La disposición de compra de vivienda jalona la confianza de los consumidores

Autor: 
Álvaro Iván Nocua Alvarez

El aumento en la disposición para la compra de vivienda, en el mes de julio de 2017, explicada por programas de vivienda tales como PIVE (Programa Integral de Vivienda Efectiva),

87499751.jpg
Foto:OdeBogotá
Disposición para la compra de vivienda. Enero - Julio 2016-2017

 

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC de Fedesarrollo, el Índice de Confianza de los Consumidores ICC, presentó una variación menos negativa, pasando de -15,9% en el mes de junio a -15,0% en julio de 2017.

El resultado del ICC se dio principalmente por el aumento en la disposición para la compra de vivienda, que pasó de -15,6% en junio de 2017 a -1.5% en el mes de julio de 2017. Situación explicada por programas de vivienda tales como PIVE (Programa Integral de Vivienda Efectiva), entre otros.

El Índice de Confianza de los Comerciantes, inicia el segundo semestre del año con balance positivo (15,7%), 1,6 pp por encima del mes de junio de 2017, pero 8,5 pp por debajo del mismo periodo del año anterior.

El Índice de Confianza de los Industriales para el mes de julio de 2017, se ubicó en -9,7%, muy por debajo de la cifra presentada en julio de 2016 (5,4%). Aunque este resultado significó un aumento con respecto al mes anterior, se mantiene una expectativa pesimista durante los primeros seis meses del año, coherente con los resultados negativos de la industria, reportados por el DANE.   

Por su parte, las expectativas de los comerciantes registraron un incremento en julio de 2017, pasando de 14,1% a 15,7%. Sin embargo, presentaron un menor optimismo con respecto al mismo periodo del año anterior, 24,2%.

Se espera que continúe la tendencia menos negativa en la disposición de compra de vivienda, una vez hagan efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía, tales como la reducción de la tasa de interés y el análisis de la tasa de usura entre otras.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El Índice de Confianza de los Comerciantes, inicia el segundo semestre del año con balance positivo
  • El Índice de Confianza de los Industriales para el mes de julio de 2017, se ubicó por debajo de la cifra presentada en julio de 2016
  • Las expectativas de los comerciantes registraron un incremento en julio de 2017
Publicaciones: