39,8% de los establecimientos en Bogotá se dedican a actividades comerciales

Autor: 
Berna Rocío Bustamante Palma

El análisis de la creación de empresas y establecimientos en Bogotá sugiere un comportamiento dinámico en la creación y liquidación de las mismas. Durante el período mayo – agosto de 2014, las empresas y los establecimientos en Bogotá crecieron 1,2% y 1% respectivamente. La mayor participación en establecimientos la tiene la localidad de Kennedy, mientras que la menor la de Sumapaz.   Durante el mes de agosto, del total de empresas registradas en la CCB*, el 84,7% son micros, el 12% son empresas pequeñas y el 3,3% lo abarcan empresas medianas y grandes. Por su parte, con respecto al total de establecimientos registrados en la CCB*, la actividad económica de mayor participación correspondió al comercio (39,8%), seguida por establecimientos de servicios (35,2%), establecimientos de industria (14,6%), y el 10,4% restante a establecimientos de actividades agropecuarios-mineros y otras actividades económicas. 

tn_MAO_7907.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante mayo-agosto de 2014 se crearon 2.821 empresas y 4.118 establecimientos

Con el  fin de identificar el número de establecimientos creados en la ciudad de Bogotá, se tomó como fuente la base de datos de Registro Mercantil de empresas y establecimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se registran mensualmente las empresas y establecimientos que cuentan con una matrícula activa hasta la fecha, así como información  sobre sus actividades comerciales y datos generales relacionados con su funcionamiento.

Según los resultados de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, la dinámica de la creación de establecimientos mostró notables cambios entre los meses de mayo y agosto de 2014. En el período mayo a agosto se crearon 2.821 empresas y 4.118 establecimientos. Es importante resaltar las definiciones que tiene la Cámara de Comercio con respecto a lo que es una empresa y lo que implica un establecimiento. Mientras una empresa puede adoptar diferentes formas jurídicas como empresa unipersonal, Sociedades por Acciones Simplificadas, Sociedad Limitada, entre otras; un establecimiento está definido como un conjunto de bienes organizados por un empresario para realizar los fines de la empresa.

En caso de existir la liquidación de un establecimiento, no necesariamente significa su salida definitiva del sector empresarial, según Cámara de Comercio, esta cancelación puede ser explicada por el vencimiento temporal de la matricula mercantil, justificados en que muchos de sus propietarios por distintas razones deciden no cancelar su matrícula pero si dejar pendiente su renovación hasta que empiece un nuevo período.

En el período mayo-agosto la creación de microempresas en Bogotá aumentó en 1,3%

Con respecto al mes de mayo, el crecimiento de las empresas creadas en Bogotá fue aproximadamente de 1,3%. Del total registrado por la CCB*, el 84,7% corresponden a microempresas, el 12% a empresas pequeñas y el 3,3% restante a empresas medianas y grandes. A su vez, estas empresas están distribuidas en diferentes figuras jurídicas, cerca del 48,2% corresponden a sociedades por acciones simplificadas, seguidas por las sociedades limitadas (34%), empresas unipersonales (8,6%), sociedades anónimas (5,1%), mientras el 4,1% restante se dividen entre sociedades simples en comandita, sociedades extranjeras, empresas asociativas de trabajo, sociedades en comandita por acciones, empresas industriales y comerciales del estado y sociedades agrarias de transformación.

Con respecto a la creación de establecimientos, su crecimiento durante el período mayo – agosto, fue de 1%.La localidad que presentó el mayor índice de crecimiento hasta el mes de agosto fue Bosa, aproximadamente con un 2,9%, donde se crearon 556 nuevos establecimientos. Por su parte, la localidad donde se presentó el mayor porcentaje de empresas liquidadas fue en la localidad de Sumapaz, donde la cifra fue de 1,1%, es decir, salieron del mercado cerca de 27 establecimientos.

La localidad que cuenta con mayor participación de establecimientos es la de Kennedy, con un 11%, le siguen Suba (10%), Engativá (9,9%) y Usaquén (6,1%), las cuales representan el 37% del total de establecimientos; por otro lado, la localidad con menor participación es la de Sumapaz, seguida de La Candelaria, donde al mes de agosto se registraron 5.457 establecimientos, cifra que representa el  1,3% del total.

Actividades comerciales han impulsado la creación de nuevos establecimientos

La creación de nuevos establecimientos se ha visto impulsada por las actividades comerciales, donde se han creado 1.801 nuevos establecimientos entre los meses de mayo y agosto, cifra que representa un crecimiento porcentual de 1,1%.Los establecimientos comerciales abarcan cerca del 39,8% de la totalidad registrada en Bogotá. Las principales localidades con presencia de establecimientos comerciales son Kennedy, Suba, Engativá y Los Mártires, donde se encuentran el 38,4% de la totalidad.

Los establecimientos del sector servicios ocupan el segundo lugar en participación dentro de la ciudad de Bogotá, de la totalidad registrada en la Cámara de Comercio, cerca de 142.863 establecimientos se dedican a actividades de este sector, es decir, el  35,2%. Las localidades que cuentan con la mayor cantidad de establecimientos en este sector son Suba, Kennedy, Engativá, Chapinero y Usaquén, donde se encuentra cerca del 43,6% del total de 142.863 establecimientos.

En el sector industrial, la Cámara de Comercio de Bogotá registra un total de 59.264 establecimientos dedicados a estas actividades hasta el mes de agosto del presente año. Durante el período mayo y agosto se alcanzaron a crear 28 establecimientos nuevos, es decir, durante ese período creció aproximadamente en 1%. Las localidades que presentaron mayor crecimiento fueron Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda, con una participación total de 37,6%.

En contraste, en dicho periodo se liquidaron 71 registros mercantiles, principalmente clasificados dentro del sector agropecuario y minero, es decir, hubo una disminución del 0,2%. Mientras en la categoría otros establecimientos, donde se incluyen aquellos que aún no tienen su actividad económica homologada con la actual revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) o en su defecto están clasificados por la DIAN, se presentó un aumentó en la creación de establecimiento de 1,2%, es decir, se crearon 14 establecimientos.

Kennedy la localidad con mayor número de establecimientos

Por localidad Kennedy es la localidad que cuenta con el mayor número de establecimientos comerciales, 18.061 aproximadamente 11,2% del total dedicados a esta actividad económica; de igual forma, presenta la mayor participación de establecimientos industriales (11,6%) y agropecuarios-mineros (13,7%), lo que explica el alto porcentaje de participación de establecimientos en la totalidad de Bogotá.

Con respecto a los establecimientos de servicios, la mayor participación la tiene la localidad de Suba, donde se encuentran hasta el mes de agosto, el 10,8% del total de establecimientos dedicados a dicha actividad, la siguen las localidades de Kennedy (10,5%), Engativá (9,9%) y Chapinero (7,7%).

En el caso de los establecimientos dedicados a actividades agropecuarias y mineras, la localidad de Usme tiene la menor participación con respecto al total registrado en Bogotá, sólo 9 establecimientos dedicados a esta actividad, es decir, el 0,8% del total.

Compartir este artículo

No olvide: 

Entre los meses de mayo—agosto del presente año, en Bogotá se crearon 2.821 empresas y 4.118 establecimientos, es decir, un aumento de 1,2% y 1% en la creación de empresas y establecimientos respectivamente. En el mes de agosto, los establecimientos comerciales representaron el 39,8% del total registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá. Kennedy es la localidad con mayor número de establecimientos creados hasta agosto, cerca de 44.567, es decir, el 11% del total en la ciudad. Hasta el mes de agosto, cerca del 84,7% de las empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá, correspondieron a microempresas.

Publicaciones: