En junio el Índice de Confianza de los Comerciantes en Bogotá continúa positivo

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

De acuerdo a la información publicada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza de los Consumidores- ICC- en lo corrido del año, ha sido negativo.

tn_mao_7817.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1.  Índice de Confianza de los Consumidores- ICC- Bogotá y Colombia, variación porcentual,  junio 2016 - 2017

Fuentes: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC, Encuesta de Opinión Empresarial – EOE

De acuerdo a la información publicada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza de los Consumidores- ICC- en lo corrido del año, ha sido negativo. Esto, atribuido a la disminución de las expectativas a comprar vivienda, que en este mes fueron de -15,6%; a la compra de muebles y enseres -20,8% y a la compra de vehículos en -44,3%. En todos estos indicadores la tendencia en lo corrido del año ha sido negativa.

Gráfica 2. Índice de Confianza Comercial- ICCO-, Bogotá y Colombia, porcentaje, Mensual Junio 2016-2017

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH

Las expectativas de los comerciantes continúan siendo positivas en junio de 2017, aunque frente al mismo mes del año pasado el optimismo es menor, producto de la situación económica que enfrenta el país por la disminución de la demanda interna. Se espera que con la reducción de la tasa de interés del Banco de la República  disminuya la debilidad de la actividad económica. Se espera además, que el segundo semestre del año sea mejor que el primero, dado que hay indicios como el crecimiento en las exportaciones y el comportamiento de las importaciones que demostrarían que las empresas han empezado a modernizarse y esto llevaría a una eventual reactivación de la  economía.

Gráfica 3. Índice de Confianza Industrial, Bogotá y Colombia, porcentaje, mensual junio 2016-2017

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH

En el mes de junio, las expectativas de los industriales fueron negativas, acumulando  seis meses consecutivos con tendencia no optimista. Igual que los comerciantes, los industriales están expectantes que la demanda interna se reactive y se manifiesten los efectos de la reducción en la tasa de interés del Banco de la República y se empiecen a construir las vías de cuarta generación reactivando la demanda interna.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El Índice de Confianza de los Comerciantes en los primeros seis meses del año  ha sido positivo.
  • El Índice de Confianza de los Consumidores en junio de 2017 fue negativo, igual que todos los meses del año.
  • El Índice de Confianza de los Industriales, continúa igual que todos los meses del año en negativo.
Publicaciones: