¿Cómo le fue a la economía bogotana? 2018

Autor: 
Jorge Arbey Martinez Baquero, Anyela María Guerrero Albarracín, Nohora Margarita Sánchez Rivera, Álvaro José Anaya Mendoza, José Leonardo Mosquera Ramírez, Cristian González Guerrero, Javier Alfredo Guevara, Maderley Pérez Penagos, Cindy Loraine Bohórquez Escorcia

Este documento tiene como propósito describir el comportamiento de diferentes aspectos económicos de la ciudad durante 2018. Para iniciar se debe mencionar que el Producto Interno Bruto de Bogotá fue calculado con la actualización del año base de las cuentas nacionales dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, correspondiente a la base 2015, arrojando como resultado que la ciudad creciera 3%, cifra que superó el crecimiento de 2017 (1,9%). 

clfeb201801
Foto: OdeBogotá

En términos de participación, la capital del país contribuyó con el 26% del total del PIB nacional, destacándose las actividades relacionadas con la prestación de servicios, las cuales concentran el 56,5% del PIB de la ciudad, gracias a la buena dinámica registrada en las actividades profesionales, científicas y técnicas con una variación de 5%, y administración pública y defensa, tanto como educación y salud con una variación de 4,7%. 
Otro de los aspectos para resaltar de la capital en 2018, es el aporte del 39,2% a los nuevos empleos del país y el crecimiento en 0,7 puntos porcentuales (p.p.) de la tasa de ocupación (61,9%). Este comportamiento se vio reflejado en la calidad del empleo que se ofrece en Bogotá, donde 60 de cada 100 personas tienen un empleo asalariado, mientras que en el agregado nacional solo 42 de cada 100 ciudadanos cuenta con este. 

El libro se encuentra divido en cuatro secciones y trece capítulos: en la primera sección, contexto global, se encuentran los capítulos panorama internacional y Bogotá, donde se describen algunos aspectos económicos relevantes para el año de análisis. 

En la segunda sección, comportamiento sectorial, se describe el desarrollo de los cuatro sectores que dinamizan la economía de la ciudad, dividida en cuatro capítulos: servicios, comercio, industria manufacturera y construcción, análisis que se realiza desde la generación de valor agregado así como desde las variables fundamentales que explican el comportamiento del sector real.

La tercera parte analiza otras variables asociadas al comportamiento socioeconómico de la ciudad, desagregado en cinco capítulos: comercio exterior, inflación, gasto, abastecimiento y mercado laboral. 

En la última sección del libro se recopilan las expectativas sobre el comportamiento que tendrá la economía de Bogotá en 2019, teniendo en cuanta el punto de vista de los consumidores, industriales y comerciantes

Compartir este artículo