Producto Interno Bruto trimestral para la ciudad de Bogotá D.C. - Documento de diagnóstico

Autor: 
Equipo DANE - Cuentas trimestrales

Este diagnóstico muestra las diferentes metodologías utilizadas para la construcción de las series trimestrales del PIB Bogotá 2011. Esencialmente, se utilizaron tres metodologías para encontrar indicadores de producción e ingresos de las diferentes ramas económicas que componen el PIB, dependiendo de la información disponible. De esta manera, la metodología utilizada en las cuentas departamentales anuales permitió encontrar las series de producción para las actividades de transporte aéreo, urbano y servicios financieros y domésticos. A partir de la metodología de las cuentas trimestrales se obtuvo información de producción para las series de servicios de alquiler de bienes y servicios de gobierno.

cuaderno18.jpg
Foto:OdeBogotá
Bogotá, por primera vez, en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha invertido recursos físicos y económicos para calcular las cuentas trimestrales del Producto Interno Bruto de la ciudad. Esta herramienta permite conocer tanto la capacidad productiva, como medir los servicios generados en el Distrito Capital, lugar donde se concentra la principal dinámica económica del país. Dicha información estará disponible a partir del último trimestre de 2013.
 
Se cumple más de año y medio de trabajo conjunto entre la Alcaldía y el DANE. Esta labor ha traído resultados significativos para la ciudad, como lo es la construcción de una herramienta de medición del PIB. El presente cuaderno expone un diagnóstico de las metodologías descritas en el cuaderno 17 ("Producto Interno Bruto trimestral para la ciudad de Bogotá, D.C.: diseño metodológico"), a partir de la construcción de las series trimestrales correspondientes al PIB de Bogotá en 2011.
 
En el presente cuaderno ponemos a disposición del público interesado los primeros resultados de cuantificación del PIB de Bogotá. El diagnóstico de estos resultados preliminares presenta las actividades económicas, indicadores, formas de medición, fuentes y principales obstáculos encontrados a lo largo del ejercicio, sobre todo en lo que concierne la calidad de los datos.

Compartir este artículo