Caracterización cuantitativa del sector comercial del corredor de la primera línea del Metro en Bogotá.

Autor: 
Cindy Bohórquez Escorcia

En la zona de influencia del trazado del metro y su área de incidencia predominan las microempresas  con 146.176 empresas

Metro_de_Bogota_2016_9_2.jpg
Foto: Bogota.gov.co
  1. Aspectos Metodológicos

La Dirección de Estudios de Desarrollo Económico de la SDDE, en el desarrollo de caracterización del sector de influencia del corredor de la primera línea del Metro de Bogotá contó con información cartográfica general como: Manzanas, Barrios, Localidades y Malla vial la extraída de la infraestructura de datos espaciales del Distrito. Así mismo, cuenta con datos espaciales de censos en aglomeraciones de las que se utilizaron los polígonos de las zonas generalizadas; y datos suministrados por la Cámara de Comercio de Bogotá, información que permitió la georreferenciación de las empresas situadas dentro del perímetro urbano del área de influencia del trazado de la primera línea del metro de Bogotá.

El desarrollo del análisis permitió dar respuesta a cada uno de los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles y cuántos barrios se encuentran sobre el trazado del metro?
  2. ¿Cuántas empresas, de qué tipo, tamaño y actividad económica se encuentran dentro de la zona de influencia especificada?
  3. ¿En qué segmentos o áreas se concentran las empresas por su tamaño y cuáles son las actividades de mayor relevancia sobre las mismas zonas?

 

Teniendo en cuenta esta condición, se establecieron los parámetros de entrada dirigidos a dar solución a los planteamientos propuestos.

Zona de influencia: La zona de influencia se basa en la distribución espacial de las empresas georreferenciadas. Este cálculo busca la mínima distancia que existe entre cada punto. Con esta información, se hallan varias opciones de radio de anillos, los cuales son medidos por el promedio de las distancias clasificadas por variables de las empresas como el tamaño. Los resultantes de este cálculo son seis (6) anillos, los cuales se agregan a: 100m, 200m, 300m, 500m, 700m y 1.000m

El análisis de densidad se basa en el estudio de las distancias que separa a cada una de las empresas buscando siempre la mínima longitud y la máxima frecuencia. Esta medición es clasificada en quintiles los cuales revelan las zonas en las cuales se agregan la mayor cantidad de empresas y permiten identificar áreas en el territorio con características fuertes o débiles en la concentración.

Selección de barrios: Los barrios identificados para el ejercicio son determinados por su localización respecto al eje del trazado del metro y la zona de influencia máxima ya calculada. La selección es enriquecida al generar el conteo específico de cuantas empresas (de todos tipos y tamaños) se encuentran inmersas en el polígono de cada barrio. Con este conteo, se clasifican los barrios seleccionados en quintiles los cuales identifican aquellos que tienen la mayor cantidad de empresas y aquellos que por el contrario componen el grupo con la menor cantidad de estas entidades.

Selección de empresas: Fijada la zona de influencia se realizó un recorte de las empresas que representadas en puntos georreferenciados coinciden en localización dentro de esta área alrededor del trazado del metro de Bogotá.

Con esta información se evidenciaron las actividades económicas que se despliegan sobre la zona de influencia con lo cual se obtienen los mapas de concentración clasificados en quintiles identificando las zonas de mayor agregación o dispersión de empresas.

La primera clasificación de empresas y cálculo de densidades sobre la zona de influencia se basa en el tamaño de las empresas (grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas y microempresas); seguido a esto, se establecieron las actividades de mayor representatividad basados en su código de clasificación internacional uniforme (CIIU). Con ambos valores (tamaño y CIIU), se realizaron los mapas de densidad basados en el algoritmo kernel con un tamaño de celda de 5 m para obtener una buena resolución de imagen y un radio de búsqueda de 100 m, el cual es la distancia mínima promedio ajustada por exceso que separa a las empresas en la zona descrita.

Zonas Aglomeración: Estas zonas definidas por estudios realizados por la SDDE a diferentes sectores económicos y publicados en la página del Observatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico, son la sección principal para identificar información cualitativa y cuantitativa que aproxime a la caracterización de la zona de influencia establecida.

Así como en el caso de la selección de los barrios, se utilizó el mismo algoritmo de selección el cual incluye aquellos polígonos que intersectan parcial o totalmente la zona de influencia. En este caso, la selección permitió establecer que 13 zonas de aglomeración son cercanas, por lo menos a 1.000 m, del trazado de la línea del metro

A continuación se presentan los datos obtenidos del polígono y que están enmarcados en una zona de influencia de 1.000 metros, respecto al eje del trazado del metro de Bogotá:

  1. Selección de barrios

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, bajo el área de trazado del Metro de Bogotá se identificaron 202 barrios. (Ver apéndice A).

Mapa 1. Localización de barrios en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá

Fuente: Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

  1. Sector empresarial en la zona de influencia

Este ejercicio permitió identificar que esta zona específica de la línea del metro cuenta con 159.125 empresas, de las cuales 81.086 empresas son personas naturales que corresponden al 51%; seguido de 38.295 Sociedades por Acciones Simplificadas SAS equivalente al 24,1%; le sigue  las Sociedades Limitadas con 28.480 correspondientes al 17,9%; Empresas Unipersonales 5.220 representando el 3,3%; Sociedades Anónimas 3.382 con el 2,1; Sociedades en Comandita simple 1.654 representando el 1%; Sociedad Extranjera con 593 representando el 0,4%; Empresas Asociativas de Trabajo 224 con el 0,1%; Sociedades en Comandita por Acciones 165 con el 0,1%; 25 Sociedades Colectivas con 0,0% y; una Empresa Industrial y Comercial del Estado con el 0,0% para un total de 100%.

Gráfica 1. Organización  Empresarial en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

Por tamaño de las 159.125 empresas 146.276 (91,9%) son microempresas; 10.328 son pequeñas empresas (6,5%); 1.968 son medianas empresas (1,2%) y tan solo 553 son empresas grandes (0,3%).

Gráfica 2. Tamaño Empresarial de la en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

Mapa 2. Microempresas en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

Distribución por CIIU en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá.

Por actividad CIIU las 159.125 empresas se distribuyen principalmente en:

Mapa 3. Restaurantes en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

4.806 empresas  dedicadas al expendio  de comidas preparadas (restaurantes), de las cuales 4.731 son microempresas; 70 son pequeña empresa; 4 son medianas empresas y 1 es gran empresa.

Mapa 4. Confección de prendas de vestir en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

4.502 empresas  dedicadas a confección de prendas de (excepto prendas de piel), de las cuales 4.269 son microempresas; 208 son pequeña empresa; 23 son medianas empresas y 2 grandes empresas.

Mapa 5. Almacenes de ropa la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

4.474 empresas  dedicadas al comercio  al por menor  de prendas de vestir y accesorios  (incluye artículos de piel), de las cuales 4.339 son microempresas; 117 son pequeña empresa y 18 son medianas empresas.

Mapa 6.Comercio de tiendas de Barrio en la zona de influencia del Metro de Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

3.864 empresas dedicadas al comercio al por menor en establecimientos no especializados principalmente por alimentos o bebida (tiendas), de las cuales 3.803 son microempresas; 56 son pequeña empresa; 4 son medianas empresas y una gran empresa.

Mapa 7. Actividades inmobiliarias en la zona de influencia del Metro de Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

3.852 empresas  dedicadas a actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, de las cuales 3.042 son microempresas; 656 son pequeña empresa; 135 son medianas empresas y 19  grandes empresas.

  1. Aglomeraciones Económicas en la zona de influencia

El término aglomeración hace referencia al agrupamiento de empresas que están concentradas geográficamente.

Teniendo en cuenta la importancia de las aglomeraciones productivas y la conveniencia de diseñar políticas que permitan potenciarlas y obtener de ellas el mayor beneficio para los habitantes de Bogotá, la SDDE quiso identificar las aglomeraciones con las que cuenta la ciudad y sus características. Para tal fin, se realizó en 2011 un concurso de méritos cuyo ganador fue el Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID–, de la Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo con este trabajo, en la ciudad existen diferentes tipos de aglomeraciones, dependiendo, entre otros factores, de las características de las actividades económicas y del empleo que concentran. Es así como en Bogotá se pueden encontrar tanto concentraciones económicas de bajo valor agregado, como conglomerados de actividades altamente competitivas y de tamaños considerables. A su vez, existen aglomeraciones con una presencia significativa de empresas del sector de la economía consolidada y otras concentraciones conformadas por actividades de economía popular.

El estudio encontró que la mayoría de las actividades económicas de la ciudad cuenta con aglomeración de sus empresas. En total, se identificaron aglomeraciones para 158 zonas, las cuales constituyen 111 eslabones de cadenas productivas. Estas últimas corresponden, a su vez, a 111 actividades productivas diferentes de la ciudad. Concentran, además, 55% de los CIIU de Bogotá, porcentaje mayor en servicios (59%) que en industria (41%).

Del estudio elaborado por el CID se desprende la identificación de 93 aglomeraciones productivas en la ciudad, de las cuales la SDDE priorizó 16 aglomeraciones a las que se les realizaron censos productivos.

Tabla 1. Aglomeraciones censadas por la SDDE.

Naturaleza

Actividad

Zona

Servicios

Alojamientos

La Candelaria

Industria

Artículos de cuero y calzado

Restrepo

Industria

Cárnicos

Muzú - Venecia

Industria

Productos de arcilla y cerámica no refractaria

Usme

Industria

Curtido de cueros

Tunjuelito (San Benito)

Industria

Edición e Impresión + Servicios de Publicidad e Impresión1

Estrada. Sabana Nieves

Servicios

Mantenimiento de Vehículos

La Paz - 7 de Agosto

Servicios

Transporte y Mantenimiento de Vehículos de carga

Ciudad Cali - Centenario

Industria

Muebles para hogar y oficina

Alcázares

Industria

Transformación de la madera y Muebles

Boyacá Real

Industria

Plásticos Américas

Carvajal

Industria

Prendas de vestir

Sabana Nieves

Industria

Textiles y Prendas de vestir

Muzú - Venecia

Servicios

Trabajos de Electricidad

Teusaquillo

Servicios

Consultores en programas de informática y suministro de programas de informática

Country

Servicios

Transporte intermunicipal de carga

Fontibón - Aeropuerto

Con base en lo anteriormente expuesto, bajo el polígono del trazado de la línea del metro se identificaron las siguientes aglomeraciones:

Mapa 8. Aglomeraciones en la zona de influencia del trazado del Metro de Bogotá

Fuente: Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).

Conclusiones

  • En la zona de influencia del trazado del metro y su área de incidencia predominan las microempresas como el tamaño más importante con 146.176 empresas que representan el 91,9% de la zona; seguido de las empresas pequeñas con 10.328 equivalentes al 6,5% y por último; mediana empresa con 1.968 que representa el 1,2%.
  • En esta zona por organización empresarial de un total de 159.125 empresas, existen 81.086 personas naturales equivalentes al 51%; seguido de Sociedades por Acciones Simplificadas SAS 38.295 empresas; y en tercer lugar las Sociedades Limitadas con 28.480 empresas que representan el 17,9%.
  • De las 159.125 empresas identificadas en el trazado de la primera línea del metro de Bogotá, las principales actividades económicas son expendio de comidas preparadas (restaurantes), confección de prendas de vestir, comercio al por menor de prendas de vestir y accesorios (almacenes de ropa), comercio  al por menor en establecimientos no especializados principalmente por alimentos o bebidas (tiendas), y por último actividades inmobiliarias.
  • El trazado de la primera línea del metro de Bogotá impactará positivamente a la ciudadanía y varios sectores económicos productivos aglomerados, entre los que se destacan la manufactura de artículos de plástico, fabricación de confecciones y calzado. También de beneficiará aglomeraciones de comercio como autopartes y productos informáticos.
APÉNDICE A

Barrios de la zona de influencia del Metro de Bogotá

EL TINTAL

OSORIO XII

SAGRADO CORAZON

LAS NIEVES

POLO CLUB

CALANDAIMA

CIUDAD KENNEDY

LA CAMPINA

ANTIGUO COUNTRY

LA SALLE

A. S. D.

BOSQUE IZQUIERDO

SANTA SOFIA

PARCELA
EL PORVENIR

CIUDAD
KENNEDY CENTRAL

SAN EUSEBIO

LA CABRERA

EL PARAISO

LA FLORIDA

COMUNEROS

ONCE DE
NOVIEMBRE

SEARS

PARQUE NACIONAL

LA SABANA

JUAN XXIII

BANCO CENTRAL

CIUDAD
KENNEDY OCCIDENTAL

CATALINA II

EL RETIRO

CIUDAD DE CALI

JORGE
URIBE BOTERO

ALQUERIA
LA FRAGUA

LAGO GAITAN

PARAISO

TEUSAQUILLO

EL TEJAR

LA AURORA

BOSQUE CALDERON

HIPOTECHO
OCCIDENTAL

SAN VICTORINO

CERROS

DINDALITO

CIUDAD
KENNEDY ORIENTAL

LA CAPUCHINA

EL ESPARTILLAL

BELALCAZAR

CIUDAD
KENNEDY SUR

LA PEPITA

ALCAZARES
NORTE

INGEMAR

ESTRELLA

BOCHICA

EL NOGAL

CAMPOHERMOSO

GALAN

MORABIA II

SAN FELIPE

QUESADA

GRAN BRITALIA

REMANSO

ALCAZARES

ALFONSO LOPEZ

LA MERCED

VOTO NACIONAL

LA PORCIUNCULA

DIVISION
MONTERREY

SAMPER MENDOZA

LAS TORRES

COLOMBIA

MARLY

SAMPER

LA VERACRUZ

CAMPO ALEGRE

PROVIVIENDA
OCCIDENTAL

GRAN BRITALIA

VERAGUAS

SIETE DE AGOSTO

PARDO RUBIO

PASTRANA

ALCALA

CONCEPCION NORTE

PATIO BONITO II

SANTA FE

REMANSO SUR

BELLAVISTA

DINDALITO

CASABLANCA

ALQUERIA

QUINTA CAMACHO

PALERMO

ARMENIA

LA ASUNCION

RAFAEL URIBE

MARGARITAS
OCCIDENTAL

PALOQUEMAO

LA ALQUERIA

CALANDAIMA

CORABASTOS

LA PERSEVERANCIA

LA ESTANZUELA

LA ESPERANZA

CIUDAD
KENNEDY NORTE

SAN MARTIN

EL PROGRESO

QUINTA MUTIS

LA SOLEDAD

PROVIVIENDA
OCCIDENTAL

SANTAMATILDE

OSORIO XXIII

BRASIL

TIMIZA

AUTOPISTA DEL SUR

MUEQUETA

LLANO GRANDE

PROVIVIENDA

SANTA ISABEL

EMAUS

LAS MARGARITAS

CASABLANCA

SANTA INES

GALAN

SANTA TERESITA

PROVIVIENDA
NORTE

AUTOPISTA MUZU

BAQUERO

TINTALITO

PROVIVIENDA
ORIENTAL

LA CATEDRAL

CHAPINERO NORTE

LAS AMERICAS

SAN DIEGO

OSPINA PEREZ

LAS ACACIAS

 

LA MACARENA

SANTA ISABEL SUR

OSORIO DIEZ

SUCRE

LA CAMELIA

CENTRO ADMINISTRATIVO

LAS ACACIAS

CHUCUA DE LA VACA

EL LISTON

AUTOPISTA
MUZU 0RIENTAL

EL CAMPIN

BRASILIA

LA ALAMEDA

EL VERGEL

EL JAZMIN

MANDALAY

CIUDAD MONTES

LA FRAGUA

GRANADA

CATALUNA

PASTRANITA

SENA

SAN LUIS

LA MAGDALENA

TIMIZA B

EDUARDO SANTOS

CHAPINERO
SUR OCCIDENTAL

KENNEDY

LA FAVORITA

SAN BERNARDO

OSORIO XI

EL PARAISO

ROMA

EDUARDO FREI

LOS ALMENDROS

BETANIA

CATALINA

SANTANDER

CHAPINERO CENTRAL

TECHO

TIMIZA A

SANTA BARBARA

MARIA CRISTINA

HIPOTECHO SUR

JACQUELINE

LA FRAGUITA

SANTANDER SUR

GRAN BRITALIA I

JORGE CORTES

VILLA MAYOR
ORIENTAL

RESTREPO
OCCIDENTAL

SAN ANTONIO

LAS CRUCES

 

 

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Publicaciones: