientras el 0,5% restante correspondieron a establecimientos pequeños, medianos y grandes.

La dinámica de crecimiento se desarrolló en los establecimientos pequeños que aumentaron 0,8% con respecto a noviembre, es decir, se crearon 1.734, mientras que los establecimientos medianos crecieron 1% por el incremento de tres nuevos registros, pasando de 300 a 303 en diciembre.

Del total de establecimientos, el 40% hicieron parte del sector comercio donde se tuvo un crecimiento de 0,9% con respecto a noviembre; en segundo lugar se encontró el sector servicios que abarcó el 35,4%, siendo el segundo sector que tuvo mayor crecimiento al ser creados 1.319 nuevos establecimientos, esta cantidad representó un crecimiento del 0,9%.

El 24,6% restante se ubicó dentro de las actividades industriales (14,6%), otras actividades (9,7%) y actividades agropecuarias y mineras (0,3%).

Comercio abarcó el 40% de establecimientos en Bogotá

Los establecimientos comerciales representaron el 40% del total y es el sector de la economía que abarca la mayor cantidad de unidades productivas. Se concentraron en su mayoría en la localidad de Kennedy donde se ubicó el 11,3% del total registrado, seguido por Suba (9,7%), que ocupó el segundo lugar en participación, y Engativá (9,6%).

Es importante destacar que los establecimientos comerciales fueron los que presentaron mayor crecimiento (0,9%) durante el 2014. Al cierre del año habían 165.517 unidades productivas en Bogotá.

Las localidades con menos unidades de comercio fueron Usme y La Candelaria, donde se tuvieron 27 y 5 nuevos registros, respectivamente.

A pesar de lo anterior, la localidad de Usme es quien tiene menor densidad de establecimientos comerciales por persona, 167 habitantes por establecimiento, mientras en Los Mártires, la de mayor densidad, existen 8 habitantes por cada establecimiento.

En el caso de Kennedy, la localidad que más establecimientos contienen en la ciudad, se tienen 57 habitantes por cada establecimiento dedicado a comercio.

Establecimiento de servicios crecen 0,9% en diciembre de 2014

En el cierre de 2014, el sector servicios abarcó el 35,4% de la totalidad de establecimientos en Bogotá, en donde se crearon 1.319 nuevos establecimientos y representó un aumento del 0,9%.

Las localidades donde se presentaron las mayores dinámicas fueron Tunjuelito y Ciudad Bolívar con crecimientos de 1,8% y 1,5% respectivamente.

Los establecimientos de servicios ocupan un lugar importante debido a la expansión de estas actividades en localidades como Suba donde se encuentran el 10,9% del total de la ciudad, seguida por Kennedy (10,6%) y Engativá (9,9%). La participación de Suba se debe a la concentración de establecimientos dedicados a actividades de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler y a actividades de hoteles y restaurantes.

Establecimientos industriales se concentran en Kennedy y Engativá

Los establecimientos del sector industrial ocuparon el tercer puesto en crecimiento (0,7%), se registraron 449 unidades adicionales respecto a noviembre.

En diciembre, la localidad que concentró la mayor participación fue Kennedy con 7.079 establecimientos y aumentó 0,8% con respecto a noviembre de 2014, seguido de Engativá donde se ubicó el 10,3% de establecimientos industriales.

A pesar que las localidades Kennedy y Engativá contaron con la mayor participación, Tunjuelito fue la que tuvo mayor dinámica. Los establecimientos crecieron en 1,7%, es decir, se crearon 31 nuevos establecimientos.

Compartir este artículo

No olvide: 

El 45,5% de las nuevas empresas en diciembre son del sector servicios seguido de comercio con 23,4%. En diciembre se registran 2.935 nuevos establecimientos en Bogotá. El 40% en el sector de comercio. Los sectores de comercio y servicio tuvieron el mayor crecimiento de establecimientos, 0,9% respectivamente. En las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito fue donde hubo un mayor crecimiento de nuevos establecimientos en diciembre, con 1,1% adicionales en cada uno. Los microestablecimientos crecieron 0,7% en Bogotá.

Publicaciones: