En abril el índice de confianza de los comerciantes en Bogotá fue positivo.

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Las expectativas de los comerciantes registraron mejoría en relación al pasado mes de marzo, al pasar de 14,1% a 17,7%; proyectan resultados favorables para el segundo semestre del año.

tn_098b5605.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1.  Índice de confianza de los consumidores ICC en Bogotá y Colombia, porcentaje, Abril 2014 - 2017

 

Fuentes: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC, Encuesta de Opinión Empresarial – EOE

De acuerdo a la información publicada por Fedesarrollo, el índice de confianza de los consumidores en lo corrido del año fue negativo, situación explicada por la menor disposición a comprar vivienda, muebles y enseres, y a adquirir vehículos. Además, producto de la implementación de la reforma tributaria, la incertidumbre sobre la implementación del acuerdo de paz y cómo éste afectará la economía de la ciudad.

Gráfica 2. Índice de confianza comercial en Bogotá y Colombia ICCO, porcentaje, Mensual Abril 2014-2017

 

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH

Por su parte, las expectativas de los comerciantes registraron mejoría en relación al pasado mes de marzo, al pasar de 14,1% a 17,7%; proyectan resultados favorables para el segundo semestre del año. El sector comercial considera que las ventas aumentarán en los próximos meses, jalonadas por procesos que si bien son estacionales, esperan se desarrollen con mayor dinámica. Por ejemplo, en junio, las festividades del día del padre; durante julio y agosto, la temporada escolar; y septiembre, mes del amor y amistad.

Gráfica 3. Índice de confianza industrial en Bogotá y Colombia, porcentaje, Mensual Abril 2014-2017

 

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH.

En el mes de abril, las expectativas de los industriales fueron negativas acumulando  cuatro meses consecutivos con tendencia a la baja. Esta dinámica, es diferente a la observada en el mismo periodo del año pasado, durante el cual el indicador fue positivo. Igual que los consumidores, los industriales están expectantes por la aprobación e implementación del acuerdo de paz, y por cómo se comportará la economía colombiana y bogotana en 2017.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El índice de confianza de los comerciantes en los cuatro meses del año en curso ha sido positivo.
  • El índice de confianza de los consumidores en abril fue negativo al igual que en abril del año pasado.
  • El índice de confianza de los industriales en abril de 2017 fue negativo, a diferencia de abril 2016 donde fue positivo.
Publicaciones: