El Índice de Confianza de los Comerciantes en Bogotá inicia el 2018 con crecimiento

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Los comerciantes capitalinos, al igual que los del resto de la nación, perciben una mejoría en las condiciones a futuro de sus negocios, aunque los bogotanos son más optimistas.

tn_mao_7408.jpg
Foto:OdeBogotá
Índice de confianza comercial en Bogotá y Colombia ICCO, Mensual Enero 2014-2018

 

 

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión de Consumidor - EOE y SDH, construcción ODEB

De acuerdo con la información publicada por Fedesarrollo en enero, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,2, lo que representa un aumento de 5,2 puntos porcentuales respecto a enero de 2017 y frente al índice de la nación 3,4 puntos más (21,8); lo cual indica que los comerciantes capitalinos, al igual que los del resto de la nación, perciben una mejoría en las condiciones a futuro de sus negocios, aunque los capitalinos son más optimistas.

El  Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Fedesarrollo, fue -4,1, lo que representa una reducción en la expectativa pesimista de 31,1 puntos porcentuales frente al mes de enero de 2017, el cual cerró en -35,2, 1,3 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada para Colombia. Este comportamiento se explica entre otras, por el incremento en la disposición de compra de muebles y enseres, la cual pasó de -38,8 en enero de 2017 a -12,6 en enero de 2018.

Índice de confianza del consumidor   Bogotá y Colombia. Balance mensual 2014-2018

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión de Consumidor - EOE y SDH, construcción ODEB

En el mes de enero las expectativas de los industriales fueron negativas, acumulando doce meses consecutivos con dicha tendencia, registrando una cifra de -2,9, 0,2 puntos porcentuales menos comparado con enero de 2017 y 4,8 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada para Colombia. Los industriales están expectantes a que la demanda interna se reactive y se manifiesten los efectos de la reducción en la tasa de interés del Banco de la República y se empiecen a construir las vías de cuarta generación reactivando la demanda interna.

El indicador de Percepción de Crecimiento del Volumen de  las Ventas en los Próximos 12 meses, calculado por el Banco de la República para Bogotá, registra una caída significativa al pasar de 65,1 en el mes de enero de 2017 a 55,1 en enero de 2018; el dato anterior deja a la capital del país por debajo de la cifra de Colombia la cual cerró en 57.

Por último, se resalta la disminución en la expectativa de vinculación de trabajadores de tiempo completo en los próximos 12 meses, la cual registró en enero 7,7, lo que representó 5,7 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2017 y 8,8 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2017.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,2, lo que representa un aumento de 5,2 puntos porcentuales respecto a enero de 2017

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: