Migración proveniente de Venezuela en Bogotá

Autor: 
Tomás Ramírez Tobón

Caracterización de la población migrante proveniente de Venezuela con vocación de permanencia en Bogotá. Este documento también incluye un análisis de la situación laboral de la migración y sus posibles efectos sobre el mercado de trabajo

Cuaderno 44
Foto: OdeBogotá

La cantidad de migrantes en Colombia no solo es elevada, sino que ha mostrado un comportamiento exponencial: la magnitud del flujo de migrantes provenientes de Venezuela se duplicó en el primer semestre de 2018 (Reina et al. 2018), y ha continuado creciendo aceleradamente durante el último año. Para tener un orden de magnitudes, el flujo migratorio como porcentaje de la población (3%) ya es muy superior a la participación del número de refugiados sirios en la población de Alemania (0.56%)[1].

En este contexto nacional, la literatura sobre la migración venezolana en Colombia muestra que el flujo de inmigrantes que busca establecerse en el país se concentra en las ciudades capitales por las buenas oportunidades económicas que ofrecen (Fedesarrollo 2018, DNP 2018); y entre ellas, Bogotá es la ciudad que más inmigrantes acoge con casi el 25% del total del país (Migración Colombia, 2019). Aunque la capital ha sido el destino tradicional de población migrante de otras regiones del país[2], esta es la primera vez que recibe un número tan elevado de inmigrantes extranjeros.

La migración puede tener, al menos teóricamente, efectos sobre los diferentes ámbitos de la economía del lugar de destino, desde los impactos sobre el mercado laboral y el sistema de seguridad social, hasta los ajustes de precios, el crecimiento de la economía, y los desequilibrios fiscales. Es por eso que el incremento en la tasa de desempleo que se experimentó en Colombia y Bogotá a principios del 2019, prendió las alarmas de la opinión pública, que se apresuró a relacionar este hecho con la migración venezolana. No obstante, antes de saltar a conclusiones, es necesario analizar las cifras con más detalle y en un horizonte de tiempo más largo, que permita indagar sobre efectos diferenciados en los sectores que concentran la mayor cantidad de migrantes.

 

[1] CONPES Y WDI.

[2] En Bogotá viven cerca de 353 mil víctimas del conflicto armado. https://conexioncapital.co/bogota-reside-4-1-las-86-millones-victimas-pais/

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: