Durante el mes de octubre se crearon 997 nuevas empresas en Bogotá

Autor: 
Berna Rocío Bustamante Palma

 El análisis de la creación de empresas y establecimientos en Bogotá sugiere un comportamiento dinámico en la creación de las mismas. Durante el mes octubre de 2014, las empresas y los establecimientos en Bogotá crecieron 0,4% y 0,5% respectivamente. La mayor participación en establecimientos la tuvo la localidad de Kennedy, especialmente en los sectores de comercio e industria, mientras que Suba tuvo mayor participación en el sector de servicios.   También en octubre, del total de empresas registradas en la CCB*, el 84,8% correspondieron a microempresas. Por su parte, con respecto al total de establecimientos registrados en la CCB*, la actividad económica de mayor crecimiento la compartieron comercio y servicios con 0,6% cada una. Las localidades de Usme y Ciudad Bolívar fueron las de mayor densidad, tuvieron 68 y 51 habitantes por cada establecimiento registrado.

tn_MAO_6824.jpg
Foto:OdeBogotá

En octubre empresas y  establecimientos en Bogotá crecieron 0,4% y 0,5% respectivamente

Tomando como fuente la base de datos de Registro Mercantil de empresas y establecimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá, se lograron obtener datos importantes sobre la actual dinámica de la creación de empresas en la capital.

Según los resultados de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, la dinámica de la creación de establecimientos registró un comportamiento positivo entre los meses de septiembre a octubre de 2014, donde se crearon 997 nuevas empresas, el total pasó de 248.987 empresas en el mes de septiembre a 249.984 durante el mes de octubre, dicho cambio representó un crecimiento del 0,4%.

Del total de 249.984 empresas, el 84,8% están registradas como microempresas, mientras que el 15,2% restante las representan empresas pequeñas, medianas y grandes. En el último mes, a pesar del aumento en la creación de empresas, es importante mencionar la cancelación de la matricula mercantil de una empresa grande en Bogotá, de 1.772 empresas se pasaron a 1.771, a lo largo de los últimos tres meses se han cancelado la matrícula de cuatro empresas catalogadas como grandes.

El aumento en el número de microempresas registradas se debe a la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas – SAS, las cuales representaron el 48,7% del total de empresas, su crecimiento fue del 1% con respecto al mes de septiembre, es decir, de 120.514 se pasaron a tener 121.661. A pesar de representar el 38,7% del total de empresas, otras figuras jurídicas como las Sociedades por Acciones Simplificadas y las Sociedades Anónimas tuvieron una caída del 0,1% y 0,2% respectivamente, en total sumaron la cancelación de 118 matrículas.

Las Sociedades Extranjeras, fueron el segundo tipo de empresas en presentar crecimiento, de 2.163 pasaron a 2.165, lo que representó un leve crecimiento de 0,1%; mientras las empresas asociativas de trabajo, las sociedades colectivas, las sociedades agrarias de transformación y las empresas comerciales e industriales del estado, no tuvieron cambio alguno durante octubre.

En octubre se crearon 1.907 nuevos establecimientos, representando un crecimiento de 0,5%

Durante el mes de octubre se crearon 1.907 nuevos establecimientos, lo que representó un aumento del 0,5%, es decir, de 408.032 establecimientos en septiembre se pasaron a  409.939.

Del total de establecimientos inscritos en la Cámara de Comercio de Bogotá hasta octubre, el 99,5% fueron micro establecimientos, mientras el 0,5% restante lo representaron establecimientos pequeños, medianos y grandes.

Es importante mencionar, que la dinámica de crecimiento se desarrolla en los micros y pequeños establecimientos. Los microestablecimientos aumentaron en un 0,5% con respecto al mes de septiembre, es decir, se crearon 1.901, y los establecimientos pequeños crecieron un 0,4%, es decir, se crearon 6. Mientras que en el último mes no se registraron nuevos establecimientos medianos ni grandes.

Del total de establecimientos, el 39,9% hacen parte del sector comercio, donde se tuvo un crecimiento de 0,6% con respecto al mes de septiembre; en segundo lugar, se encontró el sector servicio, que abarcó el 35,3% del total de establecimientos, durante el mes fue uno de los sectores que tuvo mayor crecimiento, se crearon 860 nuevos establecimientos, lo que representó un crecimiento del 0,6%. En el 24,8% restante se ubicaron dentro de las actividades industriales (14,6%), otras actividades (9,9%) y actividades agropecuarias y mineras (0,3%).

Establecimientos de comercio y servicios representaron el 75,2% del total registrado en la CCB

Los establecimientos comerciales representaron el 39,9% del total en la Capital, es el sector de la economía que abarca la mayor parte, se concentraron en la localidad de Kennedy, donde se encontró el 11,3% del total registrados, además fue la localidad que ocupó el tercer puesto en mayor crecimiento, sólo precedida por Tunjuelito (1,3%) y Bosa (1,2%), aumentó en 159 el total de nuevos establecimientos (0,9%). Suba ocupó el segundo lugar en participación, abarcó el 9,7% del total; en contraste, La Candelaria fue la localidad con menor crecimiento de establecimientos de comercio (0,3%) y con menor participación en el total (1,1%).

Por su parte el sector de servicios abarcó cerca del 35,3%, se crearon 860 nuevos establecimientos, lo que representó un aumento del 0,6%. La localidad que concentró la mayor cantidad de establecimientos fue Suba, que contó con una participación de (10,9%), seguida por la localidad de Kennedy, donde se encontró el 10,6% del total de establecimientos.

Las localidades Usme y Ciudad Bolívar presentaron el mayor crecimiento en octubre,  1,1% y 1% respectivamente. La localidad de Usme aumentó en 25 el total de sus establecimientos, y Ciudad Bolívar en 49 establecimientos. Es importante mencionar que las localidades de Usme y La Candelaria son quienes, hasta el mes de octubre, tuvieron la menor participación, cada una con 1,5%.

En el sector industrial ocupó el tercer puesto en materia de crecimiento (0,4%), lo que se vio representado con una participación de 14,6%, es decir, se crearon 254 establecimientos dedicados a esta actividad económica. La localidad que concentró la mayor participación fue Kennedy, con 6.990 establecimientos, lo que implicó un aumento de 0,6%, seguido por la localidad de Engativá, donde se ubicó el 10,3% de establecimientos industriales.

A pesar que las localidades Kennedy y Engativá cuentan con la mayor participación, la localidad de Chapinero fue la que tuvo mayor dinámica, los establecimientos crecieron en 0,9%, es decir, se crearon 16 nuevos establecimientos; mientras que la localidad de Teusaquillo es aquella que cuenta con menor crecimiento, sus establecimientos industriales disminuyeron en 0,2%, es decir, se cancelaron 3 matrículas; La Candelaria es la localidad con menor participación,  sólo cuenta con el 1,3% del total registrado, decir, 776 establecimientos de industria hasta el mes de octubre.

Localidades de Usme y Ciudad Bolívar cuentan con mayor densidad de habitantes por establecimientos

En contraste con localidades como Kennedy, Suba y Engativá, donde se concentraron el 31% del total de establecimientos, Usme y Ciudad Bolívar son aquellas donde se presentaron menor participación, sólo representaron el 4,8%  del total, aunque son las que contaron con la mayor densidad de habitantes por establecimientos, es decir, que gracias a la cantidad de habitantes con las que cuentan, a cada establecimiento le corresponde prestar el servicio a una mayor cantidad de personas.

En el caso de Usme, se presenta una densidad de 68 habitantes por cada establecimiento, mientras que en Ciudad Bolívar, 51 habitantes. En los principales sectores, el comportamiento es similar, Usme en comercio cuenta con 169 habitantes por establecimiento y Ciudad Bolívar 134, mientras en servicios 194 y 143 habitantes respectivamente.

Compartir este artículo

No olvide: 

En octubre de 2014 se registraron 997 nuevas empresas en la ciudad de Bogotá. En el mes de octubre, 1.907 nuevos establecimientos, representando un crecimiento del 0,5% con respecto a septiembre. El 39,9% de los establecimientos en octubre hicieron parte del sector comercio, seguido de servicios con un 35,3%. En octubre, los sectores de comercio y servicio tuvieron el mayor crecimiento, cerca de 0,6% cada uno. La localidad de Kennedy contó con el 11,3% del total de establecimientos dedicados a actividades comerciales. Suba contó la mayor participación (10,9%) de establecimientos de servicios.

Publicaciones: